Marquesado de Menas Albas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Menas Albas
Corona de marqués.svg
Primer titular Juan Francisco Pacheco y Fernández de Velasco
Concesión Carlos II
5 de marzo de 1666
Actual titular María de las Mercedes de Squella y Duque de Estrada
Escudo de Menasalbas, provincia de Toledo

.


El Marquesado de Menas Albas es un título nobiliario otorgado el 5 de marzo de 1666 por el rey Carlos II a favor de Juan Francisco Pacheco y Fernández de Velasco, III conde de la Puebla de Montalbán, para los primogénitos de su Casa[1]

Este título fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII en 1922 a favor de María de las Mercedes de Martorell y Téllez-Girón, hija de Ricardo Martorell y de Fivaller, V duque de Almenara Alta, V marqués de Albranca, y de su esposa Ángela María Téllez-Girón y Fernández de Córdoba.

Su denominación hace referencia a la localidad de Menasalbas. (provincia de Toledo).


Marqueses de Menas Albas[editar]

Titular Periodo
Creación por Carlos II
I Juan Francisco Pacheco Téllez-Girón y Fernández de Velasco 1666-1718
II Manuel Gaspar Alonso Gómez de Sandoval 1718-1732
III Francisco Javier Pacheco Téllez-Girón 1732-1750
IV Andrés Manuel Alonso Pacheco Téllez-Girón y Toledo 1750-1789
V Diego Pacheco Téllez-Girón Gómez de Sandoval 1789-1811
VI Bernardino Fernández de Velasco Pacheco y Téllez-Girón 1811-1851
Rehabilitado por Alfonso XIII
VII María de las Mercedes de Martorell y Téllez-Girón 1922-
VIII Ricardo de Squella y Martorell 1982-1993
IX María de las Mercedes de Squella y Duque de Estrada 1994-actual titular

Historia de los Marqueses de Menas Albas[editar]

  1. Casó con Isabel María Gómez de Sandoval y Girón, IV duquesa de Uceda, IV marquesa de Belmonte. Le sucedió su hijo:
  • Manuel Gaspar Alonso Gómez de Sandoval Téllez-Girón (1676-1732), II marqués de Menas Albas, IV conde de la Puebla de Montalbán, V duque de Uceda, V marqués de Belmonte.
  1. Casó con Josefa de Toledo y Portugal, hija de Manuel Joaquín Garcí-Álvarez de Toledo y Portugal, VIII conde de Oropesa, etc.. Le sucedió su hijo:
  • Francisco Javier Pacheco Téllez-Girón (1704-1750), III marqués de Menas Albas, V conde de la Puebla de Montalbán, VI duque de Uceda, VI marqués de Belmonte.
  1. Casó con su tía, María Lucía Téllez-Girón y Fernández de Velasco, VIII marquesa de Frómista, VI marquesa de Caracena, VI condesa de Pinto, XI marquesa de Berlanga, marquesa de Toral, hija del VI duque de Osuna. Le sucedió su hijo:
  • Andrés Manuel Alonso Pacheco Téllez-Girón y Toledo (1728-1789), IV marqués de Menas Albas, VI conde de la Puebla de Montalbán, VII duque de Uceda, VII marqués de Belmonte, IX marqués de Frómista, VII marqués de Caracena, XII marqués de Berlanga.
  1. Casó con María de la Portería Fernández de Velasco, IX condesa de Peñaranda de Bracamonte, VI vizcondesa de Sauquillo, hija de Bernardino Fernández de Velasco y Pimentel, XI duque de Frías etc. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Francisca de Paula de Benavides y Fernández de Córdoba, hija de Antonio de Benavides y de la Cueva II duque de Santisteban del Puerto etc. Le sucedió su hijo:
  • Bernardino Fernández de Velasco Pacheco y Téllez-Girón (1783-1851), VI marqués de Menas Albas, VIII conde de la Puebla de Montalbán, IX duque de Uceda, XIV duque de Frías, XIV duque de Escalona, IX marqués de Belmonte, XI marqués de Frómista, IX marqués de Caracena, XIV marqués de Berlanga, VIII marqués de Toral, VII marqués de Cilleruelo, XIV marqués de Villena, IX conde de Pinto, VIII marqués del Fresno, XIV marqués de Jarandilla, XII marqués de Frechilla y Villarramiel, XI marqués del Villar de Grajanejos, XVI conde de Haro, XVIII conde de Castilnovo, conde de Salazar de Velasco, XIX conde de Alba de Liste, XI conde de Peñaranda de Bracamonte, conde de Luna, XVII conde de Fuensalida, X conde de Colmenar, XVI conde de Oropesa, XV conde de Alcaudete, XIX conde de Deleytosa, conde de Villaflor.
  1. Casó con María Ana Teresa de Silva Bazán y Waldstein, hija de José Joaquín de Silva Bazán y Sarmiento, IX marqués de Santa Cruz de Mudela, X marqués del Viso, marqués de Bayona, VI marqués de Arcicóllar, conde de Montauto, y conde de Pie de Concha. Sin descendientes de este matrimonio.
  2. Casó con María de la Piedad Roca de Togores y Valcárcel, hija de Juan Nepomuceno Roca de Togores y Scorcia, I conde de Pinohermoso, XIII barón de Riudoms.
  3. Casó (en matrimonio desigual, post festam, legitimando la unión de hecho), con Ana Jaspe y Macías.


Rehabilitado en 1922 por:

  • María de las Mercedes de Martorell y Téllez-Girón (n. en 1895), VII marquesa de Menas Albas.
  1. Casó con Gabriel Squella y Rosinyol de Zagranada. Le sucedió, en 1982, su hijo:
  1. Casó con Consuelo Duque de Estrada y Martorell. Le sucedió, en 1994, su hija:
  • María de las Mercedes de Squella y Duque de Estrada, IX marquesa de Menas Albas.
  1. Casó con Ignacio Gil-Robles y Gil-Delgado.

Referencias[editar]

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.