Mario David García Velásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario David García Velázquez
Mario David García Velásquez.jpg
Mario David García Velásquez en 2015
Nacimiento 13 de junio de 1946
San Marcos, Flag of Guatemala.svg Guatemala
Nacionalidad Guatemala
Alma máter Universidad Francisco Marroquín
Ocupación Abogado, Notario, Economista y Periodista
Lengua de producción literaria español
Género periodismo
Obras notables
[editar datos en Wikidata]

Mario David Antonio García Velásquez (San Marcos, Guatemala, 13 de junio de 1946) es un abogado guatemalteco, notario, economista y periodista, candidato a la presidencia en 1985, cuando aún no cumplía los cuarenta años, edad que la Constitución habría de fijar como mínima tras su entrada en vigor en enero de 1986. En esa elección de restauración democrática se postularon ocho candidatos y García Velásquez fue presidenciable por la Central Auténtica Nacionalista (CAN), partido conservador, fundado por el general Carlos Arana Osorio y el finquero Carlos Anzueto Vielman.

García Velásquez fue fundador y director del conocido telenoticiero Aquí el Mundo -que fue el de más audiencia en Guatemala durante la década de 1980- y posteriormente director de las revistas económicas Competencia y Revista Crónica Centroaméricana. En la década de 2010 ha sido el conductor del programa radial Hablando Claro en la cadena Emisoras Unidas de Guatemala. Fue fundador y director del conocido telediario Aquí el Mundo y director de la revista Crónica.

El 17 de mayo de 2015, fue postulado como candidato presidencial de ese partido para las elecciones del 6 de septiembre de 2015.[1]

Estudios[editar]

Cursó la carrera de Economía, en la Universidad Francisco Marroquín y luego la carrera de Abogado y Notario en la Universidad Rafael Landívar (URL), Universidad Mariano Gálvez de Guatemala (UMG) y la Universidad Panamericana de Guatemala (UPANA) de la cual es su primer egresado y donde también obtuvo una Maestría en Derecho Procesal. Obtuvo una Maestría en Derecho Procesal y Doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Academia[editar]

García Velásquez, egresado de economista de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), fundó la escuela de Ciencias de la Comunicación de ese centro de estudios. A partir de 2005 fue nombrado profesor de posgrado en las facultades de Economía, Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Periodismo[editar]

En el periodismo, fue corresponsal centroamericano de la Agence France Presse por una década (1970-1980), y luego fundador y director de la Revista de Negocios, Competencia, y posteriormente del Telenoticiero Aquí el Mundo (1976-1988), programa televisado por Canal 3, en frecuencia VHF de Guatemala. En 1997, reinició sus labores periodísticas lanzando Aquí el Mundo Televisión por Canal 25 UHF y cadenas de cable TV, luego el programa radial Hablando Claro por Emisoras Unidas de Guatemala 1997-2002 y 2007-2015 (a la fecha). Posteriormente fue Presidente y Director de la Revista Crónica Centroamericana de diciembre 1998 a Enero de 2002.

Aquí el Mundo[editar]

Aquí el Mundo, telenoticiero que fundó y dirigió García Velásquez de 1976 a 1988. Fue uno de los noticieros favoritos de los guatemaltecos.

Aquí el Mundo fue un telenoticiero de tendencia libertaria que se transmitía por Canal 3, en los horarios de 6:00-8:00 AM, 1:00-2:00 PM y 10:00-11:00 PM de lunes a viernes y en el horario de las 10:00-11:00 PM los días domingo durante los gobiernos militares de Kjell Eugenio Laugerud García (1974-1978), Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986). Luego, en el gobierno del demócrata cristiano Vinicio Cerezo, (1986-1988) el contrato de transmisión no fue renovado por el propietario actual de Canal 3,el empresario de origen Méxicano, Angel Remigio González y González. luego de salir del aire Canal 3 del 09 de mayo de 1988 al 06 de junio del 1988, el 06 de junio de 1988 fue la última emisión del telenoticiero Aquí el Mundo por canal 3 de Guatemala. Luego se transmitió vía Satélite desde Estados Unidos durante unos cuantos meses más. El gobierno del presidente Cerezo presionó a los anunciantes del telenoticiero, uno por uno, hasta que Aquí el Mundo dejó de transmitir definitivamente.

García Velásquez fue también director general de la revista de negocios Competencia entre 1974 y 1981. Posteriormente, fue director de la revista Crónica Centroamericana, entre 1998 y 2002 y conductor del programa radial Hablando Claro en Emisoras Unidas entre 1997 y 2002 y luego a partir de mayo de 2007 hasta el 15 de mayo del 2015. También presidió la Cámara Guatemalteca de Periodismo en 2004.

Hablando Claro[editar]

Es un programa radial transmitido por Emisoras Unidas de Guatemala en el 89.7 en FM como frecuencia principal, ha entrevistado a personajes importantes de Guatemala, discute temas y expresa su opinión. Ha entrevistado a cientos de personas entre ellas a empresarios, embajadores, cancilleres, personalidades y funcionarios públicos como Rafael Espada, ex Vicepresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina Hablando Claro deja de transmitirse por Emisoras Unidas de Guatemala el viernes 15 de Mayo del 2015, por la nominación presidencial de García Velásquez del Partido Patriota.

Atentado contra su vida[editar]

De gran beligerancia e influencia en los medios de comunicación guatemaltecos, en la que expuso su credo liberal, sufrió en su residencia familiar, el 5 de marzo de 1981 un ataque terrorista cuya autoría fue adjudicada a la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) una de los cuatro grupos guerrilleros de orientación marxista que operaban en la época. La esposa de García Velásquez, María Elena, y sus entonces cuatro pequeños hijos (entonces de entre 5 y 12 años de edad) hubieron de ser expatriados por cinco años, para ponerlos a salvo.

Véase también[editar]

Obras de García Velásquez[editar]

  • García Velásquez, Mario David (1976). Capital y desarrollo. Guatemala: Universidad Francisco Marroquín. 
  • La Muerte del Derecho de Trabajo
    La muerte del Derecho de Trabajo
  • Tratado de Interpretación de la Ley
    Tratado de Interpretación de la Ley
  • ¿Por qué no se pagan los impuestos?
    ¿Por qué no se pagan los impuestos?
  • La Tutela de Urgencia y el Desajuste Sistémico Constitucional
    La Tutela de Urgencia y El Desajuste Sistémico Constitucional
  • Los principios de la libertad y el fracaso del Estado. Guatemala: Tierra Labrada. 2007. 
  • Teoría Clásica del Estado

Notas[editar]

  1. Hernández, 17 de mayo de 2015.