Marisa de Lille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marisa De Lille»)
Marisa de Lille
Información personal
Nombre de nacimiento Marisa de Lille Buenfil
Nacimiento 15 de abril de 1966 (57 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación
  • Actriz
  • Cantante
  • Años activa desde 1979
    Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
    Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata
    Sitio web

    Marisa de Lille Buenfil (Ciudad de México, 15 de abril de 1966) es una actriz y cantante mexicana.

    Biografía[editar]

    Inicios[editar]

    Marisa de Lille Buenfil nació en Ciudad de México, el 15 de abril de 1966. Inició su carrera artística muy pequeña. La primera vez que cantó, lo hizo cuando apenas tenía 9 años de edad. Ya a los 13 años, De Lille debutó como solista en el Palacio de Bellas Artes, interpretando la pieza musical «Canción de cuna», de Mozart.[1]

    Marisa impresionó a la audiencia, entre los que se encontraba el presentador y periodista Jorge Saldaña, quien la invitó a participar dentro de su programa televisivo Sábados con Saldaña, en donde la presentó como una «revelación juvenil». En los próximos años, Marisa ofreció conciertos de ópera a cargo de su maestra, Ángela Cuevas.

    Carrera como cantante[editar]

    En 1984, Marisa decidió incursionar dentro del mundo comercial. Participó en el concurso «Valores Bacardi y Compañía» con el tema Eres, donde logró obtener el sexto lugar de entre más de 13.500 personas. Así grabó su primer tema con la compañía disquera «Musart» para el disco de colección de dicho festival en ese mismo año.

    Dos años más tarde, en 1986, grabaría su primer álbum y vídeo titulado No soy igual, del género de pop rock, de la mano de la disquera «Perless». Con este hecho, Marisa se convirtió en la primera cantante de rock mexicana en ser promocionada por los medios de comunicación comerciales. Tiempo después, la misma discográfica lanzaría su sencillo Tropique, el cual era una versión en español de la original francesa.

    En 1990 graba para discos «Melody» los temas Así quiero que sea mi vida y Rebeldía, los cuales interpretó dentro del disco de colección de la telenovela mexicana Alcanzar una estrella II. Integró el grupo Muñecos de Papel, junto a: Sasha Sokol, Ricky Martin, Biby Gaytán, Erik Rubín, Pedro Fernández y Angélica Rivera dentro de la novela, ella ingresa al grupo a reemplazar a esta última.

    Su extensa carrera musical la ha llevado a compartir escenarios con reconocidos grupos musicales como Mecano, Soda Stereo, Kenny y los eléctricos, Betsy Pecannins, Alaska y Dinarama, El Tri, entre otros.

    En la actualidad, Marisa sigue activa dentro de este ámbito. Sus numerosos trabajos la han llevado a hacer giras por países como Perú,[2]Ecuador,[3]España, Chile, Colombia,[4]​ entre otros.

    Carrera dentro del doblaje[editar]

    A partir de 1994, Marisa colaboraría con la desaparecida empresa de doblaje Intertrack, interpretando diversos temas musicales de series animadas como Dragon Ball, Slam Dunk, Bikkuriman, Digimon, Sailor Moon, Sally, la bruja, Robots Ninja, Dr. Slump, entre otros. En 2011, Marisa eligió 5 de éstos temas para grabarlos nuevamente, solo que esta vez en una «versión extendida». Dichos proyectos fueron publicados posteriormente por "Anison Latino".[1]​ La mayoría de los temas de Sailor Moon no fueron doblados al español de manera oficial, Marisa grabó un disco llamado Ofrenda Lunar, dónde incluye su propia versión al español de todos los temas de dicho ánime.[5]

    Carrera como actriz[editar]

    En 1984, Marisa hizo su primera aparición como actriz en la telenovela mexicana Te amo (1984), como Susana. Posteriormente, interpretaría a Luisita en Yesenia (1987), a Delfina en Alcanzar una estrella II (1991), a Isabel en A flor de piel (1994) y en cine al Fantasma de Sor Juana en Las pasiones de Sor Juana (2004). También aparecería como invitada en el documental mexicano ¿Y tú, qué onda?, estrenado en 1990, junto al cantante mexicano Álex Lora.[6][7]

    Referencias[editar]

    1. a b «Marisa De Lille - Página oficial». Consultado el 14 de marzo de 2015. 
    2. «Otakufest 2014: Marisa De Lille pide por la salud de César Franco». Consultado el 14 de marzo de 2015. 
    3. Alvarado, Ana Cristina (10 de diciembre de 2014). «La música del anime gana fans en Quito y en Guayaquil». Consultado el 14 de marzo de 2015. 
    4. «¡Confirmada fecha para Tokyo Impact 2014 en Colombia!, con Marisa De Lille». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
    5. http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Marisa_De_Lille
    6. «Biografía de Marisa De Lille». Consultado el 14 de marzo de 2015. 
    7. «Marisa de Lille - IMDb» (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2015. 

    Enlaces externos[editar]