Marshall (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La película estadounidense Marshall es un drama legal y biográfico dirigido por Reginald Hudlin y escrito por Michael y Jacob Koskoff. Está protagonizada por Chadwick Boseman como Thurgood Marshall, el primer Juez afroestadounidense de la Corte Suprema de los Estados Unidos y se centra en uno de los primeros casos de su carrera. Otros protagonistas son Josh Gad, Kate Hudson, Dan Stevens, Sterling K. Brown, y James Cromwell.

La fotografía principal empezó a mediados de diciembre de 2015 en Los Ángeles. La película se prestrenó en la Universidad Howard el 20 de septiembre de 2017 y fue lanzada en Estados Unidos el 13 de octubre de 2017, por Películas de Carretera Abierta y recibió reseñas positivas de los críticos.[2]

Reparto[editar]

Argumento[editar]

En 1941, Thurgood Marshall es uno de los abogados de la NAACP que viaja el país para defender a gente negra, quiénes son erróneamente acusados de delitos debido a la injusticia racial. A su regreso a su oficina de Nueva York, está enviado a Bridgeport, Connecticut, para defender a Joseph Spell, un chófer acusado de violación por su empresaria blanca, Eleanor Strubing, en un caso que ha absorbido la atención de los diarios. En Bridgeport, el abogado especializado en reclamaciones de seguros, Sam Friedman, está asignado por su hermano para que Marshall esté admitido a la barra local, en contra al deseo de Friedman. En la audiencia, el juez Foster, un amigo del padre del fiscal Lorin Willis, permite que admita a Marshall a la barra de abogados, pero prohíbe que Marshall hable durante el juicio, lo que fuerza a Friedman al ser el consejo de ventaja de Spell. Marshall tiene que guiar a Friedman a través de notas escritas y susurros, como cuándo aconseja a Friedman a dejar a una mujer blanca del Sur de los EE. UU. por su personalidad asertiva e inquisitiva.

Spell jura a Marshall que nunca ha tenido ningún contacto sexual con Strubing, y dirige a los abogados a un patrullero quién hubo parado a Spell durante la noche en había conducido el coche lujoso de Strubing. Marshall y Friedman investigan la historia de Strubing, en que Spell le había atado a ella en el asiento posterior de su automovilístico después de violarle, y luego condujo a un puente para arrojarla del puente. Se preguntan por qué parece que Spell le hubo arrojado a ella al lado tranquilo del puente en vez del lado con los rápidos del río. Al principio Spell está interesado en hacer un acuerdo de culpabilidad que le ofrecido a él el prosecutor Willis, pero Marshall le convence a Spell que debería luchar para su inocencia. Sin embargo, más tarde en el juicio un médico atestigua que encontró rastros de piel debajo de las uñas de Strubing, tanto como moretones. Strubing atestigua que estaba atada en el asiento posterior cuando el patrullero detuvo el coche que estaba siendo conducido por Spell. Con esta información, Marshall y Friedman afrontan a Spell, quién admite que estaba mintiendo respecto al asunto de haber tenido contacto sexual con Strubing.

Durante el juicio, Spell atestigua que el marido de Strubing causó los moretones por violencia del género y actos repetidos de abuso de la pareja. Aquella noche, Spell subió a la habitación de Strubing para solicitar un adelantado de su salario, y encontró a Strubing muy consternada y deseando un encuentro sexual con él. Spell consiente, y los dos disfrutan de varios encuentros sexuales durante la noche, de los cuales incluyeron un momento en que Strubing rasca a Spell de una manera fuerte, tanto que quitó la piel de Spell. Luego Eleanor Strubing sufre un ataque de pánico cuando piensa en la posibilidad de que se verían descubiertos por su esposo, y que es más, que ella pueda quedar embarazada de Spell. Él intenta llevarla a un médico, pero Strubing tiene que esconderse en el asiento posterior cuando el patrullero le cuestiona a Spell. Después del encuentro con el patrullero, Strubing está totalmente histérica, y demanda que Spell pare en un puente donde ella sale del coche corriendo y intenta suicidarse, tirándose del puente al vacío. Pero sobrevive y para a un automovilista, y crea la historia desesperada de una violación por Spell. Cuando Willis pregunta a Spell por qué no dijo la verdad desde el principio, Spell relata cómo están linchando a hombres negros en su estado natal de Luisiana por haber tenido sexo con mujeres blancas. A pesar de las objeciones de Willis, el juez Foster permite la declaración de Spell.

