Martín (Hache)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Martín (Hache) es una película coproducida por Argentina y España, dirigida por Adolfo Aristarain y estrenada en 1997, que obtuvo numerosos premios para su director y sus dos protagonistas principales, Cecilia Roth y Federico Luppi.

Sinopsis[editar]

Un guionista argentino de cine, que ha vivido durante muchos años en España, rechaza la nostalgia y su pasado. Tiene un hijo que vive con la madre en Buenos Aires, como el hijo lleva el mismo nombre todos le llaman Hache en vez de "hijo", y asi con la hache entre paréntesis distinguirle de su padre.

Hache es aficionado al rock, que ejecuta con su guitarra eléctrica. Tiene un accidente que hace peligrar su vida y su padre, que no lo ve desde cinco años atrás, vuela desde España superando su fobia a los aviones y su propósito de no volver a Buenos Aires. Cuando Hache se recupera, y a propuesta de la madre, viaja a España para vivir con su padre, allí conocerá a su joven amante y su mejor amigo que dan un giro a su propia vida.

Premios[editar]

La película recibió 4 nominaciones a los Premios Goya 1997 a la mejor película, director y sonido, ganando el Goya a la mejor actriz principal, Cecilia Roth.

Otros premios

Referencias en la cultura[editar]

El libro 28 lecciones de vida (que aprendí en el cine) de Ramiro Chávez Gochicoa, le dedica un capítulo completo al análisis de Martín (Hache) destacando muchos de los diálogos y de su reflejo en la cultura latinoamericana.

Grupos como Boikot en "Korsakov", Derechos Reservados en "Mejor camino", Violadores del Verso con "Ninguna chavala tiene dueño", El Disop en "El mundo gira alrededor del billete", Oskar kon K con "Queer Punk", Pablo Hasel en "Nihilismo en la mesa de noche", Inkognito en "Eso es el Arte" y en "Simplemente Personal", y Zicuta ejecuta en "El emigrante", han hecho uso de citas o diálogos enteros en sus canciones.

En la escena del avión, a partir del minuto 26:55, Hache y su padre mantienen un diálogo sobre la lectura y sobre un libro titulado "La llave de cristal" de Dashiell Hammett, calificando a este como uno de los grandes de la literatura.

Enlaces externos[editar]