Mario Iván Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Iván Martínez
Mario Ivan Martinez en 2015.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Mario Iván Martínez Morales
Nacimiento

17 de febrero de 1962 (57 años)
Bandera de México Ciudad de México, México

Padre, Mario Iván Martínez Ortega
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Margarita Isabel Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de televisión, actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Mario Iván Martínez Morales (n. 17 de febrero de 1962, en Ciudad de México), hijo de la primera actriz Margarita Isabel 1943-2017 y del locutor radiofónico Mario Iván Martínez Ortega, 1932-1995, es un actor mexicano de televisión, teatro y cine. También es cantante de música antigua y productor escénico, especialmente en el ámbito del teatro familiar e infantil.

Realizó sus estudios de actuación y canto en la Academia de Música y Arte Dramático (LAMDA) en Londres, Inglaterra, bajo el auspicio del Consejo Británico, donde se especializó en la obra de William Shakespeare. En México sus mentores fueron Sergio Jiménez, Julio Castillo y Héctor Mendoza. Es actor desde los siete años , tiempo donde incursionó en múltiples series radiofónicas bajo la batuta del maestro Manuel Bauche Alcalde. Su primer papel protagónico en teatro fue a los nueve años de edad interpretando a Pedro en un montaje escénico del clásico Pedro y el lobo de Prokofiev con la Compañía Nacional de Teatro del INBA en el Centro de Convivencia Infantil del parque de Chapultepec.

En doce ocasiones las más relevantes asociaciones de críticos de teatro mexicanas le han otorgado el premio al mejor actor del año; dos de ellas por su propuesta teatral infantil Un rato para imaginar, que presenta constantemente por toda la República Mexicana. Entre sus personajes más destacados figuran: Yago en Otelo y Racine en Molière, con la Compañía Nacional de Teatro de México, Molina en el musical El beso de la mujer araña, el Dr. Brown de la película Como agua para chocolate, (por la que recibió el premio Ariel al mejor actor del año y el Premio ACE de Nueva York), Mauricio Tavares en la cinta Suave Patria, Maximiliano de Habsburgo en la teleserie histórica El vuelo del águila, Renato en la telenovela de Carla Estrada Amor real y el monólogo Diario de un loco.

Recientemente abordó el papel de Albin/Zazá en el musical La jaula de las locas del francés Jean Poiret. Por este trabajo en 2016 recibió reconocimientos de la APT, Agrupación de Periodistas Teatrales , de la ACPT, Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro y el Premio Bravo que otorga la Asociación Rafael Banquells como mejor actor en comedia musical.[cita requerida] Martínez interpretó este rol de noviembre 2015 al 1o de abril de 2018 en los teatros Hidalgo y Manolo Fábregas de la Ciudad de México.

Desde 2007 funge como embajador de la obra de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, 1907-1990; ha grabado tres discos homenaje al Grillito Cantor y ha producido cuatro espectáculos teatrales y sinfónicos alrededor de su obra.

Conciertos sinfónicos y familiares[editar]

Con frecuencia produce, narra y adapta los conciertos didácticos que propician las más importantes orquestas del país y se ha presentado con estas mismas en recintos como la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional y el Palacio de las Bellas Artes. Destacan la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta de Minería y Filarmónica de la UNAM.


En 2016 interpretó en inglés a Enrique V de William Shakespeare con la Orquesta Sinfónica Nacional (México) en el Palacio de las Bellas Artes bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y con la música que escribiera Sir William Walton para la película de Sir Laurence Olivier. Este mismo concierto se estrenó con la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco en el Teatro Degollado dentro de las actividades del Festival de Mayo 2015 y con el apoyo de Anglo Arts.


Trabajo con agrupaciones musicales

En octubre de 2016 produjo con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Jalisco el espectáculo sinfónico familiar ¿Conoces a Wolfi?, cuento musical sobre la infancia de W.A. Mozart, el cual incluyó la participación de sobresalientes niños músicos mexicanos. Dicho espectáculo se presentó en el Palacio de las Bellas Artes, en el Teatro Juárez de Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino 2016 y más adelante en abril 2017 en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Con esta agrupación musical universitaria presentó en abril de 2018 y dentro del ciclo El niño y la música, un programa homenaje al Día del niño titulado De pájaros, volcanes y renacuajos con música de Eduardo Gamboa (1960) y Silvestre Revueltas (1899-1940). En 2018 colaboró de nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica Nacional al conducir El carnaval de los animales del compositor francés Camille Saint-Saëns en el Palacio de las Bellas Artes. Asimismo presentó su versión sinfónica sobre el clásico de Hans Christian Andersen El patito feo con música de Grieg y Nielsen en el Palacio de las Bellas Artes en el mes de abril, 2019. Por añadidura vislumbra para 2021 una versión sinfónica de El flautista de Hamlin con música de Eduardo Gamboa interpretada por el flautista mexicano, Horacio Franco.


