Mario Anguiano Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Anguiano Moreno
Marioan.jpg

Coat of arms of Colima.svg
Gobernador de Colima
1 de noviembre de 2009-31 de octubre de 2015
Predecesor Silverio Cavazos
Sucesor Ramón Pérez Díaz

Información personal
Nacimiento 15 de agosto de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tinajas, Panamá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Familia
Cónyuge Alma Delia Arreola Cruz
Educación
Alma máter Universidad de Colima
Información profesional
Ocupación Licenciado en Economía
[editar datos en Wikidata]

Mario Anguiano Moreno (Tinajas, Colima) es un Político Mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional y Exgobernador Constitucional del Estado de Colima. Expresidente Municipal de la Ciudad de Colima, recuperando la capital colimense a su partido luego del mandato del panista Leoncio Morán Sánchez. En julio de 2009, ganó en las Elecciones estatales de Colima de 2009 la gobernatura del estado, derrotando así a la Senadora Panista Martha Leticia Sosa Govea, para el periodo 2009 - 2015.

Biografía[editar]

Mario Anguiano Moreno es originario de la localidad de Tinajas, municipio de Colima, Colima, México.

Nació el 15 de agosto de 1962, tiene 51 años. Obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad de Colima. Por su dedicación y empeño fue merecedor del premio “Peña Colorada” al haber obtenido el mejor promedio de la generación 1981-1986.[cita requerida]

Destaca en su trayectoria académica, el haber sido invitado por la Fundación Friedrich Nauman, como representante de México a cursos de capacitación en Planeación Gubernamental y Descentralización Fiscal, llevados a cabo en los años de 1997 y 2001, respectivamente, en Alemania.{{cr

Fungió como Presidente Municipal de la Ciudad de Colima, recuperando la capital colimense a su partido luego del mandato del panista Leoncio Morán Sánchez, en el período 2006-2009.

Mario Anguiano también ha incursionado en el sector privado, fungiendo como Director General de la Empresa “Agrotecnología de Colima S.A. de C. V.”, durante el período 1999-2000.

Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1990. En este órgano político ocupó la Presidencia de la Liga de Economistas Revolucionarios de 1994 a 1999.

Actualmente el congreso abrió juicio en su contra por desvío de 600 mdp. Al entregar el gobierno al mandatario interino Ramón Pérez Díaz, no volvió a presentarse en ninguna actividad política, institucional o pública. Se cree que salió del estado y/o país.

Candidatura[editar]

Fue electo candidato del PRI luego de un largo proceso interno en el que compitió con Arnoldo Ochoa González, Rogelio Rueda Sánchez y Héctor Michel Camarena.

Elecciones[editar]

Durante las Elecciones estatales de Colima de 2009, obtuvo la mayoría de los votos emitidos para Gobernador del Estado de Colima, periodo 2009 - 2015, luego de derrotar a su contrincante, la senadora Martha Sosa Govea del Partido Acción Nacional por un muy amplio margen de votos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Silverio Cavazos Ceballos
Gobernador del Estado de Colima
2009 - 2015
Sucesor:
Ramón Pérez Díaz
Predecesor:
Leoncio Morán Sánchez
Presidente Municipal de Colima
2006 - 2009
Sucesor:
Jorge Terríquez Mayoral