Mario Abreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Abreu
Obras de Mario Abreu.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de agosto de 1919
Turmero, Aragua, Venezuela
Fallecimiento Caracas
20 de febrero de 1993 (73 años)
Nacionalidad Venezolano
Información profesional
Área Arte plástico
Distinciones Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela
[editar datos en Wikidata]

Mario Abreu (Turmero, Aragua, Venezuela, 22 de agosto de 1919 - Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1993) fue un artista plástico venezolano.

Biografía[editar]

Diestro en el dibujo desde niño, realiza sus primeros dibujos a los 9 años y a los 10, pinta sus primeros paisajes; se traslada joven a Caracas. Trabaja como obrero en la Casa Benzo mientras estudia de noche para terminar sus estudios primarios. Más tarde asiste de 9 a 11 de la noche a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, dirigida por Antonio Monsantos. En 1942, gracias a que gana un concurso de pintura y obtiene una beca de 100 bolívares mensuales, puede dejar su trabajo y asistir a los cursos diurnos de la citada Escuela, de la que se diplomó en 1947. Participó en el Taller Libre de Arte, fundado al año siguiente de que regresara.

Da inicio, entre 1950 y 1952, a una pintura vivencial con temas como gallos, catedrales vegetales, diablos danzantes. Esta pintura distinta le hace recibir en 1951 el Accésit al Premio Nacional de Pintura en el XII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, lo que le permite obtener una beca para continuar estudios en Europa. Entre 1952 y 1959 reside en París, donde desarrolla una intensa vida intelectual y comienza una nueva etapa de su obra.

Al retornar a Caracas comenzó a trabajar en su más célebre serie de obras, conocida como "Objetos mágicos", la cual dio a conocer en el MBA, en una exposición realizada en 1965. Desde entonces Abreu mantuvo una posición independiente, solitaria y alejada de la actividad institucional, identificándose en su búsqueda de un realismo mágico con los grupos literarios protestantes o surrealistas del país.[1]

En 1975 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en 1985, el Premio Armando Reverón, que le otorga la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos.

Mantuvo siempre una posición independiente, solitaria y alejada de la actividad institucional, identificándose en la búsqueda del realismo mágico que envuelve al arte de su momento.

A su muerte se le da su nombre al Museo de Artes Visuales de Maracay, hoy Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu (Macma) y en este mismo centro, de manera póstuma, se presentó la primera exposición retrospectiva de su obra, en 1994

Obras[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Mario Abreu o un mago saltaplaneta, datos biográficos y análisis de su obra por el pintor y escritor venezolano Carlos Yusti
  • [2] Biografía de Mario Abreu en la página del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay
  • [3] Minibiografía y dos cuadros de Abreu en la página de la Fundación Celarg



  1. http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/abreum_index.htm