Marquesado del Villar de Grajanejos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado del Villar de Grajanejos
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Juan Pimentel de Zúñiga y Requeséns
Concesión Felipe III
16 de diciembre de 1607
Linajes
Actual titular María de Gracia Ruspoli y Solís-Beaumont
Luis de Requesens y Zúñiga, por Francisco Jover y Casanova. 1884. (Museo del Prado)
Retrato de Juan Alonso Pimentel, VIII conde y V duque de Benavente, padre del I marqués del Villar de Grajanejos, realizado por El Greco.
Pedro Vicente Garcia Álvarez de Toledo y Portugal, X conde de Oropesa, V marqués del Villar de Grajanejos (Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa, Portugal).
La Duquesa de Alba en blanco, IX Marquesa del Villar de Grajanejos, de Francisco de Goya
Escudo de los Requesens, barones de Molins de Rei.
Escudo de armas de la Casa de Zúñiga.
Escudo de la Casa de Benavente

El Marquesado del Villar de Grajanejos es un título nobliario español de carácter hereditario concedido por Felipe III de España el 16 de diciembre de 1607, con el nombre de Marquesado del Villar de Vallehermoso de Grajanejos, a favor de Juan Pimentel de Zúñiga y Requeséns, hijo primogénito de Juan Alonso Pimentel de Herrera, VIII conde y V duque de Benavente, VIII conde de Mayorga y III conde de Villalón y de su segunda mujer Mencía de Zúñiga y Requesens, hija de Luis de Requesens y Zúñiga, Comendador mayor de Castilla, gobernador del Estado de Milán (1572-1573) y de los Países Bajos (1573-1576).

Marqueses del Villar de Grajanejos[editar]

