Marquesado de Guadalmina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Guadalmina
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Luis Manuel de la Cuadra y González de la Rasilla
Concesión Alfonso XII
25 de septiembre de 1875
Actual titular Pablo Alejandro Modet y Shaw-Kennedy

El marquesado de Guadalmina es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XII por decreto de 26 de julio de 1873 (carta de 25 de septiembre de 1873) a favor de Luis Manuel de la Cuadra y González de la Rasilla. Su nombre se refiere al río Guadalmina, situado en la provincia de Málaga, en Andalucía.

Marqueses de Guadalmina[editar]

Titular Periodo
Creación por Alfonso XII
I Luis Manuel de la Cuadra y González de la Rasilla 1873-1875
II Luis Antonio de la Cuadra y Raoul 1875- ?
III Juan Bautista Modet y de la Cuadra 1923-1970
IV Juan Modet Schoellkopt 1970-1976
V Pablo Alejandro Modet y Shaw-Kennedy 1976-actual titular

Historia de los marqueses de Guadalmina[editar]

  • Luis Manuel de la Cuadra y González de la Rasilla, I marqués de Guadalmina.Amasó una cuantiosa fortuna cuando residía en París, donde destacó como financiero, siendo, entre otros menesteres el banquero, en París, del acaudalado marqués de Salamanca. Casó con Clara Raoul. Le sucedió su hijo:
  • Luis Antonio de la Cuadra y Raoul, II marqués de Guadalmina. Casó con Enriqueta de Sarain, con quién solo tuvo como descendiente a su hija María Luisa de la Cuadra y Sarain, que casó con Fernando Modet y Almagro. Nunca ostentó el título de marquesa, pasando los derechos a su hijo:
  • Juan Modet y de la Cuadra, III marqués de Guadalmina. Rehabilitó el título de marqués de Guadalmina, como descendiente directo, y nieto del II marqués, obteniendo la rehabilitación, legalmente, en 1923. Se casó con Luisa Schoellkopt y Grave. Le sucedió su hijo:
  • Juan Modet y Schoellkopt, IV marqués de Guadalmina. Se casó con Alisa Eve Shaw-Kennedy.[1]​ Le sucedió su hijo:
  • Pablo Alejandro Modet y Shaw-Kennedy, V marqués de Guadalmina y actual titular.[2]

Referencias[editar]

  1. «Resolución de la Subsecretaría por la ue se anuncia haber sido solicitadaa por don Juan Modet y Schoellkopt la sucesión en el título de Marqués de Guadalmina». Boletín Oficial del Estado (62). Vacante por fallecimiento de su padre, don Juan Bautista Modet y Cuadra. Madrid. 13 de marzo de 2019. p. 4117. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  2. «Orden de 20 de octubre de 1975 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de Sucesión en el título de Marqués de Guadalmina, a favor de don Pablo Alejandro Modet Shaw-Kennedy». Boletín Oficial del Estado (266). Por fallecimiento de su padre, don Juan Modet y Schoellkopt. Madrid. 6 de noviembre de 1975. p. 23223.