Mario Iván Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Iván Martínez
Mario Iván Martínez 2014.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Mario Iván Martínez Morales
Nacimiento 17 de febrero de 1962 (54 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Madre Margarita Isabel
Información profesional
Ocupación Actor, actor de televisión, actor de teatro y actor de cine
[editar datos en Wikidata]

Mario Iván Martínez Morales (n. 17 de febrero de 1962, en Ciudad de México) es un actor mexicano de televisión, teatro y cine. Es hijo de la actriz Margarita Isabel y del fallecido locutor radial Mario Iván Martínez Ortega.

En 10 ocasiones las más relevantes asociaciones de críticos de teatro mexicanas le han otorgado el premio al mejor actor del año. Dos de ellas por su propuesta teatral infantil, "Un rato para Imaginar", la cual presenta constantemente por toda la República Mexicana. Entre sus personajes más destacados se encuentran: Yago en Otelo y Racine en Molière, con la Compañía Nacional de Teatro de México, Molina en el musical El beso de la mujer araña, el Dr. Brown de la película Como agua para chocolate, Mauricio Tavares en la cinta Suave Patria, Maximiliano de Habsburgo en la tele serie histórica El vuelo del águila y el pícaro Renato en la exitosa telenovela de Carla Estrada, Amor real. Actualmente aborda el papel de Albin/Zazá en el musical La jaula de las locas del francés Jean Poiret. Por este trabajo en 2016 recibió reconocimientos de la APT, Agrupación de Periodistas Teatrales y de la ACPT, Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro como mejor actor en comedia musical.

En mayo de 2016 interpretará a Enrique V de William Shakespeare con la Orquesta Sinfónica Nacional (México) en el Palacio de las Bellas Artes bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y música que escribiera Sir William Walton para la película de Sir Laurence Olivier.


Biografia[editar]

Diario de un loco[editar]

Desde octubre de 2012 actúa el espectáculo unipersonal Diario de un loco , de Nikolai Gogol concebido bajo la dirección de su prima hermana Luly Rede. Con este montaje ha recorrido la República Mexicana y en la Ciudad de México ha realizado temporadas en el Teatro Helénico, El Foro Cultural Chapultepec y el Teatro Xola, Julio Prieto. En 2014 este proyecto escénico representó a México en el 9º Festival Internacional de Teatro de la Universidad Científica en Lima Perú .


Festivales internacionales

Como actor, cuenta-cuentos, diseñador de vestuario y cantante de música antigua, ha representado a México en importantes festivales internacionales como los de Estambul, Cádiz, Montreal, Edimburgo y Manizales, así como en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino y en la Real Academia de las Artes en Londres, Inglaterra, donde en 2009 presentó su espectáculo Mestizo, leyendas del México antiguo. En 2015 fue programado con tres de su espectáculos unipersonales de corte familiar en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México: Descubriendo a Cri- Cri y Animalitos de México en el Museo de la Ciudad y ¿Qué me cuentas Oscar Wilde? en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris.

Conciertos familiares

Con frecuencia produce, narra y actúa los conciertos didácticos que propician las más importantes orquestas del país y se ha presentado con estas mismas en recintos como la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional y el Palacio de las Bellas Artes. Destacan la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta de Minería y Filarmónica de la UNAM. Asimismo su colección de audio-libros para niños y jóvenes, Un rato para Imaginar, alcanza ya los XXII volúmenes. En este tenor cabe mencionar que con la anuencia de la editora GABSOL, hoy funge como embajador de la obra perenne del compositor Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri.


Actividad coral

De 1980 a 1985 cantó en el coro Convivium Musicum que dirigiera la fallecida maestra Erika Kubascek. Ahí interpretó obras de Bach, Mozart, Brahms, Handel, Orff, Haydn y Beethoven. Durante varios años fue tenor del conjunto vocal Ars Nova bajo la dirección de Magda Zalles . Con este ensamble grabó 4 discos de música colonial y renacentista. Como cantante solista editó el compacto Música en la obra y el tiempo de Shakespeare con el laudista Antonio Corona bajo el apoyo de Música UNAM. Actualmente es tenor del ensamble de polifonía vocal, Armonicus Cuatro.

Diseño de vestuario[editar]

Desde muy joven mostró interés en la historia y la evolución de la indumentaria, devorando toda información a su alcance en la materia. Por ende ha impartido cursos en este tema y ha diseñado vestuario de corte histórico para diversas puestas teatrales como: Bécket o el honor de Dios de Anouilh, Doña Rosita la soltera de Lorca , La noche de Epifanía de Shakespeare, De monstruos y prodigios de Jorge Kuri, ¿Conoces a Wolfi?, cuento musical sobre la infancia de W.A. Mozart, la ópera barroca Homenaje al Orfeo británico Henry Purcell y diversos atuendos de la época medieval, renacentista y barroca para el conjunto vocal de música antigua Ars Nova.

