Mark Z. Danielewski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mark Danielewski»)
Mark Z. Danielewski
Información personal
Nacimiento 59 años
Ciudad de Nueva York, Nueva York
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Tad Danielewski Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Novelista
Movimiento Literatura posmoderna
Género Horror y suspenso Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables La casa de hojas
Sitio web

Mark Z. Danielewski (n. Nueva York, 5 de marzo de 1966)[1]​ es un escritor estadounidense que se dio a conocer con su novela debut La casa de hojas (2000).[2]​ La obra de Danielewski se caracteriza por su estructura formal experimental (narración a diferentes niveles, variaciones tipográficas, empleo de la distribución del texto sobre el papel como recurso narrativo, etc.) en un estilo conocido como escritura visual o literatura ergódica.[2]

Trayectoria[editar]

Danielewski nació en la Ciudad de Nueva York, en el estado del mismo nombre,[1]​ hijo del director de cine de vanguardia Tad Danielewski y hermano de la cantante Annie Decatur Danielewski, conocida como Poe.

Danielewski estudió literatura inglesa en la Universidad de Yale. Después se trasladó a Berkeley, California, donde cursó estudios de latín en un programa de verano en la Universidad de California. También vivió durante un tiempo en París.

A principios de los años noventa cursó estudios en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Más tarde trabajo como editor asistente en Derrida,[3]​ una película basada en la vida del filósofo y crítico literario francés Jacques Derrida.

La novela debut de Danielewski, La casa de hojas, adquirió una considerable fama como novela de culto y se alzó con numerosos premios, incluyendo el New York Public Library's Young Lions Fiction Award. En 2006 vio la luz su segunda novela larga, Only Revolutions, que a pesar de haber recibido críticas menos favorables, fue seleccionada como finalista del Premio Nacional del Libro de 2006. Antes de eso, se publicó en Ámsterdam, en una pequeña tirada, La espada de los cincuenta años, un relato fantástico que tuvo posteriormente su edición oficial en Estados Unidos (2012) y en el Reino Unido (2013). En octubre de 2014 se publicó la primera traducción al castellano también a través de Alpha Decay y Pálido Fuego, las dos mismas editoriales que se encargaron de la publicación de La casa de hojas.

El 15 de septiembre de 2010 se anunció la siguiente novela de Danielewski, titulada The Familiar.[4]

Libros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Mark Danielewski». PEN American Center. 2010. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2012. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  2. a b Deborah Vankin (27 de octubre de 2012). «Mark Z. Danielewski: The writer as needle and thread». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  3. «Ficha de la película». DerridaTheMovie.com (en inglés). Archivado desde el original el 11 de agosto de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  4. «Anuncio de la novela The Familiar». Sección de foros de la página web del autor. 15 de septiembre de 2010. Consultado el 1 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]