Marquesado del Cenete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marqués del Zenete»)
Marquesado del Cenete

Primer titular Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza
Concesión Isabel I de Castilla
1491
Linajes Casa de Mendoza
Actual titular Mencía López-Becerra de Solé y Casanova-Cárdenas
Castillo de La Calahorra en La Calahorra, Granada.

El marquesado del Cenete es el título nobiliario español que la reina Isabel la Católica concedió en 1491[1]​ a Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza[2]​, I conde del Cid y I y único barón de Alasquer (concedido en 1492). Era hijo del cardenal Mendoza y nieto del marqués de Santillana. Su nombre se refiere a la subcomarca del Zenete en la provincia de Granada.[3]​ Zenete deriva del árabe sened, que significa "falda, subida, cuesta del monte", en referencia al declive de Sierra Nevada.[4]

El primer marqués, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, constructor del Castillo de La Calahorra,[5]​ casó Leonor de la Cerda y Aragón y posteriormente con María Fonseca. Su hija Mencía, II marquesa, murió sin descendencia, mientras que su hija María, III marquesa, casó con Diego Hurtado de Mendoza, IV conde de Saldaña, heredero del duque del Infantado, pasando el marquesado del Zenete a la Casa del Infantado, cuyos miembros lo utilizaron alternativamente, llamándose el primer duque del Infantado y marqués del Zenete y su sucesor marqués de Zenete y duque del Infantado.[6]

El mayorazgo del marqués incluía además las baronías de Ayora, Alazque, Alberique y Gavarda en el reino de Valencia y los señoríos de Jadraque, el Castillo del Cid y Alcocer, en Guadalajara.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fecha de concesión del marquesado, Títulos Nobiliarios españoles y extranjeros autorizados en España, Registro Internacional de Armas Gentilicias (riag.es).
  2. «Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  3. Simonet, Francisco Javier (1860). Descripción del Reino de Granada bajo la dominación de los Naseritas, sacada de los autores árabes, y seguida del texto inédito de Mohammed Ebn AlJathib. Madrid, Imprenta Nacional 60-61 pp. 
  4. Portal Turismo Comarca de Guadix (2007?). «Municipios del Marquesado de Zenete». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2007. Consultado el 10 de febrero de 2010. «Zenete que indistintamente se verá escrito con "z" o con "c", es palabra derivada del árabe sened, que significa "falda, subida, cuesta del monte", por lo que en este caso haría referencia al declive de Sierra Nevada hacia el norte.» 
  5. También se conserva la Casa del marqués del Zenete en Granada.
  6. Marqués del Zenete, Grandes de España. Genealogía detallada de los marqueses del Zenete. Fecha de acceso 2010-02-10.

Enlaces externos[editar]