Audio-cuentos[editar]

En noviembre 2015, y en co-producción con GABSOL S.A. de C.V. edita el primer álbum doble de su colección de audio-libros Un rato para Imaginar ( V.XXI y XXII ) el cual lleva por título Que dejen toditos los sueños abiertos, segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri. Incluye la producción musical de Paco Aveleyra y la participación de artistas invitados como el Grupo Voz en Punto, la soprano Lourdes Ambriz, el violinista Sergei Gorbenko y Diego Jáuregui, primer actor de la Compañía Nacional de Teatro.

Cine[editar]

En octubre de 2015 concluye el proyecto fílmico Macho con libreto original de la reconocida escritora Sabina Berman, bajo la dirección de Antonio Serrano encarnando al personaje del controvertido crítico de moda, Vladimir Orozco. Los roles estelares han sido encomendados a Miguel Rodarte y Cecilia Suárez.

Teatro[editar]

En el ámbito de la comedia musical actualmente actúa en La jaula de las locas, en el papel de Albin/ Zazá en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México. En esta producción de Juan Torres alterna con Roberto Blandón, Patricio Castillo y Aída Pierce bajo la dirección de Matías Gorlero.

Escolaridad temprana[editar]

En la ciudad de México fue alumno del Colegio Williams, la primaria José Martí y la secundaria José Enrique Rodó, antes de ser enviado por su madre a Inglaterra. Ahí estudió en The Skippers-Hill Manor, prep-school for boys en Mayfield, Sussex. (1976-1977). Realizó estudios también en Dover College en Kent (1977-1978). Posteriormente en la Ciudad de Mexico ingresó a The Edron Academy (1978-1980) ubicada entonces en Altavista. En 1984 se tituló como maestro de inglés en The Anglo Mexican Foundation. Impartió clases del idioma en la antigua sucursal del instituto ubicada entonces en Felipe Villanueva de 1984-85 y de 1986 -1991. Desde entonces colabora constantemente con esta fundación británica con el fin de promover el arte y la cultura del Reino Unido en nuestro país y por otro lado difundir nuestras tradiciones en las islas.

Vida personal[editar]

Su padre, Mario Iván Martínez Ortega, originario de Camargo Chihuahua, fue respetado locutor de Radio Éxitos, fundador de lo que fuera Monitor de Radio Red y del entonces Canal 13, lo que hoy es TV Azteca. Falleció en la ciudad de Monterrey en marzo de 1995. Su madre Margarita Isabel es una multi-premiada actriz de cine teatro y televisión cuyo trabajo ha destacado en cintas como Danzón, Dos Crímenes y telenovelas como Amarte es mi pecado y La madrastra. En 1992 madre e hijo recibieron el premio Ariel por su desempeño en la cinta Como agua para chocolate de Alfonso Arau en el Palacio de las Bellas Artes. El libro de Elena Poniatowska La noche de Tlatelolco1 contiene un entrañable testimonio de Margarita Isabel alrededor de ese evento.

Su abuelo materno fue el pintor y diseñador gráfico Vicente José Morales " Chano". Su tío José Luis "la calaca " González Dávila fue un destacado jugador del equipo Pumas. Mario Iván Martínez es sobrino de las actrices Alma Delfina, Socorro Bonilla y Evangelina Martínez. El primer actor Héctor Bonilla fue su tío político. Es primo hermano de los actores Sergio Bonilla, Roberto y Evangelina Sosa y de la directora teatral Luly Rede. Su tío fue el fallecido director de cine y televisión Gonzalo Martínez Ortega.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series y programas de televisión[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

  • ¿Qué pasó con Cenicienta? (1975)
  • El Contrario Luzbel (1982)
  • A la manera de Shakespeare (1988)
  • Mi Vida es mi Vida (1989)
  • El Extranjero (1992)
  • La Noche de Epifanía (1993)
  • Otelo (1995)
  • El Beso de la Mujer Araña (1996)
  • Moliére (1998)
  • Bécket, o el Honor de Dios (1999)
  • De Monstruos y Prodigios (2001)
  • 1822, El Año que fuimos Imperio (2003)
  • Un rato para Imaginar
  • Un rato para Imaginar, cuentos con Mario Iván Martínez
  • Cuentos de bichos
  • Descubriendo a Cri-Cri
  • ¿Qué me cuentas don Quijote?
  • Cuentos en dulce
  • Fabuleando
  • ¿Conoces a Wolfi?
  • Una Navidad de cuentos
  • Mestizo, leyendas del México antiguo
  • El pájaro Ku
  • El coyote y la serpiente
  • Flor sin raíz
  • La leyenda de los volcanes
  • ¿Qué me cuentas Oscar Wilde?
  • ¿Qué me cuentas William Shakespeare?
  • Cuentos de hadas y príncipes
  • La Madriguera (Rabbit Hole) (2012)
  • Diario de un loco(2012-actual)
  • La jaula de las locas 2015- actual

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2010 Mejor actor co-estelar Mañana es para siempre Nominado

Premios ACE, por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, EUA[editar]

Año Categoría Película Resultado
1993 Mejor actor de cine Como agua para chocolate Ganador

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor coactuación masculina La habitación azul Nominado
1996 Mejor actor de cuadro Sucesos distantes Nominado
1992 Mejor actor Como agua para chocolate Ganador

Enlaces externos[editar]