Antes del veredicto, Marshall tiene que dejar el caso para defender a un adolescente en Nueva Orleans. Willis está desesperado y ofrece a Spell un acuerdo de culpabilidad mucho más ligero, pero a Spell le siente bastante avalentonado, tanto que rechaza la oferta. La noche que procede la salida de Marshall, él y Friedman preparan la declaración de cierre que Friedman entrega sólo. La mujer blanca del Sur ha sido apuntada como la presidenta del jurado, y al fin y al cabo entrega un veredicto de "no culpable". Marshall, que ya está con su próximo caso, llama por teléfono a Friedman, quien le transmite con mucha alegría la noticia. En los créditos de cierre está notado que Friedman se dedicó a muchos casos que trataron de derechos civiles.

Producción[editar]

La fotografía principal empezó a mediados de diciembre de 2015 en Los Ángeles, para después pasar a Búfalo a principios de 2016, donde se incluyen escenas en el Ayuntamiento de Buffalo, la Estación Ferrocarril Central de Búfalo, la Universidad de Daemen y cataratas del Niagara.[8][9]​ Reginald Hudlin dirigió la película con el guion de Michael Koskoff y su hijo Jacob Koskoff.[10]​ La compañía china Super Películas de Héroe financiaron la película, que estuvo producido por Paula Wagner a través de su Castaña Ridge Producciones, junto con Hudlin, Jonathan Sanger.

Lanzamiento[editar]

La película tuvo su estreno mundial en Howard Universidad el 20 de septiembre de 2017 y fue lanzado en Estados Unidos el 13 de octubre de 2017.[11][12]

Taquilla[editar]

En Estados Unidos y Canadá, Marshall estuvo lanzada junto a Día de Muerte Feliz, El Extranjero y Profesor Marston y las Mujeres de Maravilla, y anticipó un bruto de $3–4 millones de 821 cines en su fin de semana de apertura.[13]​ Ganó $3 millones, acabando 11.º en la taquilla.[14]

Respuesta crítica[editar]

En el sitio web Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación de 83% basado en 113 revisiones, con un índice mediano de 6.7/10. El consenso crítico del sitio dice, "Marshall tiene una perspectiva bien actuada e iluminada respecto al principio de la trayectoria de la vida real, que también entrega como un clásico drama de tribunal de entretenimiento garantido."[15]​ En Metacritic, que asigna a las reseñas un puntaje normalizado, la película tiene un puntaje ponderado promedio de 66 de 100, basado en 33 críticos, indicando "reseñas generalmente favorables".[16]

En un artículo escrito para Rolling Stone, Peter Travers alabó el rendimiento de Boseman, dio la película 3 de 4 estrellas y escribió, "Cargada con la actuación de relámpago dramático de Boseman, Marshall nos da un vistazo electrificante de un hombre grande en proceso."[17]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BOM
  2. Giles, Jeff (12 de octubre de 2017). «Happy Death Day Is Familiar but Fun». Rotten Tomatoes. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  3. Busch, Anita (15 de enero de 2016). «Josh Gad To Star Opposite Chadwick Boseman In ‘Marshall’». Deadline.com. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  4. Hipes, Patrick (9 de junio de 2016). «Open Road Acquires Thurgood Marshall Biopic Starring Chadwick Boseman». Deadline.com. 
  5. Pedersen, Erik (5 de mayo de 2016). «'People V. O.J. Simpson's Sterling K. Brown Back In Court For 'Marshall'». Deadline.com. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  6. «Keesha Sharp to Play Chadwick Boseman's Wife in Thurgood Marshall Biopic». TheWrap. 17 de mayo de 2016. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2017. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  8. Busch, Anita (16 de diciembre de 2015). «Chadwick Boseman To Star As Thurgood Marshall In Reginald Hudlin’s ‘Marshall’». Deadline. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  9. Fischer, Nancy (22 de mayo de 2016). «Niagara Falls will be location for "Marshall" film». The Buffalo News. Consultado el 25 de junio de 2016. 
  10. Kroll, Justin (16 de diciembre de 2015). «Chadwick Boseman to Play Thurgood Marshall in Thriller From Reginald Hudlin». Variety. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  11. «Marshall». Howard University. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  12. McNary, Dave. «Chadwick Boseman’s Thurgood Marshall Biopic Scheduled for October Release». Variety. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  13. «'Happy Death Day' expected to unseat 'Blade Runner 2049' at the box office». Los Angeles Times. 11 de octubre de 2017. Consultado el 11 de octubre de 2017. 
  14. Anthony D'Alessandro. «Blumhouse Has Plenty To Smile About As ‘Happy Death Day’ Scares Up $26M+ Opening». Deadline.com. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  15. «Marshall (2017)». Rotten Tomatoes. Consultado el 21 de octubre de 2017. 
  16. «Marshall reviews». Metacritic. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  17. Travers, Peter (13 de octubre de 2017). «'Marshall' Review: Chadwick Boseman Electrifies as Young Civil Rights Icon». Rolling Stone. Consultado el 14 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]