Marjorie Taylor Greene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marjorie Taylor Greene
Rep. Marjorie Taylor Greene official photo, 117th Congress.jpg

Seal of the United States House of Representatives.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
por el 14.º distrito congresional de Georgia
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2021
Predecesor Tom Graves

Información personal
Nacimiento 27 de mayo de 1974 (47 años)
Milledgeville, Georgia,
Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Partido político Partido Republicano
Familia
Cónyuge Perry Greene Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Georgia
Información profesional
Ocupación Política y empresaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Marjorie Taylor Greene (Milledgeville, Georgia; 27 de mayo de 1974)[1]​ también conocida por sus iniciales, MTG,[2]​es una política, empresaria y teórica de la conspiración[3][4][5]​ de extrema derecha[6][7][8]​ estadounidense que ejerce como representante de los Estados Unidos por el 14º distrito congresional de Georgia.[9]​ Miembro del Partido Republicano y partidaria incondicional de Donald Trump, Greene fue elegida para el Congreso en las elecciones de noviembre de 2020 y juró su cargo el 3 de enero de 2021.

Greene ha apoyado teorías de conspiración de extrema derecha refutadas, como el Pizzagate y QAnon,[10][11]​ así como otras teorías de conspiración no comprobadas, incluyendo los tiroteos de falsa bandera y las teorías de conspiración del 11 de septiembre.[12][13]​ Además, antes de postularse al Congreso, apoyó la ejecución de prominentes políticos demócratas.[14]​ Greene también apoyó los esfuerzos de Trump para anular su pérdida ante Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Durante el recuento de votos del Colegio Electoral, Greene formó parte de un grupo de legisladores republicanos que se opusieron sin éxito a los votos obtenidos por Biden,[15]​ a pesar de que las agencias federales que supervisan la seguridad de las elecciones dijeron que eran las más seguras de la historia de Estados Unidos.[16][17][18]​ Tras afirmar falsamente que Trump había sido elegido de forma aplastante pero que le habían robado las elecciones, Greene presentó artículos de impugnación contra Biden al día siguiente de su toma de posesión, alegando abuso de poder.[19][20]​ La Cámara de Representantes votó a favor de destituir a Greene de todas las funciones del comité en respuesta a una serie de declaraciones incendiarias y violentas que había hecho anteriormente. Once republicanos se unieron a la unanimidad de los demócratas en la votación del 4 de febrero de 2021.[21]

Carrera política[editar]

Licenciada en Administración de Empresas, y republicana curtida, Greene comenzó su carrera política en 2020 con el propósito de presentarse como candidata a la Cámara de los Representantes por el 6º distrito congresional de Georgia. Dicha elección duró poco, al conocerse que Tom Graves, congresista por el 14º distrito del estado, no se postulaba para la reelección,[22]​ ocupando Marjorie finalmente su puesto. En los días previos a las elecciones primarias, Facebook eliminó un video de Greene por violar sus términos de servicio. En el video, ella sostenía un fusil tipo AR-15 y advirtió a los "terroristas antifa" que "se mantuvieran alejados del noroeste de Georgia".[23]

Greene consiguió ganar las primarias del distrito y se enfrentó a John Cowan en la segunda vuelta.[24]​ Greene derrotó a Cowan para ganar la nominación republicana el 11 de agosto. Desde su elección como candidata, Greene fue considerado como la gran favorita para conseguir un escaño en las elecciones generales, ya que el decimocuarto distrito georgiano ha tendido históricamente a votar a los republicanos.[25]​ El día después de la victoria de Greene en la segunda vuelta, Trump publicó un tuit en su cuenta persona mostrándole su apoyo público a Marjorie, describiéndola como "una futura estrella republicana", una mujer "fuerte en todo y [que] nunca se rinde, ¡una verdadera GANADORA!".[26][27]

Ganó las elecciones del 14º distrito congresional frente al demócrata Kevin Van Ausdal, con casi el 75% de los votos (227.475 frente a 76.646).[28]​ Con su proclamación y entrada en la Cámara de Representantes, Taylor Greene se convertía en la segunda mujer republicana en representar a Georgia en la Cámara. La primera, Karen Handel, fue elegida para representar al 6º distrito en 2017,[29]​ pero fue derrotada por un mandato completo en 2018. Greene se convirtió en la primera mujer republicana del estado elegida para un mandato completo.

