Marquesado de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Córdoba
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular José Joaquín Llorens y Bayer
Concesión Pretendiente carlista Carlos V
1837
Actual titular Título caducado
[editar datos en Wikidata]
Carlos María Isidro de Borbón, rey carlista, "Carlos V", "rey" que concedió el marquesado de Córdoba.

El Marquesado de Córdoba es un título nobiliario español concedido por el pretendiente a rey de España, por la rama carlista, Carlos María Isidro de Borbón, autoproclamado, Carlos V, rey de España, hermano del rey Fernando VII y opositor a que reinara su sobrina la reina Isabel II, al Brigadier de los Reales Ejércitos D. José Joaquín de Llorens y Bayer.

José Joaquín Llorens y Bayer, era hijo de Joaquín Llorens y Chiva, Síndico General de Valencia y de su mujer María Bayer Segarra.

Su denominación hace referencia a la ciudad andaluza de Córdoba'." D. Carlos V" se lo concedió por la toma al asalto de dicha ciudad.

Nota: Este marquesado nunca fue reconocido legalmente como título español, ni el primer poseedor ni ninguno de sus descendientes solicitaron la rehabilitación como título del reino, por lo que, en estos momentos es solo un título histórico, y dado que la actual Ley en vigor no permite su rehabilitación es un título caducado.

Marqueses de Córdoba[editar]

Titular Periodo
Creación por Carlos María Isidro de Borbón, "rey"carlista,"Carlos V"
I José Joaquín de Llorens y Bayer 1837-1863
Único titular

Historia de los marqueses de Córdoba[editar]

  • José Joaquín de Llorens y Bayer (nacido en Villareal, fallecido el 20 de agosto de 1863 en Puerto Mingalvo), I marqués de Córdoba.
  1. Casó el 17 de febrero de 1850 en Utiel,(parroquia de Nuestra señora de la Asunción), con Joaquina Fernández de Córdova e Ibáñez de Ocerín, hija de Miguel Fernández de Córdova e Iranzo y de Saturnina Ibáñez de Ocerín y González de Andía.

Descendencia[editar]

José Joaquín de Llorens y Bayer tuvo cuatro hijas y un hijo, que fue:

  1. Casó con Concepción Colomer y Conca.

Tuvieron por hijos a:

  1. Miguel de Llorens y Colomer, que casó con María del Amparo Fuentes-Bustillo y Nieulant, XI marquesa de Gelo, III marquesa de Valmar.
  2. José de Llorens y Colomer (1890-..), que casó con María de la Concepción Coello de Portugal y Melgarejo, IV condesa de Pozo Ancho del Rey.

Los descendientes de estos dos hijos, dieron continuidad al marquesado de Gelo y al marquesado de Valmar, así como al condado de Pozo Ancho del Rey y al marquesado de los Ogíjares.

Ninguno de los descendientes del I marqués de Córdoba pidió nunca la rehabilitación de este título, por lo que éste está actualmente caducado, y sin ninguna posibilidad de rehabilitarlo.

Referencias[editar]

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  2. Títulos del reino concedidos por los monarcas carlistas. Ediciones "Hidalguía", 1956.
  3. Familia de Llorens y Bayer.