Mercadotecnia de atracción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marketing de atracción»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Mercadeo de atracción es una técnica de mercadeo diseñada para enseñarle a un potencial consumidor qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre. Es decir, en lugar de centrarse directamente en la venta, la empresa que realiza el mercadeo de atracción se centraría en informar al potencial consumidor, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema. El mercadeo de atracción es muchas veces comparado con la Mercadotecnia relacional, la cual también se basa en la creación de una relación con el potencial consumidor. Con la diferencia que el mercadeo relacional, también se utiliza para retención de consumidores ya adquiridos.

Premisas[editar]

Hoy en día, los consumidores están bombardeados de publicidad de miles de marcas en miles de categorías. Cada vez es más difícil para una de estas marcas diferenciarse con una oferta más atractiva. Lo que el mercadeo de atracción propone es que estas marcas o personas dejen de perseguir a sus futuros consumidores como un animal tras una presa. Ahora se propone el colocar otro mensaje en frente de tu prospecto. Un mensaje que ya no esté cargado de ofertas y promociones, pero sí de información que colabore con él para que pueda tomar una mejor decisión.

La idea es que, cuando las marcas ofrecen información de valor a sus consumidores, automáticamente se posicionan como expertas ante ellos, y que los consumidores prefieren comprarle a una marca que sabe lo que vende y que enseña a usarlo antes que una marca que solo tiene el interés de vender.

Factores clave[editar]

Con respecto a los otros ángulos del mercadeo que están de moda como el marketing de contenido o el marketing de redes sociales, el inbound marketing abarca la totalidad del proceso de mercadeo-venta, desde el primer contacto del visitante con la marca hasta la compra. Incluyendo así la producción de contenido, las redes sociales, el referenciamiento, el mercadeo por correo electrónico y el seguimiento analítico.

La metodología del inbound marketing puede resumirse en tres etapas:

1. Hacer que el cliente consiga la página directamente, generar tráfico en esta gracias al uso combinado de la redacción de contenido de calidad en el blog, optimización de las palabras claves para los motores de búsqueda, y el uso mixto de las diferentes redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, etc...

2. Convertir los prospectos en clientes por medio de las llamadas a la acción: Call-to-Action La creación de páginas de aterrizaje, páginas específicas. El cultivo de los prospectos, dejar que se desarrollen y prosperen según un ritmo definido, manteniendo contacto con los prospectos por medio de las campañas de emailing y las redes sociales.

3. Analizar el proceso de comercialización con el fin de mejorar la oferta gracias a herramientas como Google Analytics que te permiten conocer el comportamiento de los visitantes

Historia y desarrollo[editar]

El término en inglés inbound marketing - que se traduce como 'marketing de atracción - fue concebido por el presidente de la empresa norteamericana Hubspot Brian Halligan en el año 2007.[1] El mismo publicó un libro sobre el tema junto con Dharmesh Shah en el año 2009,[2] y lanzó la Inbound Marketing University, que ofrece un certificado online en 'Inbound Marketing' o 'Marketing de Atracción'.

Referencias[editar]

  3.Inbound Marketing: http://www.bestspentmoney.com/p/inbound-marketing.html
  4.Hubspot: http://www.hubspot.com/inbound-marketing
  5.Inbound: http://inbound.com.mx