Mario David García Velásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario David García Velázquez
No imagen disponible.gif
Nacimiento 13 de junio de 1946
San Marcos, Flag of Guatemala.svg Guatemala
Nacionalidad Guatemala
Alma máter Universidad Francisco Marroquín
Ocupación abogado
Lengua de producción literaria español
Género periodismo
Obras notables
[editar datos en Wikidata]

Mario David Antonio García Velásquez (San Marcos, Guatemala, 13 de junio de 1946) es un abogado guatemalteco, notario y periodista mediatizado candidato a la presidencia en 1985, cuando aún no cumplía los cuarenta años, edad que la Constitución habría de fijar como mínima tras su entrada en vigor en enero de 1986. En esa elección de restauración democrática se postularon ocho candidatos. García Velásquez fue presidenciable por la Central Auténtica Nacionalista (CAN), partido derechista fundado por el general Carlos Arana Osorio y el finquero Carlos Anzueto Vielman.[1] Fue fundador y director del conocido telediario Aquí el Mundo y director de la revista Crónica. En 1988 y 89 colaboró con Luis Mendizábal en los planes de golpe de estado en contra del gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo[1] y en 2009, ambos estuvieron nuevamente involucrados en el Caso Rosenberg al haber ayudado a Rodrigo Rosenberg a grabar su video/declaración.[2]

Estudios[editar]

Cursó la carrera de Abogado y Notario en las facultad de Derecho de la Universidad Panamericana de Guatemala de la cual es su primer egresado y donde también obtuvo una Maestría en Derecho Procesal.

Academia[editar]

García Velásquez, con fuertes nexos a la privada Universidad Francisco Marroquín (UFM), fundó la escuela de Ciencias de la Comunicación de ese centro de estudios.[1] A partir de 2005 fue nombrado profesor de posgrado en las facultades de Economía, Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Periodismo[editar]

En el periodismo, fue corresponsal centroamericano de la Agence France Presse por una década (1970-1980), y luego fundador y director del Telenoticiero Aquí el Mundo (1976-1988), programa televisivo en el que fue mentor de Roxana Baldetti Elías, quien en 2012 llegaría ser Vicepresidente de Guatemala.[1] >

Aquí el Mundo[editar]

Aquí el Mundo, noticiario de tendencia derechista que fundó y dirigió García Velásquez de 1976 a 1988. Fue uno de los noticieros favoritos de los guatemaltecos.

Telenociario de tendencia derechista que se transmitía por Canal 3, en los horarios de 6:00-8:00 AM, 1:00-2:00 PM y 10:00-11:00 PM de lunes a viernes y en el horario de las 10:00-11:00 PM los días domingo. Durante los gobiernos militares de Kjell Eugenio Laugerud García (1974-1978), Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986).


Tras comprobarse que García Velásquez participó en intentos de golpes de estado en su contra,[1] el gobierno del Licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo, negoció con el dueño del canal 3, el empresario de origen mexicano Angel Remigio González, no prorrogar el contrato que permitía la transmisión de Aquí el Mundo y así el último día de transmisión del noticiero Aquí el Mundo fue el 6 de junio de 1988. Luego se transmitió vía Satélite desde Estados Unidos durante unos cuantos meses más. El gobierno del Presidente Cerezo presionó a los anunciantes del telenoticiero, uno por uno, hasta que Aquí el Mundo dejó de transmitir definitivamente.

Mario David García Velásquez fue también Director General de la Revista de negocios, Competencia, 1974-1981. Director de revista Crónica 1998/2001 y conductor del programa radial Hablando Claro (Emisoras Unidas) 1997/2002 y a partir de mayo de 2007. Presidió la Cámara Guatemalteca de Periodismo en 2004.

Hablando Claro[editar]

Es un programa radial transmitido por Emisoras Unidas, ha entrevistado a personajes importantes de Guatemala, discute temas y expresa su opinión. Ha entrevistado a cientos de personas entre ellas a empresarios, embajadores, cancilleres, personalidades y funcionarios públicos como Rafael Espada, ex Vicepresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina -cuando era candidato presidencial-, Harold Caballeros, Secretario General del Partido VIVA, y Eduardo Suger, rector de la Universidad Galileo y ex candidato a la presidencia (2003 y 2007). Entrevistó además a personalidades internacionales como: Roberto Micheletti -Presidente Interino de Honduras-, Mel Zelaya -depuesto Presidente de Honduras-, Luis Palau, Dante Gebel, Orlando Urdaneta -periodista venezolano residente en Miami-, Alvaro Vargas Llosa, Raúl Isaías Baduel -ex Ministro de Defensa de Venezuela-, y Eugenio Tuma -Senador Chileno-.

Atentado contra su vida[editar]

De gran beligerancia e influencia en los medios de comunicación guatemaltecos, en la que expuso su credo liberal, sufrió en su residencia familiar, el 5 de marzo de 1981 un ataque terrorista cuya autoría fue adjudicada a la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) una de los cuatro grupos guerrilleros de orientación marxista que operaban en la época. La esposa de García Velásquez, María Elena, y sus entonces cuatro pequeños hijos (5,8, 11 y 12 años de edad) hubieron de ser expatriados por cinco años, para ponerlos a salvo.

Golpe de estado contra Vinicio Cerezo[editar]

Con el caso Rosenberg, reapareció la relación conspirativa entre Luis Mendizábal y García Velásquez, pues ambos participaron en la producción del video que dejara el fallecido Rosenberg acusando al gobierno de Alvaro Colom de ser el autor de su muerte.[1] García Velásquez, junto a Mendizábal, fueron importantes partícipes civiles en los movimientos desestabilizadores e intentos de golpe de Estado de 1988 y 1989 contra el gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo; ambos participaron abierta y estrechamente con el bloque de militares que lanzaron los complots. Se autodenominaron “Oficiales de La Montaña”, y eran muy cercanos al partido MLN. Para García Velásquez, entonces director del telenoticiero Aquí el Mundo, esa conspiración le valió el cierre del programa televisivo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Solano, Luis (22 de abril de 2015). «#Caso SAT ¿La punta del iceberg?». Albedrío. Archivado desde el original el 25 de abril de 2015. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  2. Bustamante, José Manuel (2009). «Mario David García: A Rosenberg le dije que se fuera de Guatemala». El Mundo (Madrid, España). Archivado desde el original el 17 de mayo de 2009. 

Bibliografía[editar]

Obras de García Velásquez:

  • García Velásquez, Mario David (1976). Capital y desarrollo. Guatemala: Universidad Francisco Marroquín. 
  • ----- (2001). La muerte del Derecho de Trabajo. Guatemala: Tierra Labrada. 
  • ----- (2002). Tratado de la interpretación de la ley. Guatemala: Tierra Labrada. 
  • ----- (2006). ¿Por qué no se pagan los impuestos?. Guatemala: Tierra Labrada. 
  • ----- (2007). Los principios de la libertad y el fracaso del Estado. Guatemala: Tierra Labrada. 

Notas[editar]