Marquesado de Alboloduy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Alboloduy
COA Marquess of Griñón.svg
Primer titular María Luisa Elvira Fernández de Córdova y Álvarez de las Asturias Bohorques
Concesión Isabel II
12 de diciembre de 1863
Linajes Fernández de Córdoba (Casa de Arión, línea menor de la Casa de Priego, luego de Medinaceli)
Actual titular Fernando Fernández de Córdoba y Hohenlohe-Langenburg
Escudo de Alboloduy, en cuyo cuartel derecho se representan las Armas de los Señores de Gor que más adelante serían duques de Gor, abuelos de la primera marquesa
Localización de Alboloduy

El marquesado de Alboloduy, es un título nobiliario español, creado por Real Despacho el 12 de diciembre de 1863, por la reina Isabel II, a favor de María Elvira Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorques,[1]​ casada con el entonces alcalde de Jerez de la Frontera y diputado en Cortes, José Cayetano Adorno y Fuentes, nieto de Agustín Adorno Spínola, IV conde de Montegil.

María Elvira, era hija de Joaquín Fernández de Córdoba, marqués de Povar y de María del Carmen Álvarez de las Asturias Bohorques y Giráldez I condesa de Santa Isabel.

Su denominación, hace referencia a la localidad de Alboloduy, en la provincia de Almería.

Marqueses de Alboloduy[editar]

Titular Periodo
Creación por Isabel II
I María Luisa Elvira Fernández de Córdova y Álvarez de las Asturias Bohorquez 1863-
II Joaquín Fernández de Córdova y Osma 1895-
III Rafael Alonso Fernández de Córdova y Mariátegui, Osma y Pérez de Barradas
IV Gonzalo Alfonso Fernández de Córdova y Larios 1993-1996
V Fernando Fernández de Córdova y Hohenlohe-Langenburg, Larios e Yturbe 1996- actual titular

Historia de los marqueses de Alboloduy[editar]

  • I marquesa: María Luisa Elvira Fernández de Córdova-Figueroa y Álvarez de las Asturias Bohorquez (1842-1917).[1]
Se casó con José Cayetano Adorno y Fuentes, diputado en Cortes y alcalde de Jerez de la Frontera, nieto de Agustín Adorno Spínola, IV conde de Montegil. Sin descendientes. Le sucedió, el hijo del hermano de su madre, Fernando, VII duque de Arión, y de su esposa Blanca Rosa de Osma y Zavala, por tanto su primo carnal:
Contrajo matrimonio el 1 de diciembre de 1905 con María de la Luz de Mariátegui y Pérez de Barradas III marquesa de Bay'. Le sucedió su hijo:
  • III marqués: Rafael Alonso Fernández de Córdoba y Mariátegui (1910-1923),[1]​ XII marqués de Mancera. Al no tener descendencia, el título quedó vacante[1]​ hasta que fue rehabilitado en 1993 por el hijo de su hermano Fernando , XIII marqués de Povar, y de su esposa Natalia Larios, su sobrino:
  • IV marqués: Gonzalo Fernández de Córdoba Larios[2]​ (1934-2013), IX duque de Arión, III duque de Cánovas del Castillo, XIII marqués de Mancera, XIII de Malpica, XI de Valero, XIV de Povar y IV marqués de Bay.
Se casó en primeras nupcias con la princesa alemana Beatriz de Hohenlohe-Langenburg e Yturbe, y tras su divorcio, en segundas nupcias con María Reyes Mitjans Verea, marquesa de Ardales. En 1996 cedió el título a su hijo de su primer matrimonio:
  • V marqués: Fernando Fernández de Córdova y Hohenlohe-Langenburg, Larios e Yturbe (2013-).[3]


Árbol genealógico[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Matarín Guil, Francisco (2007). «Los Castilla, señores jurisdiccionales de la Taha de Boloduy». Los señoríos en la Andalucía moderna. El marquesado de los Vélez. Almería: Instituto de Estudios Almerienses. p. 522. ISBN 8481084107. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  2. «Resolución de 3 de septiembre de 1987, de la Subsecretaría, por la que se anuncia haber sido solicitada por don Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios la rehabilitación en el título de Marqués de Alboloduy». Boletín Oficial del Estado. Madrid. 22 de septiembre de 1987. Consultado el 19 de abril de 2020. 
  3. «Orden de 25 de octubre de 1996 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Alboloduy, a favor de don Fernando Fernández de Córdoba y Hohenlohe». Boletín Oficial del Estado (286). Madrid. 27 de noviembre de 1996. p. 35782. Consultado el 19 de abril de 2020.