Marquesado de Castel Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Castel Bravo
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Diego Miguel Bravo del Rivero y Zavala
Concesión Fernando VII
10 de abril de 1808
Linajes
  • Bravo del Rivero
  • Alcalá Galiano
  • Bernaldo de Quirós
Actual titular Vacante por fallecimiento de la IV marquesa, María de la Guarda Bernaldo de Quirós y Alcalá-Galiano, ocurrido el 15 de mayo de 2015
[editar datos en Wikidata]

El marquesado de Castel Bravo es un título nobiliario español. Fue creado por el rey Fernando VII el 10 de abril de 1808, con la denominación de Castel Bravo del Rivero,[1]​ en favor de Diego Miguel Bravo del Rivero y Zavala, doctor en Leyes, caballero de las Órdenes de Santiago y Carlos III, colegial del Mayor de San Felipe y San Marcos, natural y regidor perpetuo de Lima, alcalde del crimen honorario de la Real Audiencia de esta ciudad, asesor general y auditor de Guerra del reino del Perú, que después fue también marqués consorte de Fuente Hermosa de Miranda.

En 1802 el rey Carlos IV, con motivo del casamiento de su hijo el príncipe de Asturias con la princesa María Antonia de Nápoles, había prometido la creación de cuatro títulos de Castilla en favor de otros tantos prohombres del reino del Perú, que debían ser propuestos por el virrey de acuerdo con la Real Audiencia y el Cabildo de Lima. Por recomendación de 1806, fue propuesto para una de las mercedes el magistrado y militar Bravo del Rivero, y el citado rey le concedió este marquesado en atención a «su calidad y méritos y a los de sus ascendientes», con el vizcondado previo de Zavala, mediante Real Decreto del 27 de julio de 1807. Poco después, a raíz del Motín de Aranjuez, accedió anticipadamente al trono el rey Fernando VII, cuyo primer matrimonio había sido motivo de la merced, y fue este monarca quien firmó el Real Despacho de creación en la fecha indicada.

El concesionario era hijo del oidor Pedro Bravo del Ribero y Correa y de Petronila de Zavala y Vázquez de Velasco, su mujer; sucedió en el mayorazgo de los Zavala que había poseído José de Zavala y Esquivel, su abuelo materno, y casó con María Josefa de Aliaga y Borda, III marquesa de Fuente Hermosa de Miranda.

Este título fue rehabilitado dos veces: en 1920 por el rey Alfonso XIII, quien mudaría en 1922 la denominación original por la abreviada de Castel Bravo,[2]​ en favor de Álvaro Alcalá-Galiano y Osma, hijo segundo del IV conde de Casa Valencia. Y de nuevo en 1958 por el generalísimo Francisco Franco, en favor de María de la Guarda Bernaldo de Quirós y Alcalá-Galiano, hija menor del I marqués de Quirós y IX de Campo Sagrado, y de la VI condesa de casa Valencia.

Lista de marqueses de Castel Bravo[editar]

Titular Periodo
Marqueses de Castel Bravo del Rivero

(creación por Fernando VII)

I
Diego Miguel Bravo del Rivero y Zavala
1808-1841
II
Pedro José Bravo del Rivero y Aliaga
1848-1870
Marqueses de Castel Bravo

(rehabilitación por Alfonso XIII)

III
Álvaro Alcalá-Galiano y Osma
1920-1936
«IV»
Emilio Alcalá-Galiano y Osma
1941-1958
Rehabilitación por Francisco Franco
IV
María de la Guarda Bernaldo de Quirós y Alcalá-Galiano
1958-2015

Historia genealógica[editar]

  1. Casó en 1807 con María Josefa de Aliaga y Borda, III marquesa de Fuente Hermosa. Le sucedió su hijo:
  •  : Pedro Juan José Bravo del Rivero y Aliaga, II marqués de Castel Bravo del Rivero y IV de Fuente Hermosa de Miranda (Lima, 1809-1870)
  1. Casó en 1835 con María Dolores Boulet y Victoria de Ahumada, hija de los marqueses de Liédena.

Rehabilitación por Alfonso XIII[editar]

En 1918, el rey Alfonso XIII rehabilitó el marquesado en favor de un sobrino-tataranieto del primer titular:

En 1941, por acuerdo de la Diputación de la Grandeza sucedió su hermano

  • Emilio Alcalá-Galiano y Osma (1877-1962), VI conde de Casa Valencia, grande de España, y III vizconde del Pontón (por Reales Cartas de 1915 y 1906, respectivamente), «IV marqués de Castel Bravo», diplomático de carrera, ministro plenipotenciario de España, senador vitalicio del Reino nombrado por la Corona, maestrante de Sevilla y gentilhombre de Cámara de Alfonso XIII con ejercicio y servidumbre (desde el 17 de enero de 1908).[3]​ Natural de Madrid, fue bautizado en la parroquial de San Sebastián el 15 de junio 1877 y falleció en la misma villa en 1962 a los 85 años de edad. En 1941, la Diputación de la Grandeza registró a su favor los títulos de marqués de Castel Bravo (por muerte de su hermano Álvaro, antes citado) y de conde de Romilla (por fallecimiento de su hermano Juan, concesionario de esta merced). Pero tras el restablecimiento en España de la legislación nobiliaria, no solicitó la preceptiva convalidación de estas «sucesiones», sino que renunció ambas mercedes en favor de una hermana y una sobrina, que las obtuvieron mediante rehabilitación. En el condado de Romilla sucedió su hermana María del Consuelo Alcalá-Galiano y Osma por Carta de 1957.

Rehabilitación por Francisco Franco[editar]

Por rehabilitación y Carta del 4 de julio de 1958, sucedió su sobrina

Referencias y notas[editar]

  1. El apellido del concesionario y de los primeros poseedores aparece indistintamente en la forma «de Rivero» y «del Rivero», pero la denominación original de la merced fue Castel Bravo del Rivero, y así figuró en la Guía Oficial de España (e.g., 1849. p. 180).
  2. «Firma del Rey». La Vanguardia (Barcelona): 19. 20 de junio de 1922. 
  3. GOE 1929, pp. 105, 264, 314, 375 y 991.
  4. Su esquela en el ABC del 22, p. 93. La Nueva España informó de su fallecimiento y entierro y publicó un álbum de fotografías suyas. Véase también esta entrada de J.J. Menéndez Fernández en su blog de Acevedo.

Bibliografía[editar]

  • Brabo de Rivero y Aliaga, Diego Miguel (1811). Exposición que D. Diego Miguel Brabo de Rivero hace al Supremo Consejo de Guerra y Marina sobre el recurso de restitución de la Auditoría militar del Perú.
  • Roberto Moreno Mórrison. Guía Nobiliaria de España 1945-1947 (Madrid: Diputación de la Grandeza, 1947), p. 219.