Marquesado de Murrieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Murrieta
Corona de marqués.svg
Primer titular Luciano Murrieta Ortiz
Concesión Amadeo I
20 de octubre de 1872
Actual titular Cristina Serra y de Olivares

El Marquesado de Murrieta es un título nobiliario español creado por el rey Amadeo I de Saboya, Rey de España el 20 de octubre de 1872 a favor de Luciano Murrieta Ortiz (Arequipa, Perú, 1 de septiembre de 1822 – Logroño, 22 de noviembre de 1911), un militar y viticultor español en reconocimiento a su labor en la obtención de vinos riojanos de calidad. Fue el fundador de las bodegas Marqués de Murrieta en la finca YGAY (Logroño).

Marqueses de Murrieta[editar]

Titular Periodo
Creación por Amadeo de Saboya
I Luciano Murrieta y García-Ortiz de Lemoine 1872-1911
II José Manuel de Olivares y Bruguera 1911-1937
III Julián de Olivares y Bruguera 1953-1977
IV Luis de Olivares y Bruguera 1977-1982
V Mª Cristina de Olivares y Gómez-Barzanallana 1983-2011
VI Cristina Serra y de Olivares 2011-actual titular

Historia de los Marqueses de Murrieta[editar]

  • El Marqués de Murrieta (Luciano Murrieta) con Baldomero Espartero y su esposa María Jacinta de Sicilia en las bodegas duque de la Victoria en Logroño en el siglo XIX.
    Luciano Francisco Ramón Murrieta García-Ortiz de Lemoine, I Marques de Murrieta. Sin descendientes. Le sucedió, por la merced de poder elegir sucesor entre sus parientes al no tener parientes directos, el hijo de su primo y amigo, Julián de Olivares Ballivian:
  • José Manuel de Olivares y Bruguera, II Marqués de Murrieta, falleció sin descendientes en Berlín en 1937. Le sucedió su hermano:
  • Julián de Olivares y Bruguera , III Marqués de Murrieta. Falleció sin descendientes en Madrid en 1977. Le sucedió su hermano:
  • Luis de Olivares y Bruguera, IV Marqués de Murrieta, II Conde de Artaza; . Primer embajador de España en la India. Falleció sin descendientes en Madrid en 1982. Le sucedió su sobrina:
  • María Cristina de Olivares y Gómez-Barzanallana (1936-2014), V Marquesa de Murrieta, VII Marquesa de Barzanallana, IV condesa de Artaza.
  1. Casó con Guillermo Serra Vázquez. Por cesión del título, le sucede su hija:
  • Cristina Serra y de Olivares (n. en 1965), VI Marquesa de Murrieta.

Enlaces externos[editar]