Horas después del cierre de muchos de los colegios electoral, y de que comenzara el recuento de los votos en muchos estados, el presidente y candidato a la reelección Donald Trump aseguró que era necesario parar el recuento y se autoproclamaba vencedor[30]​ de las elecciones cuando todavía quedaban muchos distritos por designar.[31][32][33][34][35][36]​ A través de Twitter, Taylor Greene manifestaba que se debía parar el recuento, el "robo" que significaba,[37]​ asegurando que Trump había ganado,[38]​ que había un "fraude orquestado" por parte de los demócratas,[39][40]​ y que era mandato "salvar América, parar el socialismo, parar el robo".[41]

Apoyo a las teorías de la conspiración[editar]

Greene ha apoyado públicamente la teoría de la conspiración de QAnon, vinculada a la extrema derecha, expresando en videos publicados en 2017 en Facebook que las teorías "valía la pena escucharlas".[42][43]​ Publicó 57 artículos al respecto encontrados en los archivos del sitio web American Truth Seeker.[44]​ Más tarde, Greene se distanció de la teoría de la conspiración y rechazó la etiqueta de "candidato de QAnon".[45]​ En un vídeo posterior, declaró que "hay una oportunidad única en la vida de sacar a esta camarilla global de pedófilos adoradores de Satanás, y creo que tenemos al presidente para hacerlo".[46]

En un video de 2017 publicado en Facebook , Greene expresó sus dudas de que el autor del tiroteo de Las Vegas en 2017 actuara solo.[47]​ También llamó nazi a George Soros.[48][49]​ Después de las elecciones de 2018, Greene declaró que la elección de Ilhan Omar y Rashida Tlaib fue parte de "una invasión islámica de nuestro gobierno".[50]

En 2018, Greene expresó su apoyo a una teoría de la conspiración de que un avión no golpeó el Pentágono durante el 11S, diciendo que "es extraño que nunca se muestre ninguna evidencia de un avión en el Pentágono", a pesar de la evidencia en video.[51]​ Más tarde admitió en Twitter que la teoría de la conspiración del 11 de septiembre "no es correcta".[45]

El 3 de septiembre de 2020, Greene compartió un meme en su página de Facebook en la que se representaba a sí misma sosteniendo un rifle estilo AR-15 junto a un collage de fotografías de las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib. Greene afirmó que había llegado el momento de que los republicanos "pasaran a la ofensiva contra estos socialistas que quieren destrozar nuestro país". La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció el meme como una "peligrosa amenaza de violencia" y Omar exigió que se borrara después de afirmar que ya había provocado amenazas de muerte. Facebook eliminó la publicación pocas horas después por violar sus políticas sobre incitación a la violencia, lo que llevó a Greene a afirmar que los demócratas estaban "tratando de cancelarme incluso antes de que preste juramento".[52]

Referencias[editar]

