Marquesado de la Ría de Ribadeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de la Ría de Ribadeo
Corona de Grande de España.svg
Corona de Grande de España
Primer titular Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo
Concesión Juan Carlos I
19 de julio de 2002
Linajes Calvo-Sotelo
Actual titular Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín
Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, I marqués de la Ría de Ribadeo, Grande de España.

El marquesado de la Ría de Ribadeo es un título nobiliario español con Grandeza de España originaria, creado por el rey Juan Carlos I a favor del expresidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.

Denominación[editar]

Su denominación hace referencia a la ría de Ribadeo, en el límite entre Galicia y Asturias, también conocida como ría del Eo.

Carta de concesión[editar]

Fue creado mediante el Real Decreto 591/2002, de 24 de junio de 2002 (BOE del 25 de junio),[1]​ expidiendo la correspondiente Real Carta de Concesión el 19 de julio de 2002, «en atención a los méritos contraídos por don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo en una larga trayectoria política al servicio de España y de la Corona, de cuyo Gobierno ejerció la Presidencia con prudencia y alto sentido de la responsabilidad, y como muestra de Mi Real aprecio».

Marqueses de la Ría de Ribadeo[editar]

Titular Periodo
Creación por Juan Carlos I
i Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo 2002-2008
ii Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín 2010-actual titular[2]

Referencias[editar]

  1. «Real Decreto 591/2002, de 24 de junio, por el que se concede el título de Marqués de la Ría de Ribadeo, con Grandeza de España, a don Leopoldo Calvo-sotelo y Bustelo». Boletín Oficial del Estado (BOE) (151). Madrid. 25 de junio de 2002. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  2. «Títulos nobiliarios en el Boletín Oficial del Estado». Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. Madrid. noviembre de 2010. Consultado el 18 de enero de 2019. «Título de Marqués de la Ría de Ribadeo, con Grandeza de España.- BOE de 27 de noviembre de 2010. De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de la Ría de Ribadeo, con Grandeza de España, a favor de don Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, por fallecimiento de su padre, don Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo. Madrid, 16 de noviembre de 2010.- El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez.» 

Enlaces externos[editar]