Marquesado de Antella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo Marqués de Antella

El marquesado de Antella es un título nobiliario otorgado por Felipe IV de España en Sicilia a Nicolás Pallavicino y Piamonte el 22 de septiembre de 1649[1][2]​ en recompensa por su apoyo al Imperio español en la Guerra de los Treinta Años impidiendo el levantamiento de la República Napolitana (1647) y fallido intento de levantamiento en Sicilia.[3][4]​.

Nicolás Pallavicino fue un hombre influyente en Palermo y Génova siendo el banquero del ducado de Mantua y del duque de Vicente I Gonzaga de Mantua y Pedro Pablo Rubens, en su estancia en Génova entre otros.

Familia[editar]

Nicolás Pallaviccino era de la noble familia Pallavicino, previo al marquesado Nicolás estaba casado con la marquesa Maria Serra Pallavicino y posteriormente antes de su muerte con su segunda mujer Maddalena Strozzi.

Marquesado de Antella, en este cuadro se observa la catedral y el casco histórico de la ciudad periférica de Florencia

Marquesado[editar]

Ciudad de Antella en la Actualidad

El marquesado toma su nombra de la ciudad italiana de Antella, situada en la Toscana, dentro de la comarca de Bagno a Ripoli, situada a diez kilómetros de la ciudad de Florencia.

Armas: Jaquelado de azur y plata de nueve piezas, con cinco de oro y cuatro azul. El jefe de plata, con una cruz llana, de sable, acostada a diestra y siniestra de dos cruces llanas más pequeñas de lo mismo.

Divisa: "Fidelis Regi usque ad mortem"

Historia del marquesado de Antella[editar]

  1. Nicolo de Pallavicino, i marqués de Antella (Sicilia 1649),[1]​ casado con la marquesa Maria Serra Pallavicino. Tras la muerte de Nicolás en 1650, le sucedió su segunda esposa Maddalena Strozzi como marquesa de Antella.
  2. Maddalena Strozzi e di Termine, esposa de Nicolás y ii marquesa de Antella,[2]​ hija de Orazio Strozzi marqués de Flores que tras la muerte de Nicolás se esposó con el príncipe de Cassaro, sucediendo el título su segundo hijo Ottavio.
  3. Ottavio Gaetani-Strozzi, iii marqués de Antella, casado con Violante Statella Pipi e Salonia[2]
  4. Luigi Gaetani e Statella, hijo de los anteriores. Heredó el título en septiembre de 1680.[2]
  5. (Maria) Gioacchina Gaeteni e Buglio,[2]​ princesa de Palagonia, iv marquesa de Antella. Inspiración de la famosa Villa Palagonia en Sicilia, mandada a construir por su esposo Francesco Ferdinando.
  6. Francisco de Asís Sánchez y Ruiz-Constantino, v marqués de Antella, título rehabilitado el 2 de octubre de 1981.[5][1]​ Nació el 26 de julio de 1928 y falleció 12 de octubre de 1995. Apoyó al rey Juan Carlos I de España en su sucesión.
  7. Juan Carlos Sánchez Peiro, vi marqués de Antella. Sucedió a su tío, el v marqués, por Real Carta de Sucesión expedida el 2 de marzo de 1998.[6][1]
  8. Álvaro Nicolás Sánchez García de Viedma, vii marqués de Antella. Sucedió a su padre por Real Carta de Sucesión expedida el 17 de diciembre de 2018.[7]

Arte y retratos[editar]

Primer marqués de Antella, Nicolo Pallavicino, Retratado por Peter Paul Rubens en Génova

Nicolo Pallavicino fue retratado por Pedro Pablo Rubens en 1604 en Génova, al igual que su mujer la marquesa María Serra. La posterior marquesa de Antella, Gioacchina Gaeteni e Buglio, fue también retratada posteriormente.

Nicolás de Pallavicino era también familia del clérigo y poeta Hortensio Félix Paravicino retratado por El Greco y en varios cuadros, como Fray Hortensio Félix Paravicino y El entierro del conde de Orgaz.

María Serra, Esposa de Nicolo Pallavicino

Edificios nombrados por la familias Pallavicini, Strozzi y Gaetani[editar]

  • Palacio Pallavicini en Viena, Austria
  • Palacio Pallavicini-Rospigliosi en Roma
  • Villa Durazzo-Pallavicini cercano Génova, Italia
  • Palacio Pallavicini en Bolonia, Italia
  • Villa Gandolfi-Pallavicini en Bolonia, Italia
  • Palacio Pallavicino en Parma, Italia
  • Palacio Strozzi
  • Palacio Caetani
    Fray Hortensio de Paravicino, El Greco

Referencias[editar]

  1. a b c d «Marquesado de Antella». PARES. Portal de Archivos Españoles. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte. Consultado el 12 de agosto de 2018. 
  2. a b c d e Emanuele e Gaetani, 1757, p. 489.
  3. «El siglo XVII español, Nueva suspensión de pagos el primero de octubre de 1647 y el Medio de 1648». Educarex. Madrid. Consultado el 12 de agosto de 2018. 
  4. Emanuele e Gaetani, 1757, p. 47.
  5. Ministerio de Justicia, ed. (2 de octubre de 1981). «Real Decreto 3172/1981, de 2 de octubre, por el que se rehabilita el título de marqués de Antella a favor de Don Francisco de Asís Sánchez y Ruiz-Constantino». Boletín Oficial del Estado. Madrid. Consultado el 12 de agosto de 2018. 
  6. Ministerio de Justicia, ed. (2 de marzo de 1998). «Orden de 29 de enero de 1998 por la que se manda expedir sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Antella , a favor de don Juan Carlos Sánchez Peiró». Boletín Oficial del Estado (núm. 52). Madrid. Consultado el 12 de agosto de 2018. 
  7. «BOE.es - Documento BOE-A-2018-17734». www.boe.es. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Emanuele e Gaetani, Francesco (1757). Della Sicilia Nobile (en italiano). Palermo: Stamperia de Santi Apostoli. Consultado el 12 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]