Marquesado de Méritos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marquesado de Meritos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Méritos
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular D. Tomás Miconi y Canbiasso
Concesión Carlos III de España
24 de enero de 1766
Actual titular Doña Isabel León Borrero

El Marquesado de Méritos es un título nobiliario español creado el 24 de enero de 1766 por el rey Carlos III y fue concedido a Tomás Miconi y Cambiasso (Génova, 1702-Cádiz, 1776) con el Vizcondado Previo de Palmar del Rey. Tras establecerse en Cádiz, naturalizarse en España y ser declarado hijodalgo, este genovés desempeño el cargo de Ministro Honorario del Consejo de Hacienda y miembro del Tribunal Mayor de Cuentas.

Marqueses de Méritos[editar]

1. Tomas Micon y Cambiasso (1702 – 1770), 06.03.1702 Génova, Italia. (Fallecido el 04.06.1770 en Cádiz). Naturalizado español en 1737. Miembro de una familia de comerciantes establecida en la Bahía de Cádiz desde el s XVII (en 1692 Francisco y Carlos Micon establecieron en Cádiz una compañía). Casado con Manuela Josefa de Cifuentes y Mer, viuda de Agustín de Utrera y Arroyo, un comerciante en la carrera de Indias que había fallecido en La Habana. Tomas Micon, compro en 1749 la Hacienda Micones a la Condesa de Lebrija (estos dos títulos, curiosa y posteriormente, estarán unidos en la misma persona del VII Marques de Méritos, don Eduardo de Leon Manjón). En cuanto a la historia de las tierras de esta extensa finca, que en la actualidad forman una unidad con el Cortijo de Junquera, pertenecieron a los bienes de propios del Concejo de Lebrija, que a finales del siglo XVII las vendió a la condesa de Lebrija, quien a su vez las enajenó en 1749 al genovés Tomás Micón, primer marqués de los Méritos y de donde procede el nombre de la finca, que con anterioridad se denominaba de la Concepción. Referente tradicional del latifundio lebrijano, fue una de las fincas que el alcalde republicano de la localidad pidió que fuesen expropiadas al amparo de la reforma agraria de 1932. No obstante, tal petición no fue atendida por el gobierno de Azaña. Tomas y Manuela Josefa tuvieron los siguientes hijos:

a. Su hijo primogénito varón fue Francisco Miconi y Cifuentes que nació el 15.11.1735 (fallecido el 09.06.1811 en Cádiz). El apellido Micon original, evoluciona al castellano incorporando la i. Sin descendencia.

b. Maria Magdalena Miconi y Cifuentes que caso con don Jose Maria Cambiasso y Miconi, cuya estirpe sigue en el III Marques de Méritos

c. Igualmente tuvieron como hija a Maria Teresa Miconi y Cifuentes, cuya estirpe sigue en el IV Marques de Méritos, nacida el 04.06.1743 (fallecida el 14.04.1800 en Sanlúcar de Barrameda) y que caso en 1758 con Francisco Manjón y Diaz de Posada (asturiano del Concejo de Llanes) nacido el 14.12.1714, caballero de la Orden de Calatrava, Veedor y Oficial Real de la Casa de Contratación a Indias . i. Ambos tuvieron como hijo a don Pedro Manjón y Miconi el 30.04.1772 (fallecido el 17.01.1805 en Sanlúcar de Barrameda), natural de Cádiz y comisario provincial de Marina, que posteriormente casaría con doña Maria Regla Fernandez de Valdespino y Gutierrez de Armijo y que tendrían como hijo a:

1. Don Pedro Manjón Fernandez de Valdespino el 27.07.1803 (fallecido el 07.01.1865) que casaría con doña Leona de Mergelina y Gomez de Barreda. Pedro Manjón, en 1835, era teniente de caballería. Fue teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda en 1841, Senador, Diputado a Cortes en 1857 por la provincia de Cádiz, Tendrían como hijos a

a. Juan Pedro Manjón Mergelina (1854 – 1899), V Marques de Méritos

b. Pedro Manjón Mergelina (1850-1899), cuya estirpe sigue en el VII Marqués de Méritos.

2. Francisco Miconi y Cifuentes (1735 – 1811). Sin descendencia. Fue mecenas de tertulias literarias y musicales en la ciudad de Cádiz, junto con su amigo el marqués de Ureña. Se formó en el seminario de Nobles de Madrid abarcando la mayoría de disciplinas científicas y culturales. Además, profesó una gran amistad y mantuvo frecuente correspondencia con el músico Joseph Haydn al que encargó la obra “Las siete palabras de Cristo” para la Catedral de Cádiz. En 1787 fue designado tutor de la princesa Carlota Joaquina cuando esta tenía 12 años. Se opuso firmemente a los invasores franceses pero debido a una parálisis parcial y a una ceguera total, en sus dos últimos años de vida, tuvo que vivir casi oculto y casi en la pobreza al no poder cobrarles a sus inquilinos las rentas que estos devengaban.

