Marina di Camerota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Italia Marina di Camerota
Datos estadísticos
País: Bandera de Italia Italia
Región: Flag of Campania.svg Campania
Provincia: Salerno
Municipio: Camerota
Ubicación: 40°00′N 15°22′E / 40.000, 15.367
Población: 3.500
Altitud: 5 msnm
Código postal: 84059
Pref.telefónico: 0974
Gentilicio: marinai
Sitio web: Marina di Camerota

Marina di Camerota es la pedanía (frazione) mayor y más poblada del municipio de Camerota, en la provincia de Salerno. Cuenta con 3.500 habitantes.

Historia[editar]

En el siglo XVII, Marina di Linfreschi era un pequeño grupo de casas, y la población urbana lo amplió alrededor de una iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el santo patrón de la pedanía.
La ciudad era un lugar de emigración hacia Sudamérica, especialmente a Venezuela, en el siglo XIX. La relación con el país americano es todavía fuerte, evidenciado, por ejemplo, por una estatua de Simón Bolívar construida en el medio de la aldea, delante del puerto, y por el nombre de un cinema. Por estas razones, este sitio tiene un considerable porcentaje de personas que hablan español, pero más en las pasadas décadas.

Geografía[editar]

Panorama con el puerto, el centro del pueblo y la playa de S.Domenico.

El lugar está situado en la costa del sur del Cilento en el Parque Nacional del Cilento y Vallo de Diano, y es el puerto (sur Mar Tirreno, en el oeste del Golfo de Policastro) de la municipalidad. Dista 8 km de Palinuro, 25 de Policastro Bussentino y 90 de la ciudad de Salerno. Marina di Camerota, situada en el paralelo 40°N, es el área habitada más meridional de la Campania.

Transportes[editar]

La infraestructura principal en la ciudad es representada por el puerto, ligado también a Salerno y Nápoles por los hidroalas. La carretera principal más cercana es distante 20 km y es la Salerno-Battipaglia-Paestum-Agropoli-Vallo della Lucania-Policastro-Sapri. La estación de ferrocarril más cercano es Pisciotta-Palinuro, 20 km distantes, en la línea de Nápoles-Reggio Calabria.

Turismo[editar]

Marina di Camerota es un lugar turístico principalmente por el mar, debido a la calidad de su aguas (Bandera Azul a partir de 2001[1]​), y para su posición en el Parque Nacional del Cilento y Vallo de Diano. Sus playas son Calanca (al oeste del pueblo), San Domenico (en cerca del puerto), y Lentiscella (al este). Otras playas se sitúan, fuera de Marina, en el oeste, sur la carretera por Palinuro y su cabo; y en el este es el área naturalistica marina del Porto Infreschi.
El lugar es también interesante para sus cuevas paleontológicas,[2]​ con los fósiles humanos descubiertos en ' 80s. Una de estas cuevas, localizado en la zona de Lentiscella, es un museo que acomoda el " León de Caprera"[3]​ (Leone di Caprera), una pequeña goleta que en 1880-1881 cruzó el Océano Atlántico de Montevideo a Livorno. Otro punto del interés es representado por las tres "torres del telégrafo", construido por los Borbones e incluido en un sistema de puntos de la defensa y de comunicación, a lo largo del lado meridional de la costa tirrena.

Playas[editar]

  • Calanca: establecer entre dos afloramientos rocosos, es la playa con el telón de fondo inferior. Es a 5 minutos a pie del centro histórico.
  • Marina delle Barche: es una playa de arena fina, a 10 minutos a pie del centro histórico.
  • Lentiscelle: aproximadamente 1 km del pueblo. La playa se compone de pequeñas piedras y guijarros.
  • Mingardo: serie de playas, están todos fuera de la ciudad, a lo largo de la carretera que une Marina di Camerota y Palinuro. Principalmente de arena fina, son reconocidos por la profundidad de los fondos marinos, ideal para los amantes de la natación .
  • del Troncone: Es una playa de gravilla fina, defendida por una cara alta roca. Desde 2011 el naturismo está autorizado por el Ayuntamiento de Camerota.[4]

Galería de imágenes[editar]

Personalidades[editar]

El "Leone di Caprera".
Ubicación de Marina en su municipio y e la provincia.
  • Pietro Troccoli (1852-1939)
  • Rina Mariosa (18??-19??)
  • Adelina Lamanna (1900-1943)
  • Giuseppa Troccoli (1929)
  • Carla Duraturo (1984)
  • Gennaro de Luca (1990)

Referencias[editar]

  1. La Bandera Azul al puerto y al lugar de Marina di Camerota
  2. Las cuevas paleolíticas de Marina di Camerota
  3. Museo del Risorgimento
  4. http://www.italianaturista.it/public/naturismo/spiaggia_autorizzata_marina_camerota_6010.htm

Véase también[editar]

Otros proyectos[editar]

Enlaces externos[editar]