Mario Mata Carrasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Mata Carrasco

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
por Distrito 5 de Chihuahua
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2018
Predecesor Juan Antonio Meléndez Ortega

Presidente municipal de Delicias, Chihuahua
10 de octubre de 2010-9 de octubre de 2013
Predecesor Heberto Villalobos Maynes
Sucesor Jaime Beltrán del Río

Información personal
Nacimiento 20 de marzo de 1962 (57 años)
Delicias, Chihuahua
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PAN logo (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Familia
Cónyuge Ivonne Licón Méndoza
Hijos Mario Alberto, Luis Fernando, Mauricio
Familiares Fernando Mata Carrasco, hermano
Educación
Educado en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Información profesional
Ocupación Ingeniero Industrial y de Sistemas

Mario Mata Carrasco (Delicias, Chihuahua, México, 20 de marzo de 1962) es un político y empresario mexicano nacido en la ciudad de Delicias. Es miembro del Partido Acción Nacional y fue candidato a la presidencia municipal en dos ocasiones. Fue presidente municipal de Delicias para el periodo de 2010 a 2013. Fue el segundo presidente municipal del Partido Acción Nacional en los 78 años de historia del municipio. Actualmente es diputado federal por el Distrito 5 de Chihuahua.

Biografía[editar]

Educación[editar]

Mario Mata es Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Monterrey, graduándose con mención honorífica en 1980. Trabajó para Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México. En 1986 regresa a Delicias para ingresar en la fábrica de muebles DELSA, donde desempeñó su trabajo como gerente hasta 1997 cuando decide crear su propia empresa fabricante de muebles de la cual es gerente general hoy en día.[1]

Activismo Social[editar]

En 1986 se convierte en miembro del Club Activo 20-30, asumiendo cargos como: Presidente del club, gobernador de distrito, director de área, presidente nacional y miembro del consejo internacional de presidentes. También ha sido consejero de la Fundación del Empresario Chihuahuense. De igual manera fue presidente y miembro del patronato de bomberos y del consejo municipal de estacionometros en la ciudad de Delicias. Además de ser fundador y catedrático de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua en su extensión Delicias. Así mismo en 1998 se vuelve integrante del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en su delegación Delicias, convirtiéndose en presidente del consejo directivo del 2002 al 2003.

Vida política[editar]

En 1994 es considerado para ser candidato por parte del Partido Acción Nacional pero no fue sino hasta el 2007 cuando se convierte en candidato por parte de este partido político. En esa ocasión Mario Mata perdió las elecciones ante Heberto Villalobos Maynes quien se convirtió en el presidente municipal por parte del Partido Revolucionario Institucional hasta el 2010. Ese mismo año Mario Mata se postula nuevamente como presidente ganando las elecciones ante Héctor Baeza Terrazas rompiendo así con 27 años de alcaldes del Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de Delicias.

En el 2012 recibe el año con cambios importantes en su gabinete presidencial, y se rumora que el año del 2016 será candidato a gobernador del Partido Acción Nacional.[2]​ El 16 de febrero de 2014 es elegido consejero nacional del Partido Acción Nacional por Chihuahua consiguiendo la mayoría de votos con 380 votos obteniendo el primer lugar de la votación.[3]​ El 7 de enero de 2015 se registró como pre-candidato a la diputación federal del V Distrito Electoral Federal de Chihuahua después de todo un año de trabajo dentro del Partido Acción Nacional.[4]

El 22 de febrero de 2015 es elegido oficialmente como candidato a Diputado Federal por el V Distrito Electoral Federal de Chihuahua tras recibir 282 votos de los miembros del Partido Acción Nacional de Delicias.[5]​ Finalmente, perdió la elección frente al canditato del Partido Revolucionario Institucional, Juan Antonio Meléndez Ortega.

El 7 de octubre de 2016, fue designado presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.[6]​ El 18 de febrero de 2018 renunció a la Junta de Agua para ser candidato de la coalición Por México al Frente a diputado federal por el V Distrito Electoral Federal de Chihuahua por segunda ocasión, resultando finalmente electo como diputado federal para la LXIV Legislatura para el periodo 2018-2021.

Referencias[editar]

  1. «Delicias Gobierno Municipal». Consultado el 22 de julio de 2011. 
  2. «Tiempo, la noticia digital». Archivado desde el original el 8 de enero de 2015. 
  3. «El Defensor de Delicias». Consultado el 18 de julio de 2014. 
  4. Chávez Dueñas, Alan. «El Diario de Delicias». Consultado el 5 de enero de 2015. 
  5. «La región digital». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 2 de febrero de 2015. 
  6. «Toma Mario Mata posesión de la JMAS». 7 de octubre de 2016. Consultado el 7 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Heberto Villalobos Maynes
Presidente Municipal de Delicias, Chihuahua
2010 - 2013
Sucesor:
Jaime Beltrán del Río Beltrán del Río