Marshall Berman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emalan
Marshall Berman.jpg
Información personal
Nombre en inglés Marshall Howard Berman Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de noviembre de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Bronx (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de septiembre de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Manhattan (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Politólogo, filósofo, escritor, crítico literario y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de la Ciudad de Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Todo lo sólido se desvanece en el aire Ver y modificar los datos en Wikidata

Berman (Madrid,13 de agosto, 2007)[1]​ fue un filósofo marxista y escritor estadounidense de origen judío.

Obra[editar]

Escribió una serie de libros influyentes en la sociología de la cultura tales como "La política de la autenticidad", "Aventuras en el marxismo" pero fue con "Todo lo sólido se desvanece en el aire", considerado uno de los libros más influyentes del siglo XX, que logró reconocimiento internacional. Inspirado en las tesis de Karl Marx, fue creando desde esa base sus ideas sobre modernismo y modernidad donde se entiende la cultura contemporánea como un mito permanentemente recreado, tomando así el enlace temático sugerido por la Escuela crítica acerca de entender la modernidad como irracionalidad contenida en racionalidad y "mito ilustrado". Sin embargo, gran parte de sus impulsos creativos y trabajo intelectual tiene una formación liberal. Eso se ha profundizado desde los años 90, en un marcado seguimiento por el arte visual contemporáneo y su afición reconocida por Nueva York, su ciudad natal, la cual ha estudiado urbanística y culturalmente de manera magistral a lo largo de su vida.

Modernidad y sub-desarrollo[editar]

Como muchos pensadores estadounidenses, al estudiar profundamente su país se han encontrado con que los enlaces culturales lo van acercando al sur inconscientemente, tal como sucede de manera análoga con el trabajo intelectual de Harold Bloom a través de su idea de canon. La modernización incompleta latinoamericana, compleja trama híbrida, se encuentra en las mismas manifestaciones culturales estadounidenses que operan como "pasaporte fantasma" a espaldas de Europa; su comprensión sólo puede ser entendida en clave de tragedia.

Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos propone aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos y todo lo que somos... [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Marshall Berman, author and educator, dead at 72» (en inglés). 12 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  2. Berman, Marshall (2008). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Siglo XXI. ISBN 978-968-23-1509-1. p. 1.