Martés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martés
localidad
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Jacetania
• Partido judicial Jaca
• Municipio Canal de Berdún
Ubicación 42°39′55″N 1°00′47″O / 42.665277777778, -1.0130555555556Coordenadas: 42°39′55″N 1°00′47″O / 42.665277777778, -1.0130555555556
• Altitud 626 msnm
• Distancias 5 km a Berdún
29 km a Jaca
82 km a Huesca
Núcleos de
población
1
Población 32 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio
: martenses
Código postal 22770
Sitio web Ninguno
[editar datos en Wikidata]

Martés (Martes en aragonés) es una localidad española actualmente perteneciente al municipio de la canal de Berdún, en la provincia de Huesca. Pertenece a la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón.

Geografía[editar]

Martés se encuentra situado en la zona sur del término municipal de Canal de Berdún, al que pertenece, a una distancia de 4 km del núcleo de Berdún, la capital de dicho término, en la orilla sur del río Aragón, discurriendo junto a su núcleo el barranco del Tobo, afluente de dicho río. Está emplazado en el llano al pie de un monte a 616 m de altitud, próximo al Camino de Santiago. Aunque el núcleo urbano de Martés se encuentra en una zona llana, el término hacia el sur es agreste, culminando en las alturas del Puy d'Aras, de 1.239 m, en el límite con Longás y la Valdonsella, ya en la provincia de Zaragoza.

Formó municipio propio hasta 1970 en que constituyó con Berdún, Biniés y Villareal de la Canal, el Canal de Berdún. El fogaje -censo- que Fernando el Católico ordenó en 1495 daba a Martés 23 fuegos. En 1857 tenían 380 habitantes y 270 en 1900. Contaban con 36 en 2004.

Historia[editar]

Su topónimo aparece citado en el año 948, como indicativo de su procedencia. Era propiedad del rey de Aragón, aunque el monasterio de San Juan de la Peña intentó legitimar su dominio mediante varios documentos espurios fechadas entre 989 y 1096. La iglesia pasó a pertenecer al cenobio pinatense en 1279 y el lugar en 1428, por concesión del rey (quedan vestigios del castillo-palacio de los abades de la población). Sin embargo, en 1610 figuraba como lugar realengo y aún lo era en 1785. Quedan escasos restos del castillo, aunque sí se conserva el pequeño fuerte fusilero (siglo XIX) levantado en la margen derecha del río Aragón, junto al puente “de Berdún”, para vigilancia y control del contrabando.

Arquitectura religiosa[editar]

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Candelas es un edificio de cantería resultado de ampliar un templo gótico en la primera mitad del siglo XVI, reformado a su vez en el siglo XVII. Consta de una nave principal y de una segunda más estrecha y corta en el lado del Evangelio, prolongada por la sacristía, que cierra en recto el muro de la cabecera. En dicho lateral quedan restos medievales (arco apuntado y una delicada decoración floral y vegetal gótica en la portalada de la sacristía), mientras que del siglo XVI perviven dos bóvedas de crucería estrellada. Las demás fueron sustituidas por otras de cañón con lunetos y arcos fajones que apean en llamativas ménsulas de abultado relieve. El símbolo del monasterio pinatense (Agnus Dei coronado) luce sobre la portada gótica, formada por arquivoltas entre dos pináculos. Los retablos, de los siglos XVI al XVIII, son, en general, de calidad.

Hay dos ermitas, la de San Pelay y la de Nuestra Señora de Javierremartes (padrina del Solano), románica, de finales del siglo XII, antigua iglesia del poblado homónimo.

Arquitectura civil y popular[editar]

Extendido sobre el llano, con la iglesia fuera del casco urbano, el trazado es bastante regular, con una plaza de gran tamaño y encantadores rincones entre sus calles, como el que forman Casa de Sanz, Casa Gil y Casa Moreno en torno al pozo o la plazuela de la antigua Casa Consistorial, con su ventanita conopial geminada. Predominan la teja y la piedra: mampostería y sillarejo en los muros, a cara vista, revocados y excepcionalmente con pinturas (Casa Moreno), y sillares para enmarcar los vanos. Abundan las portadas en arco de medio punto doveladas (Casa Callao, 1614; Casa Labarta; Casa Marco; 1752, con escudo), y las adinteladas con muesca apuntada o con peculiar dintel triangular a modo de frontón (antigua Casa Consistorial, Casa Gil, Casa Nicolás). Se conservan chimeneas trococónicas (Casa Moreno, Casa Nicolás), aunque el fogaril ha ido desapareciendo, al igual que hornos y lagares. Imponente es la casona solariega de los Martínez de Aspurz (1758), con fachada principal de sillería. Hay graneros de esmerada construcción (magnífico el situado frente a la iglesia) y también de interés es la fuente.

Comunicaciones[editar]

Martés posee una única carretera, de tipo local, que la conecta a través de 5 km con Berdún, salvando por un puente el río Aragón.

