Mario Riorda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Riorda
Mario-riorda.jpg
Mario Riorda
Información personal
Nombre de nacimiento Mario
Nacimiento 15 de mayo de 1972 (45 años)
Villa Ascasubi, provincia de Córdoba, Argentina
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Investigador Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Mario Riorda (Villa Ascasubi, provincia de Córdoba, Argentina, 15 de mayo de 1972), es un académico, docente, politólogo e investigador argentino. Se desempeña como asesor y consultor comunicacional político, orientando estrategias electorales, de comunicación gubernamental y comunicación de crisis para gobiernos y partidos políticos en Argentina y en otros países de América Latina.

Biografía[editar]

Mario Riorda nació en Villa Ascasubi (Departamento Tercero Arriba), provincia de Córdoba, el 15 de mayo de 1972. No obstante, como su familia habitaba en el ámbito rural, su nacimiento en dicha localidad cordobesa fue puramente circunstancial, ya que no tenían vínculos con ese pueblo. Cuando tenía cuatro años de edad, su familia se mudó a la localidad vecina de Hernando, donde Riorda vivió hasta mudarse a la ciudad de Córdoba para cursar estudios universitarios.

Trayectoria académica[editar]

Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba, magíster en Política y Gestión Pública por la Universidad Siglo 21 de León, España, en colaboración con la Universidad de Georgetown de Estados Unidos de América, y doctorando en Comunicación Social, con especialidad en asuntos públicos, por la Universidad Austral de Argentina. A los 30 años de edad, asumió como decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, ejerciendo dicho cargo por dos períodos consecutivos. Luego ejerció como Director General del Instituto Federal de Gobierno de esa institución de estudios universitarios cordobesa.[1][2][3]

Como docente, Riorda se ha desempeñado dictando asignaturas de posgrado sobre temas de marketing público, comunicación política y campañas electorales en diversas Universidades, en diez países distintos. Entre las instituciones de más prestigio y renombre internacional en las que ha actuado, se encuentran la Universidad Austral, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad de Murcia (España); Jurado Nacional de Elecciones (Perú) y la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, entre muchas otras.[3][4]

Actividad profesional[editar]

Riorda trabajó en más de 100 procesos electorales en Argentina y en otros países latinoamericanos, asesorando a gobiernos y partidos políticos acerca de la planificación estratégica de la comunicación política, legitimación de procesos de políticas públicas, construcción de visiones de gobierno, diseño de estrategias electorales, gestión de comunicación en situaciones de crisis públicas y en actividades de capacitación. En esta actividad, se tornó miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC). Ha sido miembro del Consejo de Administración de CIPPEC y formó parte de la Comisión de Expertos para la Reforma Política en la Provincia de Córdoba. Además, es miembro de varios comités académicos internacionales y realiza análisis regulares para diferentes medios de comunicación de Argentina y de distintos países.[2][5][6][7]

En ciertos ámbitos, Riorda es reconocido como un gran especialista en comunicación y ha desarrollado tareas de escala nacional para grandes organismos. La estrategia comunicacional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha sido de las tareas más reconocidas por el gobierno nacional. Asimismo, realizó asesorías para el Consejo Federal de Inversiones y consultorías para el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España) y para el Jurado Nacional de Elecciones (Perú). Ha realizado además trabajos en México y Uruguay.

Entre sus más resonantes logros en lo que se refiere a la planificación estratégica de la comunicación y marketing político para campañas electorales, se encuentra la elección de Francisco «Paco» Pérez a la gobernación de la provincia de Mendoza, en unos comicios en los que el candidato de la Unión Cívica Radical, Roberto Iglesias, era favorito para alzarse con el triunfo. No obstante el favoritismo de su contrincante, la victoria de Pérez en estas elecciones terminó siendo una sorpresa nacional. De igual manera, pudo revertir una tendencia claramente adversa en Misiones —ocasionada por la derrota del Frente Renovador Misionero en el plebiscito de reforma constitucional, que había significado un cisma partidario— logrando igualmente la victoria de Maurice Closs en las elecciones provinciales del año 2011.[8][9][10][11][12][13]

