Marju Lauristin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marju Lauristin
Marju LAURISTIN - Estonian part - Citizens’ Corner debate on Europe’s anti-discrimination law- Closer to failure or adoption? (17220233526).jpg

Europarl logo.svg
Miembro del Parlamento Europeo
por Estonia
1 de julio de 2014-6 de noviembre de 2017

Coat of arms of Estonia.svg
Ministra de Asuntos Sociales
22 de octubre de 1992-20 de septiembre de 1994
Primer ministro Tiit Vähi
Predecesor Posición establecida
Sucesor Toomas Vilosius

Coat of arms of Estonia.svg
Miembro del Parlamento Estonio
por Põlva
22 de septiembre de 1992-1 de julio de 2014

Información personal
Nacimiento 7 de abril de 1940 (79 años)
Narva, Estonia
Nacionalidad Estonia y soviética
Partido político Bandera de Estonia Partido Socialdemócrata
Bandera de Unión Europea Partido de los Socialistas Europeos
Familia
Padres Johannes Lauristin Ver y modificar los datos en Wikidata
Olga Lauristin Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Tartu
Información profesional
Ocupación Política, profesora de universidad y socióloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
  •  (2000)
  • Recipient of the Order of the National Coat of Arms, 2nd Class (2006)
  • European of the year (2017) Ver y modificar los datos en Wikidata

Marju Lauristin (nacida el 7 de abril de 1940) es una política estonia, ex miembro del Parlamento Europeo y ex ministra de Asuntos Sociales. Ella es miembro del Partido Socialdemócrata, parte del Partido de los Socialistas Europeos. Lauristin es actualmente miembro del ayuntamiento de la ciudad de Tartu.

Vida temprana y educación[editar]

Lauristin es la hija de los políticos comunistas Johannes Lauristin y Olga Lauristin (nacida Künnapuu), dos políticos destacados del Partido Comunista de Estonia.[1]​ Ella creció y asistió a escuelas primarias y secundarias principalmente en Tallin, donde fue compañera de clase de la actriz Ines Aru.[2]​ Se graduó de la Universidad Estatal de Tartu (ahora Universidad de Tartu) en 1966 con un título en Periodismo y Sociología de la Comunicación de Masas.

En 1976, Lauristin completó sus estudios de doctorado en Periodismo en la Universidad de Moscú. Su tesis se centró en el análisis de contenido de textos periodísticos.

Desde 2003, Lauristin ha sido profesora de comunicación social en la Universidad de Tartu.[3]

Carrera política[editar]

En octubre de 1980, Lauristin fue firmante de la Carta de los 40 intelectuales, una carta pública en la que cuarenta intelectuales estonios prominentes defendieron el idioma estonio y protestaron contra las políticas de rusificación del Kremlin en Estonia.[4]​ Los firmantes también expresaron su inquietud contra el gobierno a nivel de la República al tratar con dureza las protestas juveniles en Tallin que se desencadenaron una semana antes debido a la prohibición de una presentación pública de la banda de punk rock Propeller.[4]

Junto con Edgar Savisaar, en 1988 Lauristin fundó Rahvarinne, el primer movimiento de independencia a gran escala en Estonia desde la incorporación del país a la URSS. En 1990 fue vicepresidenta del Parlamento estonio,[1]​ y en 1991 participó y apoyó la votación para la restauración de la independencia de Estonia. De 1992 a 1994 fue ministra de Asuntos Sociales de Estonia (Partido Socialdemócrata de Estonia/'Moderados').

Miembro del Parlamento estonio, 1992–2014[editar]

Después de las elecciones de 1992, Lauristin sirvió como miembro del Riigikogu, electa como miembro del Partido Popular Moderados (en estonio, Rahvaerakond Mõõdukad).

Miembro del Parlamento Europeo, 2014-2017[editar]

Lauristin se convirtió en miembro del Parlamento Europeo en las elecciones europeas de 2014. Desde entonces ha estado sirviendo en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Más tarde se unió a los comités especiales del Parlamento creados para investigar el escándalo de Luxleaks en 2015 sobre el escándalo de los Panama Papers en 2016, respectivamente.

Dentro de su grupo parlamentario, Lauristin se desempeñó como vicepresidenta bajo el liderazgo de Gianni Pittella desde 2014 hasta 2016.

En la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Lauristin se desempeñó como rapporteur del Parlamento en la Regulación de privacidad electrónica.[5]​ Además de las tareas de su comité, fue miembro de la delegación del Parlamento en el Comité de Asociación Parlamentaria UE-Ucrania.

En 2017, Lauristin se postuló para el concejo municipal de Tartu, y prometió renunciar al Parlamento Europeo si fuera electa. Lauristin fue finalmente electa con el segundo mayor número de votos en el distrito electoral.[6]​ El 27 de octubre de 2017, Lauristin abandonó el Parlamento Europeo, tras la aprobación en el comité LIBE de su informe sobre la Regulación de privacidad electrónica.[7]

Referencias[editar]

  1. a b Johanna McGeary (1 de noviembre de 1990). «Challenge In the East». Time Magazine (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  2. Postimees Mässumeelne Ines Aru 29 de agosto de 2009. Revisado el 27 de agosto de 2018.
  3. Universidad de Tartu: lista de personal de la Facultad de Ciencias Sociales (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. a b Vahtre, Lauri (28 de octubre de 2005). «Ajaleht Pravda ja 40 keisri hullu». Postimees (en estonio). Consultado el 25 de agosto de 2019. 
  5. Laurens Cerulus (28 de febrero de 2017), Marju Lauristin is rapporteur on e-Privacy Regulation Politico Europa. (en inglés)
  6. Dario Cavegn (28 de febrero de 2017), Estonian MEP to resign and join Tartu city council ERR. (en inglés)
  7. Dario Cavegn (28 de febrero de 2017), Estonian MEP Lauristin concludes work in European Parliament ERR. (en inglés)

Enlaces externos[editar]