Embajador de Cri-Cri

Desde 2007 y con el apoyo de GABSOL S.A. de C.V. Mario Iván funge como embajador de la obra del cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri. En ese año gestó el espectáculo teatral Descubriendo a Cri-Cri. Con las orquestas sinfónicas de la UNAM, Minería y del estado de Querétaro, propició diversas versiones sinfónicas y corales alrededor de la obra del Grillito Cantor.

En octubre de 2017 en complicidad con los actores Luigi Vidal, Jimena Parés, Pablo Rodríguez y el coreógrafo Pepe Posada, estrenó en el Teatro Helénico de la Ciudad de México el homenaje teatral a Cri-Cri Que dejen toditos los sueños abiertos. En 2018 la Agrupación de Periodistas Teatrales, APT , otorgó a este trabajo el premio Enrique Alonso al mejor espectáculo infantil del año. En abril y mayo de 2018 Que dejen toditos los sueños abiertos tuvo funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México, inauguró FESTINARTE en EDOMEX y fue programado dentro de las actividades del Festival Internacional Lerdantino de Durango. Dicho homenaje teatral a Cri-Cri realizó temporada de verano 2018 en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México. A través de su Premio Bravo Que dejen toditos los sueños abiertos fue distinguido como el mejor espectáculo infantil de 2017 por la Asociación Rafael Banquells que preside Silvia Pinal. A propósito del 85 aniversario de la creación del personaje que surgiera de la creatividad de Francisco Gabilondo Soler, en 2019 Mario Iván Martínez continuará difundiendo la obra del Grillito Cantor.


Diario de un loco

Desde octubre de 2012 actúa y produce el espectáculo unipersonal Diario de un loco, de Nikolai Gogol concebido bajo la dirección de Luly Rede. En 2014 este proyecto escénico representó a México en el 9º Festival Internacional de Teatro de la Universidad Científica en Lima Perú . Con este montaje, ha recorrido la República Mexicana y en la Ciudad de México ha realizado temporadas en el Teatro Helénico, El Foro Cultural Chapultepec, el Teatro Xola, Julio Prieto y en 2017, en el teatro Milán de la Ciudad de México.


Shakespeare y su obra

Durante su estancia en LAMDA, London Academy of Music and Dramatic Art en Londres Inglaterra, se especializó en la obra de William Shakespeare. Ha interpretado desde entonces diversos personajes que provienen de la pluma del bardo inglés, entre los que destacan: Yago en Otelo, Malvolio en La noche de Epifanía, Mercuccio en Romeo y Julieta, Oberón y Bottom en Sueño de una noche de verano, el rol protagónico en Enrique V y el monólogo A la manera de Shakespeare bajo la dirección de Susana Wein donde interpretó personajes diversos provenientes de obras como: Hamlet, Ricardo III, El rey Lear y La fierecilla domada.


Vincent, girasoles contra el mundo

Actualmente actúa, escribe y produce la puesta teatral, Vincent, girasoles contra el mundo donde encarna a Vincent y a Theo Van Gogh, bajo la dirección de Luly Rede. Dicho montaje se estrenó el 8 de julio de 2019 en el Teatro Helénico de la Ciudad de México en contubernio con los actores Paula Comaduran y Fernando Memije. Surgió de haber prestado su voz al documental Vincent, pinceladas de un genio producido por el Museo Van Gogh de Amsterdam, el Museo de Orsay de París y los realizadores Francois Bertrand y Peter Knapp , el cual se exhibiese en la gran pantalla IMAX del Centro Cultural Tijuana en marzo de 2017. Mario Iván decidió dar seguimiento a esta experiencia desarrollando un nuevo texto dramático de su propia autoría sobre el pintor neerlandés. Para ello emprendió en el mes de junio de 2018 un viaje de trabajo a Europa con el propósito de someterse a un proceso de estudio e investigación sobre el afamado pintor y el desarrollo de su obra post-impresionista. Para ello visitó, París, Arlés, Saint-Rémy-de-Provence y Auvers-Sur-Oise, en Francia, para culminar en el museo Van Gogh de Amsterdam en Holanda y finalmente en Londres, Inglaterra, donde en su juventud, Vincent Van Gogh fungiera como marchante de arte de la afamada Casa Goupil.