En febrero de 2014, Mario Riorda lanzó, junto al docente e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Luciano Elizalde, Comunicación Gubernamental 360, un libro de 286 páginas dedicado a las tácticas y estrategias de comunicación gubernamental. En su primera edición, la obra fue publicada por Editorial La Crujía.[14]

Fue director de uno de los estudios de comunicación política comparada más grandes a escala internacional, llamado “Perfil del Gobernauta Latinoamericano” y desarrollado a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El estudio incluye un análisis de 407 cuentas de redes sociales que incluyen gobernantes y entidades públicas sub-nacionales de 61 ciudades latinoamericanas de más de un millón de habitantes. Se trabajó con big data y entrevistas a las administraciones locales.[15]

Publicaciones[editar]

Las siguientes son las obras publicadas más destacadas, hasta el presente, por Mario Riorda:[1][2][4][16]

  • Ey, las ideologías existen: comunicación política y campañas electorales en América Latina
  • La gestión del disenso: la comunicación gubernamental en problemas
  • Manual de comunicación política y estrategias de campaña: candidatos, medios y electores en una nueva era
  • La construcción del consenso, gestión de la comunicación gubernamental
  • La conquista del poder: campañas y elecciones presidenciales en América Latina, obra seleccionada entre los diez libros del año por la Asociación de Comunicación Política
  • Comunicación gubernamental 360, La Crujía Ediciones, ISBN 978-987-601-215-7.[17]

Premios[editar]

La obra de Mario Riorda ha sido reconocida y premiada internacionalmente, recibiendo las siguientes distinciones:[1][2]

  • Premio Victory Awards a la mejor investigación académica del año 2013 en ciencias políticas y marketing político, y finalista en otras categorías profesionales.[18]
  • Premio Eikon de Oro a la mejor estrategia de comunicación de gestión de Issue Management.
  • Premio Eikon de Plata a la mejor estrategia de comunicación para redes digitales.
  • Premios Victory Awards al mejor comercial para radio (Elección de Diputados Nacionales Distrito Córdoba), a la mejor pieza impresa (Hablemos de Córdoba) y a la mejor comunicación de ataque (Hablemos de Córdoba), todos los tres premios obtenidos en el año 2014.[19]

Referencias[editar]

  1. a b c «Mgter. Mario Riorda». Universidad Siglo 21. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  2. a b c d «Currículum Vitae Resumido». Sitio de Mario Riorda. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  3. a b «Studia Politicae: Mario Riorda». Universidad Católica de Córdoba. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  4. a b «Mag. Mario Riorda». Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  5. «La competitividad partidaria es la clave». Diario Página/12. 1 de abril de 2011. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  6. «Cuando las estrategias electorales sí importan». Diario La Nación. 25 de junio de 2013. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  7. «Hangout con Mario Riorda». Piensa y Comunica. 15 de marzo de 2013. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  8. «Mario Riorda». Mendoza On Line. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  9. «Mario Riorda: "El justicialismo ganó por el recambio generacional"». Diario Los Andes. 30 de octubre de 2011. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  10. «Francisco "Paco" Pérez, un kirchnerista ganó la gobernación». Diario Clarín. 24 de octubre de 2011. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  11. «Pronósticos agridulces para el radical Iglesias en Mendoza». Diario La Nación. 8 de octubre de 2011. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  12. «El 72% de los mendocinos quiere un cambio de gobierno en Mendoza». Diario Los Andes. 29 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  13. «Paco Pérez gobernará en Mendoza». Diario La Mañana de Neuquén. 24 de octubre de 2011. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  14. «Nuevo libro de Mario Riorda y Luciano Elizalde “Comunicación Gubernamental 360”». Misiones On Line. 26 de febrero de 2014. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  15. «El gobernauta latinoamericano: Estudio del perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales». Banco Interamericano de Desarrollo. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  16. «Presentación del libro de Mario Riorda: "¡Ey las ideologías existen!"». Portal Público de Noticias. 11 de junio de 2013. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  17. «Comunicación gubernamental 360». Editorial La Crujía. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  18. «Mario Riorda ganó los "Victory Awards 2013"». Al Sur Informa. 31 de marzo de 2013. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  19. «Esta es la lista de los finalistas de los Victory Awards 2014». Victory Awards. Consultado el 14 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]