Marina Shimanskaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marina Shimanskaya
Marina Shimanskaya in 2012.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Marina Mechislavovna Shimanskaya
Otros nombres Dama de los Escenarios
Nacimiento 27 de octubre de 1955 (62 años)
Saratov, RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Nacionalidad rusa
Familia
Cónyuge
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Russian University of Theatre Arts Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, Pedagoga Teatral, Profesora de Teatro
Seudónimo Dama de los Escenarios
Premios artísticos
Otros premios Premio Ercilla a la Pedagogía Teatral (2010)
Web
Facebook

Marina Mechislavovna Shimanskaya (en ruso Марина Мечиславовна Шима́нская) (1955- ), más conocida como Marina Shimanskaya (en ruso Марина Шиманская), es una actriz, pedagoga y profesora de teatro rusa afincada en el País Vasco.

Marina Shimanskaya es una actriz, directora y profesora de teatro rusa con una amplio curriculum profesional tanto en teatro como en cine. Con más de una veintena grandes de producciones teatrales en teatros como Sovremennik, Ermitage o Chiot Nechet, quince largometrajes, varias teleseries. Ha desarrollado su labor docente en varias escuelas de teatro europeas distinguiéndose por el desarrollo del Sistema Stanislavski.

Residente desde 1992 en Bilbao, a donde llegó casualmente a realizar un trabajo documental (la serie Vivir y morir en Rusia) en compañía de su marido, Algis Arlauskas, descendiente de una "niña de la guerra" (niños evacuados a la Unión Soviética durante la Guerra civil Española), y donde es directora de la escuela de teatro Ánima Eskola. En el año 2010 recibió el Premio Ercilla 2010 en Pedagogía Teatral.[1]

Biografía[editar]

Marina Shimanskaya nació el 27 octubre de 1955 en la población de Sarátov a orillas del Volga en Rusia, entonces Unión Soviética. Con 18 años se trasladó, junto a otra amiga, al Moscú, donde se hallaban los principales centros de enseñanza dramática del país. En Moscú solamente había cuatro escuelas de arte dramático y el nivel artístico y la competencia eran muy altas. Logró entra en Instituto Estatal de Arte Teatral de Rusia y consiguió una beca para realizar la carrera de arte dramático en la Universidad de Teatro de Moscú (GITIS).[2]​ Se graduó del Instituto Estatal de Arte Teatral. Lunacharsky (1980, taller Tabakov).

«Considero a Marina Shimanskaya no sólo una magnífica profesora de interpretación, experta en la teoría y la práctica del método de Stanislavsky, sino una maestra del arte teatral en sentido amplio. Sus alumnos reciben de ella el ejemplo vivo de una persona cuyo compromiso con el arte del teatro es absoluto y de orden moral. Por todo ello, creo que es un privilegio contar con una escuela de teatro dirigida por Marina Shimanskaya, y animo a quienes puedan apoyar su proyecto.» Juan Mayorga, Dramaturgo, Premio Nacional de Teatro 2007, Premios Max de las Artes Escénicas 2006, 2008 y 2009.

Marina Shimanskaya trabajó en las mejores companías de Rusia, protagonizó más de quince largometrajes, varias teleseries y una veintena de obras teatrales, además de realizar giras por Europa y Estados Unidos.[3]​ En su país llegó a ser (y sigue siendo) una estrella de cine y teatro.[4]

«Creo sinceramente que Marina Shimanskaya está entre las dos o tres personas que en España mejor conocen el Método Stanislavsky; y que están más al día en técnica teatral (Mikhail Chejov, Meyerjold, Vajtangov), tanto para la dirección como para la actuación. Además, su experiencia cinematográfica es también notable, habiendo obtenido diferentes premios nacionales e internacionales. Recomiendo a todos estudiar con Marina dado su rigor pedagógico, profesional y personal, y su talento artístico.» Enrique Gastón, Escritor, dramaturgo; Catedrático de Sociología de la Universidad de Zaragoza.