Festivales internacionales

Como actor, cuenta-cuentos, diseñador de vestuario y cantante de música antigua, ha representado a México en importantes festivales internacionales como los de Estambul, Cádiz, Montreal y Manizales. En la Real Academia de las Artes en Londres, Inglaterra en 2001 presentó su espectáculo Mestizo, leyendas del México antiguo dentro de la gran exposición sobre los Aztecas, bajo el auspicio de Anglo Arts. En 2009 compartió un repertorio familiar de fábulas mexicanas en la feria del libro de Edimburgo Escocia. En 2015 fue programado con tres de su espectáculos unipersonales de corte familiar en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico de la Ciudad de México: Descubriendo a Cri- Cri y Animalitos de México en el Museo de la Ciudad y ¿Qué me cuentas, Oscar Wilde? en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris. Por otro lado el 25 de junio de 2018 presentó su espectáculo unipersonal De trinos y corolas, auras de un momento, en The October Gallery en la ciudad de Londres como parte de las actividades culturales que promueve la UNAM en el Reino Unido con el apoyo del Departamento de Estudios Mexicanos de King´s College London. El espectáculo incluyó El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde y Flor sin raíz, leyenda náhuatl de Patrick Johansson.


Actividad coral

De 1980 a 1985 cantó en el coro Convivium Musicum que dirigiera la fallecida maestra Erika Kubascek. Ahí interpretó obras de Bach, Mozart, Brahms, Handel, Orff, Haydn y Beethoven. Durante varios años fue tenor del conjunto vocal Ars Nova bajo la dirección de Magda Zalles. Con este ensamble grabó 4 discos de música colonial y renacentista. Como cantante solista editó el compacto Música en la obra y el tiempo de Shakespeare con el laudista Antonio Corona bajo el apoyo de Música UNAM.


Armonicus Cuatro

Actualmente es tenor y representante del ensamble de polifonía vocal Armonicus Cuatro, presidido por la soprano Lourdes Ambriz. El grupo existe desde 2006 y aborda música polifónica vocal desde la época medieval hasta obras de compositores contemporáneos. En 2016 participó con este ensamble como productor, tenor y actor en el concierto El Cisne y el Hidalgo, el cual rinde un tributo poético y musical a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, al cumplirse 400 años del fallecimiento de ambos poetas en 2016. Dicho concierto tuvo lugar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso dentro del encuentro de traductores de Shakespeare. En diciembre de 2018 Armonicus Cuatro estrenó su programa navideño In Natali Domini, del medioevo a la posada mexicana al lado del laudista Antonio Corona, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico y en el Palacio de las Bellas Artes.

Diseño de vestuario[editar]

Desde muy joven mostró interés en la historia y la evolución de la indumentaria, devorando toda información a su alcance en la materia. Por ende ha impartido cursos en este tema y ha diseñado vestuario de corte histórico para puestas teatrales como Bécket o el honor de Dios de Anouilh, Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca, La noche de Epifanía de Shakespeare, De monstruos y prodigios de Jorge Kuri, ¿Conoces a Wolfi?, cuento musical sobre la infancia de W. A. Mozart, la ópera barroca Homenaje a Orfeo del británico Henry Purcell; y diversos atuendos de las épocas medieval, renacentista y barroca para el conjunto vocal de música antigua Ars Nova. En 2019 tuvo a su cargo el diseño del vestuario alusivo a la puesta de su propia autoría, Vincent, girasoles contra el mundo.


Audio-cuentos[editar]

Su colección de audio-libros para niños y jóvenes, Un rato para Imaginar, alcanza XXII volúmenes. Incluye obra de autores como Dickens, Shakespeare, Andersen, Cervantes, Esopo y autores mexicanos. La literatura se complementa con música proveniente de la pluma de autores como Mozart, Schubert, Ravel, Prokofiev, Jorge Reyes, El grupo Cántaro y jóvenes compositores mexicanos de la actualidad. Han colaborado actores como Marga López, Héctor Bonilla, Margarita Isabel y Tiaré Scanda.

