Marko Perkovic "Thompson"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marko Perković
M. P. Thompson.jpg
Marko Perković en Frankfurt
Información personal
Otros nombres Thompson
Nacimiento 27 de octubre de 1966
53 años
Croacia
Nacionalidad Croata
Familia
Cónyuge Danijela Martinovic (1995-1998) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación cantante, músico
Años activo 1991 - presente
Seudónimo Thompson
Género Rock
Instrumento voz
Discográfica Croatia Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Marko Perković Thompson es un popular cantante croata.

Juventud y guerra[editar]

Marko Perkovic nace en octubre de 1966 en Čavoglave, República Socialista de Croacia (hoy República de Croacia). Sus padres eran Marija y Ante. A su padre apenas lo veía, ya que trabajaba en como gastarbeiter en Alemania, y sólo volvía a casa para Navidad. Se graduó en la ciudad de Split

En 1991 inicia la Guerra de Croacia. Perkovic se alistó en la Guardia Nacional Croata, donde recibe un subfusil Thompson, del cual recoge su apodo. Durante la época en la que tuvo que defender su ciudad natal, fue cuando se inspiró para escribir una de las canciones más populares de la guerra, Bojna Čavoglave ("Batallón de Čavoglave"), con la cual inicia su carrera musical.

En 1992, Perkovic dio numerosos conciertos humanitarios en Croacia, y lanzó su primer álbum en ese mismo año.

Carrera[editar]

Sus canciones a menudo están marcadas con temas cristianos e históricos, y a menudo incluyen elementos de folclore. Su distintivo es que canta a sus tres grandes amores: Dios, familia y patria, que no son simplemente una declaración de auto-defensa, o un manifiesto político. La mayoría de sus canciones de mayor éxito (y de mayor aprecio por parte de la crítica) tratan acerca de la religión: "Radost s Visina" ("Alegría superior"), "Neću izdat ja" ("No te traicionaré"), "Dan dolazi" ("Llega el día"), "Početak" ("El Principio"), "Vjetar s Dinare" ("Vientos de Dinara"), "Sine Moj" ("Hijo mio"), "Moj Dida i ja" ("Mi abuelo y yo").

Perkovic ha levantado numerosas críticas por su pensamiento antiserbio, y ultranacionalista. En sus conciertos se exalta el espíritu nacional croata y se rememora la gesta de la independencia, como asimismo el triunfo de los croatas sobre los Turcos Otomanos que evitó que toda Europa fuera Musulmana, teniendo un sitial importante la mujer y los derechos a igualdad de la mujer, uno de los elementos que llevó a Croacia a oponerse a los musulmanes y combatir durante tres siglos defendiendo la fe cristiana y ganar la guerra pese a una notoria inferioridad numérica. En sus conciertos asiste todo tipo de personas y también Ultranacionalistas, Skinheads y miembros ultranacionalista que ondean banderas Nacionales de Croacia de varias épocas.

Dentro de su repertorio destacan "Bojna Čavoglave" ("Batallón de Čavoglave"), "Draga" ("Querida"), "Lijepa li si" ("Eres Hermosa"), "Reci, brate moj" ("Cuéntame, Hermano"), "Duh ratnika" ("Alma de los soldados"), "Neću izdat ja" ("No te traicionare"), "Maranatha", "Bosna" ("Bosnia"), "Boh i Hrvati" ("Dios y los croatas"). Y tantos otros. Se ha presentado en los Estados Unidos, Canada y Australia, fuera de Europa. Instituciones judías han tratado de impedir estas presentaciones del 2007 y 2008, sin éxito.

Durante la Euro 2008, el entrenador croata Slaven Bilić para celebrar la victoria contra el combinado austriaco optó por poner a sus jugadores una canción de Perkovic, ante las críticas de la prensa internacional.[1]

Referencias[editar]

  1. Marca (2008). Marca, ed. «Bilic celebró el triunfo con rock ultranacionalista». Consultado el 9 de junio de 2008.