  1. «Las conspiraciones de QAnon llegan al Congreso de la mano de la republicana Marjorie Greene». La Vanguardia. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  2. «'She is weighing us down': Georgia GOP cringes at Marjorie Taylor Greene spectacle». POLITICO (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  3. «QAnon conspiracy theorist to feel warm embrace of Republicans in Congress». the Guardian (en inglés). 18 de septiembre de 2020. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  4. Welle (www.dw.com), Deutsche. «Challenger to QAnon conspiracy theorist drops out of race for US Congress | DW | 12.09.2020». DW.COM (en inglés británico). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  5. AFP. «QAnon conspiracy promoter Marjorie Taylor Greene wins seat in US Congress». www.timesofisrael.com (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  6. «Cori Bush explains moving office away from Marjorie Taylor Greene as GOP congresswoman slams ‘Democrat mob’». The Independent (en inglés). 29 de enero de 2021. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  7. Broadwater, Luke (1 de febrero de 2021). «G.O.P. Senators Aiming to Shrink Recovery Package Meet With Biden». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  8. «‘Jewish space laser’ among wild hoaxes backed by GOP’s Marjorie Taylor Greene». Global News (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  9. «QAnon supporter Marjorie Taylor Greene wins seat in US House». the Guardian (en inglés). 4 de noviembre de 2020. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  10. CNN, Andrew Kaczynski and Em Steck. «GOP candidate Marjorie Taylor Greene spread conspiracies about Charlottesville and 'Pizzagate'». CNN. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  11. Sommer, Will (11 de junio de 2020). «HISTORY! Congress Poised to Get Its First QAnon Believer». The Daily Beast (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  12. «House GOP candidate known for QAnon support was 'correspondent' for conspiracy website». NBC News (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  13. Lonas, Lexi (19 de enero de 2021). «GOP Rep Marjorie Taylor Greene referred to Parkland school shooting as 'false flag' event on Facebook». TheHill (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  14. CNN, Em Steck and Andrew Kaczynski. «Marjorie Taylor Greene indicated support for executing prominent Democrats in 2018 and 2019 before running for Congress». CNN. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  15. Yourish, Karen (7 de enero de 2021). «The 147 Republicans Who Voted to Overturn Election Results». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  16. Group, AUSTIN DENEAN, Sinclair Broadcast (12 de noviembre de 2020). «DHS agency: 'Nov. 3 election was most secure in American history'». WBMA. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  17. «Joint Statement from Elections Infrastructure Government Coordinating Council & the Election Infrastructure Sector Coordinating Executive Committees | CISA». www.cisa.gov. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  18. Chen, Shawna. «Department of Homeland Security calls election "the most secure in American history"». Axios (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  19. «Marjorie Taylor Greene (R-GA) Releases Video Statement from White House on Jan. 6 Electoral Objection». Representative Marjorie Greene (en inglés). 3 de enero de 2021. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  20. EST, Jeffery Martin On 1/13/21 at 8:19 PM (13 de enero de 2021). «QAnon-linked Congresswoman to file impeachment articles against Biden on January 21». Newsweek (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  21. CNN, Clare Foran, Daniella Diaz and Annie Grayer. «House votes to remove Marjorie Taylor Greene from committee assignments». CNN. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  22. «Marjorie Greene officially shifts campaign to District 14 congressional seat». Marietta Daily Journal. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  23. «Facebook deletes Georgia congressional candidate Marjorie Greene's ad». Chattanooga Time Free Press. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  24. «Marjorie Greene, John Cowan likely headed for runoff in Georgia's 14th Congressional District». The Calhoun Times. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  25. «Marjorie Taylor Greene, a QAnon Supporter, Wins House Primary in Georgia». The New York Times. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  26. «Tuit de Donald Trump». Twitter. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  27. «Trump calls Georgia GOP candidate who embraces QAnon a ‘future Republican Star’». Politico. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  28. «Facebook deletes Georgia congressional candidate Marjorie Greene's ad». Associated Press. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  29. «US Elections - Georgia Elections Results». CNN. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  30. «Tuit de Donald Trump». Twitter. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  31. «Trump: “Esto es un fraude al pueblo estadounidense, una vergüenza para nuestro país”». El País. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  32. «Trump agita el fantasma del fraude: “Uno por uno, nuestros votos comenzaron a desaparecer”». El País. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  33. «LiveUS Election LIVE: Donald Trump claims ‘election is a fraud’ as results for Nevada are nail-bitingly close». The Scotsman. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  34. «Trump tries to claim victory even as ballots are being counted in several states — NBC has not made a call». NBC. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  35. «Trump camp stokes fear over unfounded claims of mass voter fraud in Philly». Politico. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  36. «'Rigged election': Donald Trump's long history of polls fraud claims». The Economic Times. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  37. «Tuit de Marjorie Taylor Greene». Twitter. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  38. «Tuit de Marjorie Taylor Greene». Twitter. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  39. «Tuit de Marjorie Taylor Greene». Twitter. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  40. «Tuit de Marjorie Taylor Greene». Twitter. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  41. «Tuit de Marjorie Taylor Greene». Twitter. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  42. «HISTORY! Congress Poised to Get Its First QAnon Believer». The Daily Beast. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  43. «A QAnon Follower May Win This U.S. Congressional Seat». Forbes. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  44. «GOP congressional candidate praised by Trump wrote dozens of articles for conspiracy theory website». The Washington Times. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  45. a b «Marjorie Greene, controversial Georgia Republican, says she's not a QAnon candidate». FOX News. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  46. «QAnon Supporter Who Made Bigoted Videos Wins Ga. Primary, Likely Heading To Congress». NPR. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  47. «Las Vegas Shooting Conspiracist Running in GA-6». GeorgiaPol. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  48. «QAnon-supporting candidate unrepentant despite GOP criticism». Associated Press. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  49. «House Republican leaders condemn GOP candidate who made racist videos». Politico. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  50. «Trump calls QAnon conspiracy theory supporter Marjorie Taylor Greene a GOP 'star' after Georgia win». USA Today. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  51. «Marjorie Taylor Greene, a Republican congressional candidate endorsed by Trump, claimed there isn't 'any evidence' a plane crashed into the Pentagon on 9/11». Business Insider. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  52. «Trump-Backed QAnon Candidate Posts Meme Showing Off Gun And Urging ‘Going On The Offense’ Against AOC, The Squad». Forbes. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]