3. Nicolas Cambiasso y Verdes-Montenegro (1781 – 1866). Es hijo de Jose Maria Cambiasso y Miconi y Maria Gertrudis Verdes-Montenegro y Jepson. Jose Maria Cambiaso es a su vez hijo de Francisco Cambiaso (primo de Tomas Micon y Cambiaso, I Marques de Méritos), que en el periodo de la guerra entre España e Inglaterra de 1779 se distinguió por ser uno de los mayores importadores de plata y cuero rioplatense, y de Maria Magdalena Miconi y Cifuentes, es decir, que Nicolás es nieto del I marqués de Méritos por la línea materna. Fue muy erudito en sus estudios sobre la Cuidad de Cádiz, llegando a publicar la relevante obra “Memoria para la biografía y bibliografía de la Isla de Cádiz” en 1829. Nicolas fallecerá sin descendencia.

4. Juan Pedro Manjón Mergelina (1854 – 1899) 25.07.1854. Era hijo de Pedro Manjón Fernandez Valdespino y de su esposa Leonor de Mergelina. Este matrimonio había tenido los siguientes hijos:

a. Juan Pedro Manjón Mergelina, que nos ocupa, V Marques Méritos que casa con Maria de la Concepcion Zaratiegui y Zulueta.

b. Eduarda Manjón y Mergelina, marquesa del Valle de la Reina, casada con don Jose de Leon Contreras.

c. Pedro Manjón Mergelina, casado con Maria de los Dolores Palacio y Garcia de Agüero, con descendencia en Ana Maria Manjón Palacio 26.03.1887, VII Condesa de Lebrija.

d. Maria Regla Manjón Mergelina, VI Condesa de Lebrija

e. Ramona Manjón y Mergelina, gemela de su hermana Regla, y

f. Leona Manjón Mergelina casada con Jose Luis Armero Benjumea.

5. Beatriz Manjón y Zarategui (1878 – 1961) n. 29.01.1878. Casada con Jose Luis Jacome y Ramírez de Cartagena, hijo de Juan Jacome y Pareja, V Marques de Real Tesoro, ministro de Marina y de Elvira Ramírez de Cartagena. Sin descendencia

6. Eduardo de Leon y Manjón, Manjón Palacio (1919 - 1999). VII Marques de Méritos, VIII Conde de Lebrija, II Marques de Blegua. Caballero de la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla y de la Orden de Calatrava. Empresario. Hijo de Ana Manjón Palacio (VII Condesa de Lebrija) y de Antonio de Leon y Manjón, Contreras y Mergelina hijo de los marqueses del Valle de la Reina. Caso con doña Lucia Borrero Hortal, con la que tuvo cuatro hijos, siendo su segunda hija la sucesora por distribución, en el título de Marques de Méritos.

7. Isabel de Leon Borrero. (1948 - ). Presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria. Casada con Carlos de Oriol e Ybarra, doctor ingeniero químico, hijo de los marqueses de Casa Oriol.


Titular Periodo
Creación por Carlos III
I Tomás Miconi y Cambiasso 1766-
II Francisco de Paula Miconi y Cifuentes
III Nicolás Cambiasso y Verdes-Montenegro
IV Juan Pedro Manjón y Mergelina
V Beatriz Manjón Zaratiegui
VI Eduardo de León y Manjón
VII Isabel de León y Borrero actual titular

Datos complementarios de los marqueses de Méritos[editar]

  • Suprimida esta Dignidad por R. O. de 17.12.1866, se rehabilitó en una rama de la familia Manjón, que representaba los derechos de la segunda hija del I Marqués de Mérito, Mª. Teresa Miconi Cifuentes, nacida en Cádiz el 4.06.1743, + en Sanlúcar de Barrameda el 14.04.1800, casada en Cádiz en 1758 con Francisco Manjón y Díaz de Posada. Juan P. Manjón y Mergelina obtuvo la Real carta de sucesión en el título de Marqués de Méritos el 14.08.1884.


Bibliografía[editar]

  • ARMERO MANJÓN, Pedro, Conde de Bustillo: La casa de Moreda en Sanlúcar de Barrameda. Jerez, 1964.
  • FERNÁNDEZ DE BETHÉNCOURT, Francisco: Anuario de la nobleza de Espana. Madrid: 1908.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]