Mario Cayota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Cayota
Información personal
Nombre de nacimiento Mario Juan Bosco Cayota Zappettini Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de agosto de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden Franciscana Seglar Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diplomático y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Mario Juan Bosco Cayota Zappettini (Montevideo, 18 de agosto de 1936) político, diplomático, docente e historiador católico uruguayo.[1]

Biografía[editar]

Sus padres fueron Eduardo Cayota y Aída Zappettini. Está casado con María Cristina Dufour Mirassou y es padre de cinco hijos.

Doctorado en Filosofía por la Universidad de La Plata (Argentina). Se dedicó a los estudios históricos y la docencia. Fue profesor de filosofía e historia en Enseñanza Secundaria y dictó numerosos seminarios a nivel universitario. También en la Universidad de Petrópolis (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Trento (Italia). Por más de treinta años ha enseñado en la Facultad de Teología del Uruguay Mons. Mariano Soler (ex Instituto Teológico del Uruguay).

Ha participado con múltiples ponencias en numerosos congresos y seminarios tanto en el Uruguay como en el exterior. Asimismo ha escrito variados artículos para diarios y revistas del país y el exterior.

Ha sido Presidente del Partido Demócrata Cristiano por varios años, integrante del Frente Amplio, desempeñándose en el cargo de Vicepresidente hasta noviembre de 2006. En el período 2000-2005, fue electo edil de la Junta Departamental de Montevideo, y asimismo Presidente de este Cuerpo, por unánime elección de todos los partidos integrantes de dicha Corporación Municipal.

En el ámbito eclesial, es terciario franciscano y ha sido Ministro de la Orden Franciscana Seglar. Tiene numerosos estudios publicados en torno a los movimientos pauperísticos medievales y también sobre la Espiritualidad Franciscana. Es director del Centro Franciscano de Documentación Histórica[2]​ (CEFRADOHIS), de proyección latinoamericana.

En la Arquidiócesis de Montevideo se desempeñó como responsable de Pastoral de Zona I y participó en el IV Sínodo Arquidiocesano (2005) como representante de los movimientos laicales. Ha dictado y dicta numerosas conferencias, cursos y talleres de formación en el ámbito de la iglesia uruguaya, incluso a solicitud de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Fue embajador del Uruguay ante la Santa Sede entre 2006 y 2011.

El 4 de enero de 2018 presentó las cartas credenciales al papa Francisco, volviendo a asumir el cargo de Embajador del Uruguay ante la Santa Sede.

Obras publicadas[editar]

  • Cristianos y cambio social en el Uruguay de la modernización (1896-1919) (en coautoría con Carlos Zubillaga. CLAEH - Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 384 pp. 1989)
  • Siembra entre brumas. Utopía Franciscana y Humanismo Renacentista: una alternativa a la Conquista (Comunidad del sur, Montevideo, 539 pp. 1990)
  • Una visión del hermano Francisco desde el sur (Cuadernos Franciscanos del Sur, Nº 1, CIPFE, Montevideo, 70 pp. 1990)
  • Optar por los pobres, aunque nos marquen con el hierro, Cuadernos Franciscanos del Sur, Nº 5, CIPFE, Montevideo, 182 pp. 1993)
  • Artigas y su derrota: ¿frustración o desafío?, Taurus, Montevideo, 600 pp. 2009)
  • Un ciudadano ilustre y su inicuo destierro: José Monterroso, Cuadernos Franciscanos del Sur, Nº 8, CEFRADOHIS, Montevideo, 86 pp. (2010

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]