Martí Llauradó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martí Llauradó
Datos generales
Nombre real Martí Llauradó i Torné
Nacimiento 8 de enero de 1947, Barcelona
Origen Barcelona
Nacionalidad Española
Ocupación Cantautor y Publicista
Información artística
Género(s) Canción de autor
Instrumento(s) Voz

Martí Llauradó i Torné (n. Barcelona, 8 de enero de 1947), cantautor español en lengua catalana conocido artísticamente como Martí Llauradó que formó parte del colectivo de músicos "Els Setze Jutges", hijo del escultor Martí Llauradó i Mariscot.

Trayectoria artística[editar]

Llauradó era estudiante de música cuando entró a formar parte como miembro de Els Setze Jutges en 1965, fue el décimo "juez". Grabó tan sólo un par de discos EP aunque de interés, siendo autor e intérprete con aciertos estimables en la musicación de textos de poetas, concretamente del poeta Joan Salvat-Papasseit. Su labor como cantautor fue breve, abandonó la canción a finales de los años 60, tras algunos éxitos entre el público catalán posteriormente se dedicó a la publicidad.

Joan Manuel Serrat incluye en su disco de homenaje a la Nova Cançó "Banda sonora d'un temps, d'un país" (Banda sonora de un tiempo, de un país) una versión del poema de Joan Salvat-Papasseit con música compuesta por Llauradó titulado "Venedor d´amor" (Vendedor de amor). Ya en 1977, Serrat había grabado en su disco "Res no és mesquí" (Nada es mezquino) el tema "Pantalons llargs" (Pantalones largos) con música de Llauradó, una pieza inédita hasta que Serrat la grabó en su doble disco homenaje.

En 2007 fue galardonado junto al resto de los miembros del grupo con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en recocimiento por su labor realizada para "Els Setze Jutges".

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Garcia-Soler, Jordi. La Nova Cançó. Edicions 62, 1976.