Mario Luis Fuentes Alcalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Luis Fuentes Alcalá
Mario Luis Fuentes.jpg

Logotipo del IMSS.svg
Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social
1 de abril de 2000-30 de noviembre de 2000
Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León
Predecesor Genaro Borrego Estrada
Sucesor Santiago Levy Algazi

Información personal
Nacimiento 18 de enero de 1956 (66 años)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Instituto Tecnológico Autónomo de México
Información profesional
Ocupación Economista
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg

Mario Luis Fuentes Alcalá es un político y economista mexicano que ha ocupado diversos cargos en la administración pública en México, entre ellos: director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), director general del Sistema DIF y director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es licenciado en economía por el ITAM, y maestro en desarrollo regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de La Haya, en los Países Bajos. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de East Anglia, Reino Unido. Cuenta con el Grado de Doctor en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y el de Doctor en Teoría Crítica por el 17, Instituto de Estudios Críticos. Es autor de varios libros en asistencia social, desarrollo social, política pública y riesgos sociales.

Es coordinador y profesor de la especialización en desarrollo social, del posgrado que ofrece la Facultad de Economía de la UNAM, así como investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED-UNAM); y profesor del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El 31 de marzo de 2011 fue nombrado por el Consejo Universitario como integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; y actualmente, también por nombramiento del Consejo Universitario de la UNAM, es presidente del Patronato Universitario.

El 1 de abril de 2013 fue nombrado titular de la Cátedra Extraordinaria "Trata de Personas", de la UNAM.

En julio del 2010, fundó México Social (www.mexicosocial.org), un proyecto multimedia que tiene presencia en televisión, con un programa del mismo nombre, el cual es transmitido a través de la señal del Canal Once,[1]​ y con una columna semanal en el periódico Excélsior.

Mario Luis Fuentes es colaborador semanal del periódico Excelsior y comentarista para Grupo Imagen, en red nacional, en el 90.5 de FM.

Es miembro permanente del Consejo Consultivo de UNICEF-México y miembro de Número de la Academia Mexicana de Economía Política.[cita requerida]

Desde el año 2020 es Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana

Ha sido galardonado con el Premio INEGI, en el 2013, 2014, 2015 y 2016, en las categorías Ensayo y Columna, y también en el 2015 en la Categoría Entrevista por el Programa México Social, en Canal Once.[cita requerida]

Obtuvo además el Premio Nacional Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo", 2013, en la categoría Artículo de Opinión.[cita requerida]


Predecesor:
Genaro Borrego Estrada
Director del Instituto Mexicano del Seguro Social
2000
Sucesor:
Santiago Levy Algazi
Predecesor:
Director General de CONAFE
1998 - 2000
Sucesor:

Referencias[editar]

  1. «Canal Once». Archivado desde el original el 6 de julio de 2015. Consultado el 25 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]