  1. Casó en 1611 con Antonia María Fernández de Córdoba, V condesa de Alcaudete. Le sucedió su hija:
  1. Casó con Duarte Fernando Álvarez de Toledo Portugal (1620-1671), VII conde de Oropesa, III marqués de Frechilla y Villarramiel, II marqués de Jarandilla, presidente del Tribunal de Justicia de Valencia y virrey de Navarra, de Valencia y de Cerdeña. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Isabel María Téllez-Girón. Le sucedió su hijo:
  • Vicente Pedro Álvarez de Toledo Portugal (1687-1729), IV marqués del Villar de Grajanejos, IX conde de Oropesa, IV marqués de Jarandilla, VIII conde de Alcaudete, VII conde de Belvís, VII conde de Deleytosa, V marqués de Frechilla y Villarramiel.
  1. Casó en primeras nupcias con María Catalina de Velasco
  2. y en segundas nupcias con María de la Encarnación Fernández de Córdoba y de la Cerda. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Pedro Vicente Álvarez de Toledo Portugal (1706-1728), V marqués del Villar de Grajanejos, X conde de Oropesa, V marqués de Jarandilla, VI marqués de Frechilla y Villarramiel, IX conde de Alcaudete, VIII conde de Belvís, VIII conde de Deleytosa, etc. Sin descendientes. Le sucedió su hermana:
  • Ana María Álvarez de Toledo Portugal (1707-1729, VI marquesa del Villar de Grajanejos, XI condesa de Oropesa, VI marquesa de Jarandilla, VII marquesa de Frechilla y Villarramiel, X condesa de Alcaudete, IX condesa de Belvís, IX condesa de Deleytosa.
  1. Casó con Andrés López Pacheco y Osorio de Moscoso, X duque de Escalona, XVI conde de Castañeda, X marqués de Villena, XIV conde de San Esteban de Gormaz, X conde de Xiquena. Le sucedió su hija:
  1. Casó en primeras nupcias con Juan Pablo López-Pacheco y Moscoso Acuña.
  2. Casó por segunda vez con Felipe Diego de Toledo y de Silva. Casó por tercera vez con Manuel Pacheco Téllez-Girón y Toledo. Murió sin descendencia, sucediendo su primo:
  1. Casó con Mariana de Bazán Silva y Sarmiento, hija de Pedro de Silva y Bazán, IX marqués de Santa Cruz de Mudela y de María de Portaceli Sarmiento y Zúñiga, V condesa de Pie de Concha. Le sucedió su hija:
  1. Casó con José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV duque de Medina Sidonia, XI duque de Montalto, duque de Bivona, duque de Fernandina, etc. Sin descendientes. Murió sin descendencia, y sucedió en el marquesado del Villar de Grajanejos el hijo de un descendiente del VIII conde de Oropesa y VII conde de Alcaudete:
  1. Casó con Francisca de Paula de Benavides y Fernández de Córdoba, hija de Antonio de Benavides y de la Cueva II duque de Santisteban del Puerto etc. Le sucedió su hijo:
  • Bernardino Fernández de Velasco Pacheco y Téllez-Girón (1783-1851), XI marqués del Villar de Grajanejos, IX duque de Uceda, XIV duque de Frías, XIV duque de Escalona, VI marqués de Menas Albas, IX marqués de Belmonte, XI marqués de Frómista, IX marqués, XIV marqués de Berlanga, VIII marqués del Toral, VII marqués de Cilleruelo, XIV marqués de Villena, IX conde de Pinto, VIII marqués del Fresno, XIV marqués de Jarandilla, XII marqués de Frechilla y Villarramiel, XVI conde de Haro, XVIII conde de Castilnovo, conde de Salazar de Velasco, XIX conde de Alba de Liste, VIII conde de la Puebla de Montalbán, XI conde de Peñaranda de Bracamonte, conde de Luna, XVII conde de Fuensalida, X conde de Colmenar, XVI conde de Oropesa, XV conde de Alcaudete, XIX conde de Deleytosa, conde de Villaflor.
  1. Casó con María Ana Teresa de Silva Bazán y Waldstein, hija de José Joaquín de Silva Bazán y Sarmiento, IX marqués de Santa Cruz de Mudela, X marqués del Viso, marqués de Bayona, VI marqués de Arcicóllar, conde de Montauto, y conde de Pie de Concha. Sin descendientes de este matrimonio.
  2. Casó con María de la Piedad Roca de Togores y Valcárcel, hija de Juan Nepomuceno Roca de Togores y Scorcia, I conde de Pinohermoso, XIII barón de Riudoms.
  3. Casó (en matrimonio desigual, post festam, legitimando la unión de hecho), con Ana Jaspe y Macías. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  1. Casó con Victoria Balfe y Roser (†1871).
  2. Casó con María del Carmen Pignatelli, principessa de Pignatelli, hija de Juan Pignatelli y Antentas, XXIII conde de Fuentes. Sin descendientes de este matrimonio. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  1. Casó con Mary Boleyn Knowles. Sin descendencia.
  1. Casó con Pedro de Solís-Beaumont y Lasso de la Vega, de los marqueses de Valencina, y quién recupero en gran medida el patrimonio de la Casa Ducal de Osuna.
  2. En segundas nupcias, casó con José María de Latorre y Montalvo, marqués de Montemuzo, ya fallecido. La actual duquesa de Osuna, ha cedido el marquesado del Villar de Grajanejos, a su nieta:
  1. Casó el 28 de noviembre de 2009 con Javier Isidro González de Gregorio y Molina de los condes de la Puebla de Valverde en Teruel, Señor Divisero del Solar y Villa de Tejada, del Linaje Santisteban; nieto en cuarto grado de Pedro Turull y, en tercero, de Julián Casildo Arribas; e hijo de Leoncio González de Gregorio y Martí, duque consorte de Medina Sidonia. El matrimonio tiene dos hijas:
  • María de Gracia González de Gregorio y Ruspoli; y
  • Blanca Micaela González de Gregroio y Ruspoli.

Referencias[editar]

  1. BOE-A-1993-2487
  2. BOE 12-1-1995. De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de su Majestad el Rey (q. D. g.), ha tenido a bien disponer que, previo pago del Impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de sucesión en el título que se indica más abajo, a favor del interesado que se expresa. Título: Marqués del Villar Grajanejos. Interesado: Doña María de Gracia de Solís-Beaumont y Téllez-Girón. Causante: Doña Angela María Téllez-Girón y Duque de Estrada (distribución). Lo que digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Madrid, 19 de diciembre de 1994.-P. D. (Orden de 20 de julio de 1994, «Boletín Oficial del Estado» del 28), la Secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega Sanz. Ilma. Sra. Jefa del Area de Asuntos de Gracia.