Mario Iceta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mario Iceta Gavicagogeascoa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Iceta Gavicagogeascoa
Mons. Iceta (30279525424).jpg

Título Obispo de Bilbao
Otros títulos Obispo Titular de Alava
Obispo Auxiliar de Bilbao
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 16 de julio de 1994
por José Antonio Infantes
Ordenación episcopal 5 de febrero de 2008
por Ricardo Blázquez Pérez
Información personal
Nombre Mario Iceta Gavicagogeascoa
Nacimiento 21 de marzo de 1965 (51 años)
Guernica y Luno, Vizcaya Bandera de España España
Alma máter Universidad de Navarra

Coat of arms of Mario Iceta Gavicagogeascoa.svg
'Omnium Servus'

[editar datos en Wikidata]

Mario Iceta Gavicagogeascoa[1] (n. Guernica y Luno, Vizcaya, 21 de marzo de 1965) es un obispo español, actual Obispo de Bilbao.

Biografía[editar]

Nació en Guernica y Luno (Vizcaya) el 21 de marzo de 1965. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, cursó los estudios de Teología, primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario diocesano de Córdoba.

Sacerdote[editar]

El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote por el obispo José Antonio Infantes Florido quedándose a servir a la Diócesis de Córdoba.

Obtuvo los doctorados en Medicina y Cirugía (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, y en Teología (2002), con una Tesis sobre Moral fundamental. A su vez un Máster en Economía y miembro de la Real Academia de Córdoba. Habla, además de castellano y euskera, inglés, francés, alemán e italiano.[cita requerida]

Desarrolló su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Córdoba, donde fue párroco in solidum de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba (1994), fue también párroco de la Inmaculada de Almodóvar del Río (2002), de Santo Domingo de Lucena, y vicario episcopal de la Campiña (2004), canónigo penitenciario (2005), Vicario General y ecónomo catedralicio (2007).

Obispo[editar]

El 5 de febrero de 2008 fue nombrado Obispo titular de Alava y auxiliar de Bilbao. Recibió la consagración episcopal en la Catedral de Bilbao el 12 de abril de 2008 por Ricardo Blázquez Pérez, en presencia de unos tres mil fieles y más de una veintena de obispos. Nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Bilbao el 17 de abril de 2010, tras la marcha de Ricardo Blázquez a Valladolid.

El 24 de agosto de 2010, la Santa Sede hace público su nominación como 6º obispo de Bilbao. El 11 de octubre del mismo año, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la diócesis, se celebró la Toma de Posesión en la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Bilbao.

Polémica[editar]

Tras su nominación como auxiliar de Bilbao, se alzaron algunas voces airadas, reclamando una mayor participación en el proceso de elección de los obispos. Pese a la polémica suscitada en los medios de comunicación, sólo se produjo una dimisión parcial de un cargo diocesano. La gran asistencia de fieles a la ceremonia de consagración, junto con las repetidas ovaciones al electo durante la misma, disiparon cualquier sospecha de rechazo por parte de la diócesis.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. bizkeliza.org: Aurkezpena

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ricardo Blázquez
Escudo de la Diócesis de Bilbao.svg
Obispo de Bilbao
2010-
Sucesor:
en el cargo