Mario Arnaldos Carreño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mario Arnaldos Carreño (Cartagena, Murcia, 25 de febrero de 1924; ibídem 29 de febrero de 1987) fue un personaje señalado de la Transición Española en el ámbito de la política regional de Cartagena (Murcia). Fue diputado nacional español durante la I Legislatura y firmante de la Constitución de 1978, después del régimen dictatorial franquista. Al margen de sus actividades políticas, lo que más comprometió la vida de Mario Arnaldos fue su obra social a favor de niños con discapacidades, tarea que ocupó la mayor parte de su actividad personal.

Vida[editar]

Mario Arnaldos se formó como Intendente mercantil y, más tarde, cursó la Licenciatura en Economía, ejerciendo una labor profesional prolífica que incluye su ejercicio como funcionario municipal, pero también la empresa corporativa, estableciendo y tomando parte de variadas iniciativas empresariales a lo largo de su trayectoria profesional. Su labor vital de doble vertiente, política y social, fue reconocida en los mayores honores que los ciudadanos y las instituciones públicas y privadas cartageneras pueden conceder, siendo nombrado «Cartagenero del Año» (en 1974) e «Hijo Predilecto de Cartagena» (en 1991), a título póstumo. Este último galardón solo se concede cada cierto período de años por las autoridades públicas de la ciudad, distinguiendo a los ciudadanos que más han hecho por la misma.

Actividad política[editar]

Como personaje político, además de ser el primer diputado nacional por Murcia en la Transición, en el seno del partido democristiano Unión de Centro Democrático –liderado por Adolfo Suárez-, formó parte del Órgano de Trabajo establecido tras los «Acuerdos de Floridablanca», con el que da comienzo el proceso autonómico de la Región de Murcia en 1978.

Obra social[editar]

Mario Arnaldos fue co-fundador de varias asociaciones para la protección de niños y jóvenes con discapacidades, entre ellas APANDA y ASTUS, que recibió el premio nacional “Minusval74” y que fue una de las primeras asociaciones para discapacitados que se crearon en España. De ésta fue Presidente, estando su vida completamente ligada a la misma, especialmente en su tramo final. Ejemplo de ello, es que, en cumplimiento de sus últimas voluntades transmitidas a sus hijos, la residencia familiar de la familia Arnaldos fue donada en 1993 a la Fundación Tutelar que recibe su nombre y que en la actualidad es la Residencia “El Cobijo”, donde residen toda clase de chicos con discapacidades diversas y que están integrados en la vida profesional, cumpliéndose, así, el sueño de quien dio vida y aliento a esta institución. Para Mario Arnaldos, lo primero era lo primero: su condición de católico, en definitiva su fe. Ella fue su bandera hasta el último día de su vida.Una vida dedicada a los demás. Desde bien joven, siendo el menor de sus hermanos, fue quien sacó adelante a su familia tras perder a su padre, Oficial de la Marina, asesinado en la Guerra Civil. Mario Arnaldos fue una buena persona, dejó la estela del amor. No hubo nadie que le pidiera ayuda que no la encontrara, de una u otra forma. Importantísimo papel jugó su mujer, Pilar Payá, que desde su sombra, supo estar a su lado y facilitar su labor. Una vez viuda, materializó el sueño de su marido y se fue de su propia casa a una residencia para dejar su hogar a la labor comenzada por él. Todo el tiempo que pudo, lo dedicó a servir a los demás, como por ejemplo, ir a planchar al Asilo de Ancianos, puesto que apenas veía y no podía implicarse en cosas más complicadas. Pilar, la mujer de la eterna sonrisa. Al entierro de Mario Arnaldos acudió muchísima gente, tanta que se necesitó la intervención de la Policía Municipal para regular el tráfico. En la Misa de Córpore in Sepulto se cruzaron el micrófono del Sacerdote y los walkies de la Policía. En plena ceremonia se oyó "yo no sé quién sería este señor, pero es impresionante cuantísima gente que lo quería"... Mario Arnaldos, un hombre de Dios, un hombre bueno, que permanece en los corazones de quienes le quisimos.

Referencias[editar]

«Cartagenero del año a Mario Arnaldos Carreño». Consultado el 23 de mayo de 2013. 
«Mario Arnaldos Carreño Diputado de UCD en las primeras elecciones democráticas». Consultado el 23 de mayo de 2013. 
«Mario Arnaldos Carreño y la creación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia». Consultado el 23 de mayo de 2013. 
«Página web de la asociación ASTUS». Consultado el 23 de mayo de 2013. 
«Información general de la asociación ASTUS». Archivado desde el original el 21 de junio de 2013. Consultado el 23 de mayo de 2013. 
«Obra social de Mario Arnaldos Carreño con el diexismo». Consultado el 23 de mayo de 2013.