Marisol Galdón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marisol Galdón.

Marisol Galdón Pascual (Sabadell, Barcelona, 3 de agosto de 1962) es una escritora, comunicadora y presentadora de televisión española.

Biografía[editar]

Criada en la localidad cercana de Caldes de Montbui. Es una comunicadora polifacética y todoterreno. Mujer inquieta y creativa, inició su carrera mediática en Catalunya Ràdio participando y realizando varios programas. Se licenció en la Universidad Autónoma de Barcelona en Ciencias de la Información. Colaboró en otras emisoras, como RNE-R4. Pero su pasión por la música la llevó a abrirse camino como discjockey. Su aspecto rompedor y sus espectaculares pinchadas en el bar Nick Havana, de Barcelona, hicieron que TVE se fijara en ella y le propusieran presentar un programa musical, junto a dos chicos: Tinet Rubira y David Bagès. Nació "Plàstic". El éxito del programa lo mantuvo en antena durante dos años y medio, en distintos formatos. En 1992, subdirigió y copresentó junto a Inka Martí, el magazine de la 2, "Peligrosamente juntas", que contó con colaboradores de la talla de Luis García Berlanga, Luis Carandell, Néstor Luján o Jorge Wagensberg. En 1994, substituyó con éxito al periodista Ángel Casas en el magazine nocturno, también de TVE2, Tal cual.

Después de eso, se instaló en Madrid y formó parte del equipo de Informativos de Telecinco, durante un año, en el que también colaboró en el programa Este país necesita un repaso.

Sus colaboraciones posteriores se han repartido entre la radio y la televisión. De la radio, podemos destacar: "La Bisagra", de Xavier Sardà, en RNE; "La mañana", de Antonio Herrero, en COPE, emisora en la que también colaboró en "La tarde", con Mari Cruz Soriano o María Teresa Campos; el programa de la tarde de Onda Cero, conducido por Marta Robles; en el "Buscaraons de l'estiu", en SER-Barcelona o en la radio catalana RAC1, en el programa matinal "El món" a RAC1.

En televisión, Marisol Galdón ha participado en La Parodia Nacional (Antena 3), Lluvia de estrellas y Menudas estrellas (Antena3) , "Esta es tu historia" (TVE1), Crónicas marcianas (Telecinco), El club (TV3), Maracaná (Cuatro) y hasta febrero de 2011 "Aspaldiko", en ETB 2. Además de un sinfín de participaciones en debates y tertulias de distintas cadenas. Entre 2012-2013 participó semanalmente en "Más vale tarde", en La Sexta. Desde abril de 2010 y hasta febrero de 2014, colaboró en diversos debates de 13 TV. Cadena en la que también participó en el programa deportivo "El Ojo del Tigre". Durante 2013, formó parte de la tertulia futbolísitica de "Estudio Estadio", en Teledeporte. Gran aficionada al deporte en general y al fútbol en particular, su hastag #Marigol es muy popular en Twitter.

También ha sido colaboradora habitual de la revista Rolling Stone. Y ha escrito artículos para otras publicaciones como "Hojas de Actualidad", la revista de Iberia o Elle, entre otras.

Una constante huida del encasillamiento ha llevado a Marisol a cantar junto a Sergio Makaroff en la Barcelona de los 90; coprotagonizar la película "Las apariencias engañan", de Carlos Balagué, junto a Amparo Larrañaga o hacer una aparición especial en "Carambolas", de Jesús Font. En 1995/6, interpretó junto a Albert Plà la obra "Caracuero", en el Teatro Alfil de Madrid.

En la actualidad, vive en La Alcarria (Guadalajara) y parece más interesada en encarrilar su carrera literaria. Forma parte de la red de escritores y periodistas de Memorias Ediciones.

En diciembre de 2010, publicó su primera novela, "¡Mátame!", de suspense psicológico, en Ediciones La Tempestad. La segunda está en vías de edición. Su blog "Cruces de Bohemia" recoge interesantes y variados textos literarios, que muestran la buena relación que esta comunicadora mantiene con las letras.