Marquesado de los Castillejos (1864)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de los Castillejos
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Juan Prim y Prats
Concesión Isabel II de España
15 de junio de 1864
Actual titular Título elevado a ducado
[editar datos en Wikidata]
Juan Prim y Prats, I marqués de los Castillejos, I conde de Reus, I vizconde de Bruch.

El Marquesado de los Castillejos fue un título nobiliario español creado por la reina Isabel II por Real Decreto de 19 de marzo de 1860 y confirmado por Real Despacho de 15 de junio de 1864, con Grandeza de España a favor del Capitán General Juan Prim y Prats, quien ya poseía los títulos de Conde de Reus y Vizconde del Bruch.

El título se le concedió en reconocimiento por su actuación en la batalla de los Castillejos, librada el 1 de enero de 1860 durante la guerra con Marruecos.

El título de marqués de los Castillejos, dejó de existir al ser elevado a ducado en la persona del II marqués, su hijo Juan Prim y Agüero, como forma de agradecimiento póstumo al I marqués por los servicios prestados al país. El general Prim, entonces Presidente del Consejo de Ministros sufrió un atentado el 27 de diciembre de 1870 y falleció tres días después tras infectarse las heridas sufridas en el ataque. El 31 de diciembre la Regencia elevó el marquesado a ducado por Decreto, lo que confirmó el rey Amadeo I por Real Despacho de 19 de febrero de 1871.

Notas[editar]

  1. El Marquesado de los Castillejos, es independiente, y sin ninguna relación, con el marquesado homónimo creado el 22 de diciembre de 1749 por el rey Carlos III, a favor de Francisco Guardia y Fernández.
  2. Así mismo es independiente del Marquesado de Castillejo, creado el 19 de agosto de 1847 por la reina Isabel II, para su hermanastra María de los Milagros Muñoz y Borbón.

Marqueses de los Castillejos[editar]

Titular Periodo
Creación por Isabel II de España
I Juan Prim y Prats 1864-1870
II Juan Prim y Agüero 1870-1871
Último titular
Elevación a Ducado

Historia de los marqueses de los Castillejos[editar]

  • Juan Prim y Prats (1814 - 1870), I marqués de los Castillejos, I conde de Reus, I vizconde del Bruch.
  1. Casó con Francisca Agüero y González, I duquesa de Prim, II condesa de Agüero. Le sucedió su hijo:
  • Juan Prim y Agüero (1858 - 1930) II y último marqués de los Castillejos (por elevación a Ducado), I duque de los Castillejos, II conde de Reus, II vizconde del Bruch. Sin descendientes. El derecho a sus títulos los heredó su hermana Isabel Prim y Agüero, II duquesa de Prim, quién no los ostentó, pero los trasmitió a través de su sobrina María de la Concepción Salvadó Prim y Golferich, en cuyos hijos recayeron.

Referencias[editar]

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.