Marion Fairfax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marion Fairfax

Fairfax en 1923
Información personal
Nombre de nacimiento Marion Neiswanger
Nacimiento 24 de octubre de 1875
Richmond, Virginia, Estados Unidos
Fallecimiento 2 de octubre de 1970 (94 años)
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Sepultura Hollywood Forever Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Tully Marshall (matr. 1899; fall. 1943)
Educación
Educada en Emerson College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista, dramaturga, actriz, productora
Años activa 1901–1926
Empleador First National Pictures (1924-1926) Ver y modificar los datos en Wikidata
Marion Fairfax en la portada de una revista en 1922
Publicidad de The Lying Truth (1922)
Publicidad de The Lying Truth (1922)

Marion Fairfax (nacida como Marion Neiswanger, 24 de octubre de 1875 – 2 de octubre de 1970) fue una guionista, dramaturga, actriz y productora estadounidense.

Carrera inicial[editar]

Fairfax comenzó su carrera como actriz de teatro, al igual que muchas otras mujeres de la época. En 1901 ya actuaba en Broadway y poco después sus propias obras empezaron a aparecer en Broadway. Antes de dedicarse al cine, era conocida por ser una de las autoras teatrales más destacadas de Estados Unidos, escribiendo éxitos en Broadway como The Builders (1907), The Chaperon (1908), The Talker (1912), A Modern Girl (1914), En 1915, The Lasky Feature Play Company firmó un contrato con Fairfax. Esta oportunidad dio a Fairfax la posibilidad de trabajar a las órdenes de William C. deMille, conocido por ser el autor de muchas obras exitosas como "The Warrens of Virginia" y "The Woman". El éxito de Fairfax se debe al amplio conocimiento de los valores dramáticos, no sólo desde la perspectiva del autor, sino también desde la del artista.[1]

La carrera de productora de Fairfax comenzó en la compañía Paramount. Durante su estancia allí escribió los guiones de múltiples películas exitosas como The Clown, The Honor of His House, The Valley of the Giants, The Westerner, The Sowers, The Immigrant y muchas más. En octubre de 1920 Fairfax renovó un contrato con Marshall Neilan. Tras construir un exitoso currículum con Neilan, que incluía la producción y escritura de guiones de películas como Don't ever marry, The Rivers End, Dinty y Go and Get it, Fairfax se encargó de las siguientes cuatro películas de Neilan. Su primer proyecto se basa en un relato de la revista de Ben Ames Williams titulado Not a Drum Was Heard.[2]

Marion Fairfax Productions[editar]

Después de pasar los primeros años de su carrera con Neilan, Fairfax pronto creó su propia compañía productora en 1921. En este punto de su carrera, Fairfax era conocida por ser una famosa dramaturga y una guionista con gran éxito. Muchas otras mujeres intentaron hacer una carrera en el cine en ese momento, pero fueron Lois Weber y Fairfax las que demostraron que las mujeres podían sobrevivir en la industria cinematográfica.[3]​ Exhibitors Herald le preguntó a Fairfax sobre el inicio de su propia compañía y ella dijo lo siguiente "La formación de Marion Fairfax Productions no es el resultado de una decisión repentina o una idea de la noche a la mañana. Es la realización de un plan que he estudiado y elaborado durante más de un año.[4]​ Creo que hay un lugar para la combinación del esfuerzo literario y la presentación cinematográfica, al igual que hay un lugar para la combinación del logro literario y la presentación escénica". Con una nueva productora a su disposición, Fairfax comenzó a trabajar en una película que era muy esperada llamada The Lying Truth, protagonizada por Marjorie Daw, J. Pat O'Malley, Noah Beery, Sr., y su esposo, el actor Tully Marshall. Fue estrenada en julio de 1922, y The Lying Truth fue rápidamente reconocida como una obra maestra.[5]

El éxito de Fairfax con su propia productora le proporcionó suficiente experiencia y credibilidad en la industria cinematográfica para progresar aún más. En septiembre de 1923 fue contratada como guionista de Associated First National Pictures, Inc. La adquisición de Fairfax proporcionó a First National Picture una escritora popular que en aquel momento se estaba especializando en historias originales y adaptaciones de obras de teatro populares. Tras dos años escribiendo para First National Editorial, Fairfax renunció a su puesto para entrar de nuevo en el campo de la producción. Por aquel entonces, Fairfax era una de las dramaturgas más destacadas del teatro de Nueva York y una autora escenógrafa, supervisora editorial y de producción de obras cinematográficas. Su experiencia previa y su éxito al frente de Marion Fairfax Production hicieron que esta transición no supusiera ningún esfuerzo.[6]

Carrera posterior[editar]

No mucho después de su separación con First National Picture Inc. Fairfax formó una alianza con Sam E. Rork que reduciría los costes de producción de dos productores que trabajasen juntos. Idealmente, el plan permitiría a ambos productores tener acceso compartido al personal técnico mediante la programación de la producción. Mientras un productor está cortando una película y preparándose para su siguiente proyecto, el otro estaría utilizando el "personal de rodaje" designado. Este plan de producción dual permite a estos dos productores independientes tener acceso a una organización técnica permanente. Sin tener una asociación dual, estos dos productores lo tendrían muy difícil para costear una función tan imperativa de la producción cinematográfica. En 1926 Fairfax coprodujo The Blonde Saint (1926), pero ésta fue su última película juntó con Rork.[7]​ Tras haber sufrido una enfermedad, decidió desaparecer de la producción cinematográfica, pero siguió escribiendo para publicaciones periódicas.[8]​ Fairfax murió el 2 de octubre de 1970.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Exhibitors' Times, Inc. "Marion Fairfax, Dramaist, With Lasky." Motion Picture News Apr. 1915: 64. Print.
  2. "Marshall Neilan Again Signs Marion Fairfax." Exhibitor's Herald 16 Oct. 1920: 41. Print.
  3. Pierce, David, ed. "Marion Fairfax Completes Plans For Initial Independent Features." Exhibitors Herald [Chicago, Illinois] 23 Apr. 1921: 58. Print.
  4. Chicago, Photoplay Magazine Publishing Company. "The Screens Newest Woman Producer." Photoplay [Chicago, Illinois] 1 de julio de 1921: n. pag. Print.
  5. "Holman Day and Marion Fairfax Added to Writing Staff." Exhibitor's Trade Review [New York, New York] 8 de septiembre de 1923, 14th ed., sec. 2: 694. Print.
  6. "Marion Fairfax Resigns Post." Motion Picture News [Hollywood, California] 19 de septiembre de 1925: n. pag. Print.
  7. McElwee, John. "Rork-Fairfax Have New Plan." Motion Picture News [Hollywood, California] 7 de noviembre de 1925: 1247. Print.
  8. Phillips, Sarah (2018). Silent Screenwriter, Producer and Director: Marion Fairfax. En Welch, Rosanne, ed. «When Women Wrote Hollywood: Essays on Female Screenwriters in the Early Film Industry». McFarland & Company (Jefferson, North Carolina). pp. 76-77. ISBN 978-1-4766-3277-3. 

Enlaces externos[editar]