Con la anuencia de la editora GABSOL, en noviembre de 2015 edita el primer álbum doble de su colección de audio-libros el cual que lleva por título Que dejen toditos los sueños abiertos, segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler, de cuya obra es embajador desde 2007. Actualmente prepara Tres elefantes se columpiaban compacto XXIV de esta serie con música de Rojas, Saint-Saëns y Poulenc, al lado del pianista Alberto Cruzprieto y el contra-bajista y compositor, Luis Antonio Rojas.


Escolaridad temprana[editar]

En la Ciudad de México fue alumno del Colegio Williams, la primaria José Martí y la secundaria José Enrique Rodó, antes de ser enviado por su madre a Inglaterra. Ahí estudió en The Skippers-Hill Manor, prep-school for boys en Mayfield, Sussex. (1976-1977). Realizó estudios también en Dover College en Kent (1977-1978). Posteriormente en la Ciudad de México ingresó a The Edron Academy (1978-1980) ubicada entonces en Altavista. En 1984 se tituló como maestro de inglés en The Anglo Mexican Foundation. Impartió clases del idioma en la antigua sucursal del instituto ubicada entonces en Felipe Villanueva de 1984-85 y de 1986 -1991. Desde entonces colabora constantemente con esta fundación británica con el fin de promover el arte y la cultura del Reino Unido en nuestro país y por otro lado difundir nuestras tradiciones en las islas.

Trivia y referencias familiares[editar]

Su padre, Mario Iván Martínez Ortega, originario de Camargo, Chihuahua, fue un respetado locutor de Radio Éxitos; fundador de lo que fuera Monitor de Radio Red y del entonces Canal 13, lo que hoy es TV Azteca. Falleció en la ciudad de Monterrey en marzo de 1995. Su madre Margarita Isabel fue una multi-premiada actriz de cine, teatro y televisión cuyo trabajo destacó en cintas como Danzón y Dos crímenes, y en telenovelas como Amarte es mi pecado, Volver a empezar y La madrastra. Margarita tuvo dos hijos con el locutor en mención: Mario Iván en 1962 y Eugenio en 1963. Estuvieron casados de 1961 a 1967. Margarita Isabel contrajo segundas nupcias con el actor Rolando de Castro. Posteriormente fue pareja del actor Armando Palomo durante diez años. La actriz falleció el 9 de abril de 2017 en Cuernavaca Morelos.

En 1992 Margarita Isabel y su hijo Mario Iván recibieron el premio Ariel por su desempeño en la cinta Como agua para chocolate de Alfonso Arau en el Palacio de las Bellas Artes.

El libro de Elena Poniatowska La noche de Tlatelolco contiene un testimonio de Margarita Isabel alrededor de ese suceso, donde la actriz fue testigo presencial al lado de la directora escénica María Alicia Martínez Medrano.

Su tía por el lado materno Rosamaría Morales González, 1937-2013, fungió como su representante artístico durante 25 años. Su abuelo materno fue el pintor y diseñador gráfico Vicente José Morales "Chano" 1912-1989. Su tío José Luis "la calaca" González Dávila fue un destacado jugador del equipo Pumas durante la década de los años setenta. Mario Iván Martínez es sobrino de las actrices Alma Delfina, Socorro Bonilla y Evangelina Martínez. El primer actor Héctor Bonilla fue su tío político. Es primo hermano de los actores Sergio Bonilla, Roberto Sosa y Evangelina Sosa Martínez y de la directora teatral Luly Rede. Su tío fue el fallecido director de cine y televisión Gonzalo Martínez Ortega, 1934-1998.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

