Mario Capecchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:10 28 ene 2016 por Jarould (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Capecchi Nobel prize medal.svg
Mario Capecchi UTHSCSA.JPG
Información personal
Nombre en italiano Mario Renato Capecchi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de octubre de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Verona (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad italiano y
estadounidense
Afiliaciones Open Medicine Foundation Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en George School
Antioch College
Universidad de Harvard
Supervisor doctoral James Dewey WITSON Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de James Dewey WITSON Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Genética
Empleador Escuela Médica de Harvard
Universidad de Utah
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2007

Mario Renato Capecchi (Verona, Italia, 6 de octubre de 1937) es un genetista molecular italo-estadounidense, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2007 junto a Oliver Smithies y Martin Evans.[1]​ Actualmente es profesor de Genética Humana y Biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah.

Biografía

Al poco de nacer, su padre se alistó en las fuerzas italianas que combatían en África durante la Segunda Guerra Mundial. Temiendo por el futuro de la madre del pequeño, de origen norteamericano, poetisa y profesora de La Sorbona, deja dinero a una familia de campesinos para que cuidasen de su hijo en el caso de que la madre fuese encarcelada. Efectivamente, en 1940, arrestaron a la madre de Capecchi y la llevaron al Campo de concentración de Dachau, y al niño lo dejaron al cuidado de la familia de campesinos. Al acabarse el dinero, un año después, abandonan a Capecchi en la calle y sobrevive en ésta durante varios años, sumándose a pandillas juveniles italianas. En 1946 enfermó de tifus y fue internado en un hospital de Reggio Emilia. Allí lo encuentra su madre, que había sobrevivido al campo de concentración y había sido liberada un año antes. A partir de ese momento se dedicó a la búsqueda afanosa de su hijo. Ese año, Capecchi y su madre emigran a Estados Unidos, donde los acoge la familia de su madre. Allí estudió y trabajó desde entonces. Se doctoró en 1967 en biofísica en la Universidad de Harvard. Tuvo como tutor de tesis doctoral a uno de los descubridores de la estructura del ADN, James Watson. En 1969 se convierte en profesor asistente en el departamento de bioquímica de la Escuela Médica de Harvard. En 1971 lo nombran profesor asociado. En 1973 se muda a la Universidad de Utah. Desde 1988 Capecchi colabora también con el Instituto Médico Howard Hughes. Actualmente es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, junto con Martin Evans y Oliver Smithies, «por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales». Este galardón no cogió por sorpresa a la comunidad científica, que desde hacía bastante tiempo utilizaba su técnica de gene targeting para "construir" ratones portadores de mutaciones genéticas.

Véase también

Referencias

  1. Nobelprize.org. «The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2007». Consultado el 8 de octubre de 2007. 

Enlaces externos


Predecesor:
Andrew Fire
Craig C. Mello
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina

2007
Sucesor:
Harald zur Hausen
Françoise Barré-Sinoussi
Luc Montagnier