Mario Liverani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Liverani
Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador y arqueólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Mario Liverani (Roma, 1939) es un historiador italiano.

Es considerado uno de los principales especialistas en historia antigua de Oriente. Es profesor emérito de la Universidad de Roma La Sapienza. Fundador y director de la revista Vicino Oriente, miembro de la American Oriental Society, Accademia delle Scienze de Turín, y doctor Honoris Causa de la Universidad de Copenhage y de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus trabajos más célebres, a los que dedicó sobre todo los primeros años de su carrera, se centran en el estudio de las interrelaciones entre Mitani, los hititas y Egipto en la zona del Levante septentrional durante el Bronce Tardío. Aun así, su área de estudios tiene una gran amplitud, desde Sumeria hasta el Imperio persa o los garamantes.

Su trabajo El Antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía es un compendio del conocimiento actual sobre el Cercano Oriente Antiguo, en sus dimensiones económica,social, política, cultural e ideológica.

Obras[editar]

  • Storia di Ugarit (1962)
  • Sargon di Akkad (1966)
  • L'origine de la città (1986)
  • Antico Oriente: Storia, società, economía (El Antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía, Crítica, Barcelona, 1995)
  • Antico Oriente, 2002; M. Liverani, en la Rivista degli Studi Orientali, 40: pp. 267-277.
  • Relaciones internacionales en el Próximo Oriente Antiguo. 1600-1100 a.C (2003)
  • Myth And Politics In Ancient Near Eastern Historiography - Edición y notas introductorias de Marc Van De Mieroop y Zainab Bahrani.
  • Oltre la Bibbia: Storia antica di Israele (Más allá de la Biblia. Historia antigua de Israel, Crítica, Barcelona, 2005)

Enlaces externos[editar]