Sin embargo, desde Martés parte hacia el oeste una pista no asfaltada, que comunica la localidad con el vecino municipio de Mianos, y otra pista se dirige hacia el este, hasta Arrés, en término de Bailo, donde se convierte en una carretera asfaltada que desemboca en la A-132 a escasos metros del casco urbano de Puente la Reina de Jaca, en la desembocadura del valle de Hecho. También hay otra pista no asfaltada que, dirigiéndose hacia el sur pasa junto a la ermita de San Pelay, y muy próxima a esta desemboca tras 4 km en la carretera local que comunica Larués con Bagües.

Fiestas y tradiciones[editar]

Martés celebra sus fiestas mayores el 29 de agosto y las menores el 2 de febrero para la Candelera. El 15 de agosto se acude en romería a la ermita de San Pelay.

Edificios religiosos[editar]

Iglesia parroquial.

Titular: Santa María. Fiesta: 2 de febrero, la Candelaria o la Purificación de María, que es a su vez la fiesta mayor de Martés. (la mayor es el 29 de agosto) Estilo: Edificio gótico del siglo XV

  • En la actualidad solo conserva las partes elementales de la primitiva edificación. Ha sufrido numerosas restauraciones posteriormente.
  • Perteneció al priorato de San Juan de la Peña. En la portada se distingue el agnus dei de San Juan de la Peña, el escudo del real monasterio como distintivo o emblema de ser un lugar de su jurisdicción.
  • Consta de nave que cubre con bóvedas de nervios y de medio cañón y capillas simétricas.
  • La portada es abocinada y el tímpano aparece relleno de motivos vegetales.
  • En el interior se conserva un valioso retablo de estilo gótico hispano flamenco, realizado entre 1480 y 1505.
  • Además se pueden apreciar otros retablos del siglo XVII y varias tallas de interés.
Ermita de San Pelay.

Romería: 15 de agosto

  • Situada junto al kilómetro 27 de la carretera Bailo-Bagüés-Pintano-Sos.
  • Templo de factura popular.
  • Data entre los siglos XVII y XVIII, aunque con posteriores reformas.

El camino de Santiago entre Martés y Mianos[editar]

Esta ruta recorre uno de los tramos del camino de Santiago que une Aragón con Navarra y discurre entre las localidades de Martés (Huesca) y Mianos (Zaragoza).

El itinerario se inicia en la localidad de Martés, que se encuentra en la Canal de Berdún en el margen izquierdo del río Aragón. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Candelas, de estilo gótico, se encuentra a las afueras de la localidad y es justo en ella donde se inicia nuestra ruta.

Después de pasar por las últimas construcciones de Martés y por el cementerio se llega hasta un cruce de cuatro caminos para seguir de frente e ingresar de lleno en el Camino de Santiago.

La ruta discurre entre campos de cereal, custodiada por la parte derecha por la presencia, siempre constante, de la localidad de Berdún asentada sobre un cerro. Se atraviesan dos barrancos, el de Sobresechos y el de Calcones, cuyas aguas se unen para desembocar en el río Aragón. Después de una temporada de lluvias es probable que haya que descalzarse para atravesar el barranco de los Calcones, ya que puede bajar por él bastante agua.

La ruta llegará hasta un cruce de caminos donde por la izquierda seguirá hasta Mianos, destino de la ruta, pero si se desea continuar desde aquí el Camino de Santiago se puede llegar por la senda que sale a la derecha hasta Artieda.

El camino continúa hasta llegar a una pista asfaltada, desde la que se divisa la localidad de Mianos, que tan solo queda a 1 km.

Lugares por los que se pasa en la ruta.
  • Barranco Calcones: Frontera natural entre los reinos de Aragón y Navarra en el siglo XII
  • Barranco Sobresechos: Límite de la comarca de la Jacetania
  • Borda:' Típica construcción del Pirineo para el albergue de pastores y ganado.
  • Iglesia de Martes: Situada a las afueras de la localidad. Es de estilo gótico.
  • Campos de amapolas: Amplios campos de cereal y amapolas nos acompañan durante el trayecto.
Curiosidades de la ruta.

En el camino se ven varias bordas, típica construcción pastoril de los Pirineos, y núcleos despoblados que se encuentran a los lados del camino. Multitud de flores silvestres, campos de amapolas y algún que otro antiguo carrascal se ven durante todo el trayecto.

Mianos se alza sobre un pequeño altozano, limitado por el río Aragón y la Peña Noble. Un recorrido por su casco urbano mostrará algunos edificios notables, como la iglesia de Santa Ana o la ermita de Nuestra Señora del Arco. Sin duda un atractivo y tranquilo lugar que ofrece unas impresionantes vistas.

Ficha técnica del recorrido.

Tipo de ruta: A pie

Distancia: 7,1 km

Tiempo: 1 h 15 m

Dificultad: Media

Cota de salida: 619 m

Cota máxima: 628,6 m

Cota mínima: 554,3 m

Cota de llegada: 628,6 m

Referencias[editar]