Mercadotecnia móvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marketing móvil»)

La mercadotecnia móvil o mobile marketing es el marketing realizado a través de dispositivos móviles, como los teléfonos móviles. Incluye las actividades dedicadas al diseño, implantación y ejecución de las acciones de marketing.

Andreas M. Kaplan, profesor de Marketing, lo define como «cualquier actividad de marketing llevada a cabo a través de una red ubicua a la que los consumidores están constantemente conectados mediante un dispositivo móvil personal».[1]​ Kaplan utiliza dos variables, el grado de conocimiento del consumidor y el gatillo de la comunicación, para diferenciar entre cuatro tipos de aplicaciones de marketing móvil: "extraños", "víctimas", groupies, y "usuarios"

Los dispositivos móviles que utiliza la mercadotecnia móvil[2]​ son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica: teléfonos móviles, PDA (personal digital assistant), iPods, consolas portátiles, navegadores GPS, etc.

Las principales acciones de marketing móvil[3]​ que se realizan en la actualidad son:

  • El desarrollo de campañas de comunicación consistentes en el envío de SMS o MMS a través de dispositivos móviles de un contenido determinado, ya sea informativo o promocional, dirigidas a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente.
  • La realización de campañas de comunicación consistentes en la utilización de los dispositivos móviles como medio para que un público determinado participe en promociones, concursos o sorteos que han sido previamente anunciados en otros medios como radio, prensa o televisión, mediante el envío de uno o varios SMS, MMS o realización de llamadas telefónicas por parte del cliente.
  • El desarrollo de campañas de emisión de llamadas telefónicas a dispositivos móviles, desde una empresa y dirigida principalmente a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente, con el objetivo de informar sobre promociones, productos o servicios.
  • La utilización de los dispositivos móviles como medio publicitario mediante la inserción de anuncios o patrocinios en contenidos que se distribuyen a través de este canal.
  • El Advergaming,[4]​ que utiliza juegos para promocionar un producto o marca.

Se pueden agrupar las diversas acciones de marketing móvil en cuatro medios:

  • mensajería (SMS y MMS)
  • internet móvil
  • voz y música (modalidades en el RBT - Ring Back Tone)
  • aplicaciones (o apps).

Mercadotecnia por SMS[editar]

El SMS (short message service o "servicio de mensajes cortos") es un servicio de envío de mensajes que se incluye en Internet y sistemas de comunicaciones de dispositivos móviles. Este servicio es muy usado en redes de comunicación celular, como redes 3G, por ejemplo.

Esta técnica se refiere a cuando una empresa envía mensajes de texto al celular de su prospecto con información de algún tipo, generalmente ofertas y promociones con respecto a un servicio.[5]​ Esta es la técnica de marketing móvil más utilizada por las empresas de publicidad. A los mensajes SMS se les suele incluir un URL para que el receptor, quien se asume tiene un teléfono inteligente pueda hacer click y de esta manera es conducido a un recurso en internet, por ejemplo una página web de aterrizaje donde el receptor puede acceder a : chat en línea, solicitar llamada de retorno o llenar un formulario web.


Problemas en el marketing móvil[editar]

Algunos de los problemas[6]​ que surgen al realizar marketing a través de dispositivos móviles son:[7]

  • Gran diversidad de sistemas operativos y formas en que se presenta la misma información a distintos usuarios.
  • Interfaces (sistemas de navegación, pantallas, etc.) más pequeños y diferentes a otros medios.
  • Privacidad: la actividad social del usuario en sus dispositivos móviles está expuesta a publicarse si se gestiona mal la información.

Referencias[editar]

  1. Kaplan Andreas, M., 2012, If you love something, let it go mobile: Mobile marketing and mobile social media 4x4, Business Horizons, 55(2), pp. 129-139.
  2. «mercadotecnia móvil». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  3. Martín de Bernardo Gonzáleza, C. & Priede Bergamini, T. (2007). Marketing móvil. Una nueva herramienta de comunicación. Análisis y nuevas perspectivas para el mercado español. 
  4. [1] Artículo de Yeeply «Advergaming, la estrategia de marketing móvil más atractiva.» 16 de mayo de 2013.
  5. «Funcionamiento de las campañas de marketing SMS y consejos de ejecución». Consultado el 11 de enero de 2017. 
  6. Miss Conversion, ed. (14 de octubre de 2016). «Problemas actuales en una campaña de Marketing Mobile». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016. Consultado el 14 de octubre de 2016. 
  7. https://web.archive.org/web/20150402092203/http://www.mktmvl.com/desventajas-del-marketing-movil-el-lado-oscuro-de-los-smartphones/