Martín Almagro Basch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:07 17 mar 2015 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Martín Almagro Basch fue un arqueólogo y prehistoriador español nacido en la localidad de Tramacastilla (Teruel) el 17 de abril de 1911 y fallecido en Madrid el 24 de agosto de 1984. Participó con Falange Española en el bando sublevado de la Guerra Civil Española.[1]

Es el padre del también arqueólogo e historiador Martín Almagro Gorbea.

Biografía

En su niñez estudió en el colegio de los Escolapios de Albarracín (Teruel), luego, gracias a una beca, en la Universidad de Valencia (1928-1930) y finalmente en la Universidad Central de Madrid. Allí se doctoró, ampliando sus estudios como pupilo de Hugo Obermaier, y viajó a Alemania para completar su formación en los años 30.

El 31 de julio de 1936, con la Guerra Civil Española recién comenzada, se alistó como soldado en Falange Española,[2]​ tomando parte en el Frente de Aragón y la Toma de San Sebastián.[1]

Tras haber conseguido importantes ascensos en el partido, participó activamente en la conspiración orquestada por Manuel Hedilla en abril de 1937 contra el Decreto de Unificación que significaba la sumisión de Falange a la disciplina franquista. Por estos hechos fue juzgado junto a destacados falangistas como el propio Hedilla, Daniel López Puertas y Fernando Ruiz de la Prada,[3]​ siendo el único absuelto del proceso gracias a la mediación de Eugenio Vegas Latapie y Juan José López Ibor.[4]

Después de formar parte de diversas guarniciones en Extremadura y Asturias, en marzo de 1939 fue nombrado director del Museo de Arqueología de Cataluña (Barcelona). En 1940 obtuvo la cátedra de Historia Antigua de España en la Universidad de Santiago de Compostela, y en 1943 la de Prehistoria de la Universidad de Barcelona.[1]

Fue especialista en Prehistoria aunque sus temas de investigación abarcaban temas tan diversos como el arte rupestre o la arqueología clásica. Ejerció como catedrático de historia primitiva del hombre en las universidades de Barcelona y Madrid, siendo nombrado director del Museo Arqueológico Nacional de España entre 1968 y 1981, al mismo tiempo que colaboraba con el CSIC.

Sus trabajos más representativos se mueven en torno al ámbito mediterráneo, sobre todo, dedicándose al arte levantino (pinturas rupestres), a las excavaciones de Ampurias y excavaciones en sepulcros megalíticos; también fue director de la misión arqueológica española en Nubia, enviada por la Unesco.

Reconocimientos

Obras

  • Introducción a la arqueología (1941)
  • Ampurias: Historia de la ciudad y guía de sus excavaciones (1951)
  • La necrópolis de Ampurias (1955)
  • El Señorío Soberano de Albarracín bajo los Azagra (1959)
  • Introducción al estudio de la prehistoria y de la arqueología de campo (1960)
  • Manual de Historia Universal. Prehistoria (1960)
  • Historia de Albarracín y su sierra (1959-1964)
  • Las estelas decoradas del sureste peninsular (1966)
  • El arte prehistórico en el Sáhara español (1968)

Referencias

  1. a b c Universidad Autónoma de Barcelona «ARQUEOLOGÍA DE LA MEMORIA. Batallones disciplinarios de soldados-trabajadores y tropas del ejército en las excavaciones de Ampurias (1940-1943)» Francisco Gracia Alonso. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Universidad de Barcelona. Consultado el 10 de febrero de 2012
  2. Arxiu Històric de la Diputació de Barcelona (AHDB). Legajo S-704. Expediente personal Martín Almagro Basch.
  3. García Venero, Maximiano. (1967): Falange en la guerra de España. La unificación y Hedilla. Ed. Ruedo Ibérico. Burdeos.
  4. "El pasado hedillista de Almagro Basch fue el argumento difundido entre diversas personas que tuvieron estrecha relación con él después de la guerra para justificar su presencia en Catalunya. Su presencia se debería por tanto a una especie de destierro, lo que contradice claramente la realidad dado que de ser un investigador sin apenas experiencia antes de la contienda se encontró aupado al acabar la misma a los tres cargos más importantes de Catalunya en el sector. La leyenda de la represión está presente incluso en la necrológica que le dedicó el diario ABC":
    Martín Almagro, considerado como el primer arqueólogo de España, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, ex director del Museo Arqueológico Nacional y colaborador de ABC, cuya integridad, manifestada a lo largo de toda su vida, le valió el ser deportado durante el régimen anterior, fue enterrado ayer en el cementerio de Tramacastilla (Albarracín).
    ABC, viernes 31/08/1984, p.7.
  • Simón Díaz, José (1985). «Don Martín Almagro Basch». Anales del Instituto de Estudios madrileños XXII. páginas 551-554. 

Enlaces externos