  • Macho (2015) - Vladimir Orozco
  • Cantinflas (2014) - Robert
  • Misantropía (2013) - Misántropo
  • Suave patria (2012) - Mauricio Tavares
  • Another Galaxy (2011) - Negulesco
  • Héroes verdaderos (2010) - Napoleón Bonaparte
  • Caso terminal (2006) - Pablo Ortega
  • El bibliotecario: En busca de la lanza perdida (2004) - Profesor Harris
  • La hija del caníbal (2003) - Mr. Wehner
  • La habitación azul (2002) - Nicolás
  • Fidel (2002) - Fiscal
  • Pecado original (2001) - Sacerdote cubano
  • Otaola o la república del exilio (2001) - Simón Otaola
  • Operation sandman (2000) - General Podell
  • Blanco perfecto (1997) - Presidente Casillas
  • Kutuwira, donde nacen y mueren los sueños (1996) - Geraldo
  • Sucesos distantes (1996) - Mefistófeles
  • Empire (1995) - Francisco Ayala
  • Los viejos ritos (1994)
  • Peligro inminente (1994) - Chemist
  • Immortal Combat (1994) - Dr. Edward Collier
  • Un arreglo civilizado para el divorcio (1993) - Mauricio
  • Cronos (1993) - Alquimista
  • Pueblo viejo (1993)
  • La cosecha (1992) - Alex
  • Como agua para chocolate (1992) - Dr. John Brown
  • En paz (1991)
  • El secreto de la ouija (1988) - Peter
  • Stalker III y los guerreros del infierno (1988) - Predicador

Teatro[editar]

  • Vincent, girasoles contra el mundo Vincent y Theo Van Gogh, Dir. Luly Rede.
  • Que dejen toditos los sueños abiertos (2017) Segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri
  • La jaula de las locas ( 2015-2018) Albin/ Zazá, Dir. Matías Gorlero
  • Diario de un loco (2012-2017) Aksenti Ivanovich, Dir. Luly Rede
  • La Madriguera (2011) Jaime, Dir. Fiona Weissberg
  • Descubriendo a Cri-Cri (Desde 2007) Narrador y productor
  • Cuento de Navidad (2004-2005) Scrooge, Director y productor Teatro Helénico y Polyforum Siqueiros
  • 1822, El año que fuimos imperio (2002-2003) Emperador Iturbide, Dir. Tony Castro, Teatro UNAM
  • De monstruos y prodigios (2000-2001) Dr. Paré y diseño de vestuario, Dir. Claudio Valdés Kuri, CNT
  • Un rato para imaginar (Desde 2001) Múltiples repertorios como cuenta-cuentos
  • Becket, o el honor de Dios (1999) Rey Enrique II y diseño de vestuario, Dir Claudio Valdés Kuri
  • Molière (1998) Jean Racine, Dir. Antonio Serrano, CNT
  • El beso de la mujer araña (1996) Molina, Dir. Humberto Zurita
  • Otelo (1995) Yago, Dir. José Solé, CNT
  • La noche de Epifanía (1993) Malvolio y diseño de vestuario, Dir Margarita Isabel
  • El extranjero (1992) Ellard Simms, Dir. Héctor Bonilla
  • Mi vida es mi vida (1989) Psiquiatra y afanador caribeño, Dir Héctor Bonilla
  • A la manera de Shakespeare (1987-1991) Diversos personajes del bardo inglés. Dir. Susana Wein
  • Las tres hermanas de Anton Chéjov (1986)- Andrei Prozorov - Mac Owan Theatre de Londres - Dir. Pamela Barnard
  • Salón Calavera" (1982-84) Ensamble, Kiko y presentador. Dir.Alejandro Aura
  • El Contrario Luzbel (1982) Pastor Dir. Alejandro Aura
  • ¿Qué pasó con Cenicienta? (1974-1975) Príncipe, Dir. Margarita Isabel
  • Pedro y el lobo (1970-71) Pedro, Dir. Oscar Ledezma, CNT

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2010 Mejor actor co-estelar Mañana es para siempre Nominado

Laurel de Oro (España)[editar]

Año
[1][2]
Categoría Telenovela Resultado
2004 Mejor actor de reparto Amor real Ganador

Premios ACE, por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, EUA[editar]

Año Categoría Película Resultado
1993 Mejor actor de cine Como agua para chocolate Ganador

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor coactuación masculina La habitación azul Nominado
1996 Mejor actor de cuadro Sucesos distantes Nominado
1992 Mejor actor Como agua para chocolate Ganador

Referencias[editar]

  1. «Estrellas del espectáculo recibieron Laurel de Oro». La Crónica de Hoy. 27 de agosto de 2005. Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  2. «Carla Estrada y ‘Amor Real’ reciben ‘Laurel de Oro’». premiolaureldeoro.com. Archivado desde el original el 28 de julio de 2012. Consultado el 29 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]