Maror

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tres tipos de maror—de izquierda a derecha: salsa de rábanos mezclado con remolacha y azúcar; hoja de una lechuga romana; una raíz de rábano.

La maror (מָרוֹר mārôr), pronunciado también como marror, es una hierba amarga que suele ser servida en las celebraciones del Séder de Pésaj. La palabra deriva etimológicamente de la palabra hebrea מר — "amargo". La maror forma parte del plato del Séder.

Simbolismo[editar]

De acuerdo con el Haggadah, el texto tradicional que se recita durante el Séder, y que define las costumbres y las formas durante el Séder, la maror simboliza la amargura de la esclavitud en el Antiguo Egipto. Los siguientes versos de la Torá hacen gala de este simbolismo:

"...y ellos amargaron (וימררו) sus vidas con el duro trabajo, con la elaboración del mortero y los ladrillos, y con toda suerte de trabajos en el campo; cualquier trabajo realizado ellos la hacían esforzadamente" (Éxodo 1:14).

La maror forma parte del plato del Séder y se ubica en dos posiciones en el plato:

  • La primera posición está en el centro del plato, en un lugar llamado maror, indicando lo importante de este alimento en la celebración del Séder.
  • La segunda posición está en la parte inferior del plato en un lugar llamado chazeret (en hebreo: חזרת). Esta posición es usada en un ritual llamado Korech, y este ritual se lleva a cabo cuando la maror se ingiere junto con las matzot.

No obstante existen muchas costumbres sobre los tipos de colocaciones principales del maror en el plato del Séder.

Características[editar]

Sólo ciertas hierbas específicas se consideran aceptables para el maror, en especial aquellas de sabor amargo. Las más comunes son las verduras tales como el rábano y la lechuga romana. Otras verduras posibles son endivias y diente de león, ambos mencionados explícitamente en el Mishná. Es de notar que casi todas ellas pertenecen a la familia de las plantas Asteraceae. Cuando se emplea rábanos se emplean crudos y rallados, sin que se le añada ningún tipo de saborizante o ingrediente. Incluso algunos consideran que mezclar los rábanos con remolacha para cambiar el color a rojo no es aceptable. Cuando se emplea una lechuga romana, se debe tener el cuidado de limpiar bien de cualquier insecto. Algunas autoridades mencionan que una lechuga ordinaria o la achicoria (utilizada por los samaritanos) puede ser también aceptable para el maror.

Costumbre sobre la mesa del Seder[editar]

Durante el Seder, Cada comensal tomará un cazait (cantidad mínma prescrita) de maror y lo untará en jaroset, no demasiado para no anular el sabor amargo del maror y luego dirá la bendición: Al Ajilat Maror. El Halakha (ley judía) prescribe la mínima cantidad de maror que debe ser ingerida para cumplir con la mitzvah (un kazayis o kayazit que literamente significa: la masa de una oliva) y la cantidad de tiempo en que debe ser ingerida.

Véase también[editar]