Marisol Agüero Colunga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marisol Agüero Colunga
Conferencia de prensa Canciller Rivas y equipo jurídico que nos representó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (12225838575).jpg
Información personal
Nacimiento 30 de marzo de 1961 (59 años)
Nacionalidad Peruana
Educación
Educada en Pontificia Universidad Católica del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogada y diplomática

Marisol Agüero Colunga, (Lima, 30 de marzo de 1961) es una diplomática peruana, actual Embajadora del Perú ante el Reino de los Países Bajos.

Estudios[editar]

Realizó sus estudios escolares en el Colegio Sagrados Corazones Belén de Lima.

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Academia Diplomática del Perú. Realizó una Maestría en Derecho Marítimo Internacional en el Instituto de la Organización Marítima Internacional (IMLI), en Malta, de donde se graduó con los máximos honores.

Vida diplomática[editar]

Se incorporó al servicio diplomático peruano en 1991 y se ha desempeñado hasta la fecha en el área de Soberanía Marítima del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, así como en las Embajadas peruanas en Francia, Reino Unido, Holanda, Rumanía y Grecia.

Desde el año 2004 prestó funciones en la Asesoría del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú en temas de Derecho del Mar, y en el año 2008 estuvo a cargo de dicha Asesoría. Posteriormente, fue designada para desempeñarse en la Embajada del Perú en el Reino de los Países Bajos con sede en La Haya, a partir de mayo del 2009, a fin de continuar su labor en el equipo técnico peruano encargado de la demanda del Perú sobre delimitación marítima con Chile- (Controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú), - que ella coordinó y que culminó con éxito, luego de conocerse el veredicto de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en enero de 2014.

Entre el año 2011 a febrero de 2013 se desempeñó como Cónsul del Perú en Rumanía, y entre marzo de 2013 y enero de 2014 asumió el cargo de Cónsul del Perú en Grecia, manteniendo durante todo este tiempo la coordinación de la Delegación peruana en el contencioso sobre delimitación marítima con Chile.

Desde marzo del 2014 hasta febrero de 2016 ejerció el cargo de Directora de Asuntos Jurídicos y Política Marítima Internacional en la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), con sede en Guayaquil.

A partir del año 2017 ejerció funciones en la Academia Diplomática del Perú "Javier Perez de Cuellar", accediendo a partir de julio 2018 al cargo de Directora Adjunta de la misma.

El 05 de febrero 2020 fue nombrada Embajadora del Perú en el Reino de los Países Bajos, asumiendo sus funciones oficialmene el 03 de setiembre 2020.

Vida académica[editar]

Marisol Agüero es catedrática titular de Derecho del Mar en la Academia Diplomática del Perú y ha dictado cursos y conferencias en diversos centros académicos del Perú y del extranjero, entre los que destaca la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y la Universidad de Sevilla en la Maestría sobre Planificación Marina organizada por el Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea.

En junio del 2004 fue incorporada a la Sociedad Peruana de Derecho Internacional en reconocimiento a los importantes aportes que viene dando en el campo del Derecho Internacional.

Publicaciones[editar]

  • Consideraciones para la Delimitación Marítima del Perú (2001).,[1]​publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República, sobre la tesis de las doscientas millas y el origen de las controversias en torno a la delimitación marítima del Perú.[2]
  • Diversos artìculos y trabajos sobre el Derecho del Mar.,[3]

Distinciones[editar]

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran la condecoración "Orden al Mérito por Servicios Distinguidos" en los grados de Oficial, siendo Primera Secretaria en el Servicio Diplomático (2004), y en el grado de Comendador, en la categoría de Consejera (2008), ambas impuestas por el Gobierno peruano, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en el Servicio Diplomático del Perú.

En el plano académico, obtuvo el premio "Asociación de Funcionarios Diplomáticos del Perú" a la excelencia durante los tres años de estudios en la Academia Diplomática (1990); el premio "Fundación Academia Diplomática del Perú" a la mejor tesis del año 1990; y el premio internacional "Walter Muller", otorgado por el Instituto de Derecho Marítimo de la Organización Marítima Internacional al mejor proyecto legislativo en el campo del Derecho del Mar (2006).

En febrero de 2014, luego de concluida exitosamente la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente a Chile, fue condecorada, junto a otros integrantes de la delegación peruana ante esa Corte, por el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú con la 'Medalla de Oro de la Universidad Peruana', en ceremonia realizada en la sede de esta institución.,[4]

El 24 de marzo de 2014 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) del Perú le confirió una condecoración especial dentro de la XI Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2014”, máximo reconocimiento que el Estado peruano otorga a mujeres que destacan en el compromiso y la defensa de los derechos de las mujeres y para mostrar la participación de la mujer en diversas áreas profesionales.[5][6]

En junio 2019 Marisol Agüero Colunga fue incorporada al Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú (IEHMP) como Miembro de Número, con una ponencia sobre la importancia económica y estratégica de los recursos vivos y no vivos de los fondos marinos situados fuera de las jurisdicciones nacionales y su regulación jurídica a nivel internacional[7]​.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]