Trabajo en el teatro Hermitage de Moscú entre los años 1984 y 1991. La temporada 1991-1992 amplió su formación bajo la dirección de Oleg Tabakov.[5]

Su padre estuvo preso durante siete años, por ser hijo de una mujer alemana, fue acusado de ser enemigo del régimen. Ella siempre se acordaba de él, e intentaba mejorar constantemente para que se sintiera orgulloso de ella.[4]

En 1981 conoció al actor Algis Arlauskas durante el rodaje de la película "Tomar el cuidado de las mujeres", con quien se casó y tuvo dos hijos, Olga en 1981 y Alejandro en 1990.

Desde el año 1992 Shimanskaya trabaja en Europa. Es actriz, directora de escena y profesora de Arte Dramático con amplia y contrastada experiencia. Aprendió castellano para poder leer las obras de Lorca, y es una fiel seguidora de toda su obra.[6][7]

En el año 2009 funda junto a su marido la escuela de teatro y cine "Ánima Eskola" donde participa dando clases.[6][7]​ Además, ha impartido clases de Interpretación en la Universidad de Zaragoza, Universidad de Navarra y Escuela Juan de Antxieta de Bilbao.

Es experta en el método de Konstantin Stanislavsky y Mikhail Chejov. En España ha participado en varios proyectos teatrales, dirigiendo obras de Tolstoy, Chejov, Bulgakov, Lorca y Mayorga. Ha actuado en la película de Michel Gaztambide “Hombre sin hombre”, en el mediometraje de Algis Arlauskas “Laugarren mundua” y en la teleserie de la ETBGoenkale”. En el 2009 protagonizó el largometraje “El Vencedor” de la Televisión Rusa.

En 2010 recibió el Premio Ercilla a la Pedagogía Teatral.

Algunos de sus trabajos[editar]

Composición de fotos de Marina Shimanskaya en la obra "Zand" en la que actuó entre 1984 y 1994 junto a Viktor Gvorditsdikiy.

Teatro[editar]

  • "Buenos días, señor de Maupassant (Здравствуйте, господин де Мопассан)"
  • "Sombrero de Paja (Соломенная шляпка)"
  • "Czyz y el erizo (Чиж и еж)"
  • "Pobre, o la muerte de arena (Пока все о кей)"
  • "Si bien todos Kane (Нищий, или Смерть Занда)"

Cine[editar]

Marina ha realizado más de 19 películas,[8]​ entre ellas se pueden destacar:

  • 1978 - Cuando me convierta en un gigante - Lidiya (Когда я стану великаном — Лидия Николаевна) de Inna Tumanyan.
  • 1979 - Camerton (Камертон)
  • 1979 - El déficit en Mazaeva (Дефицит на Мазаева)
  • 1980 - Un escuadrón de húsares volátiles - Catherine (Эскадрон гусар летучих — Катрин)
  • 1981 - La mañana es más sabia que la noche (Утро вечера мудренее)
  • 1981 - Tenga cuidado de las mujeres - Luba, el capitán del remolcador (Берегите женщин — Люба, капитан буксира)
  • 1982 - 34a rápido - Paraíso / novia (34-й скорый — Рая / невеста)
  • 1982 - Los padres no pueden elegir - Masha (Родителей не выбирают — Маша)
  • 1982 - La campaña cultural en el teatro - Anya (Культпоход в театр — Аня)
  • 1983 - amante de cómic, o el amor de Sir John Falstaff de riesgo - Vikontessa Sra. Pei 8Комический любовник, или Любовные затеи сэра Джона Фальстафа — Виконтесса миссис Пэй)
  • 1984 - Desfile de los Planetas - Afonin novia (Парад планет — подруга Афонина)
  • 1984 - Zhenya Feliz! (Счастливая, Женька!)
  • 1984 - Esposa de otro hombre y el marido debajo de la cama - Glafira P. (Чужая жена и муж под кроватью — Глафира Петровна)
  • 1984 - El límite de potencial (Предел возможного)
  • 1984 - Este Sidorov canalla (Этот негодяй Сидоров)
  • 1986 - Cerca de ti - Sasha (Рядом с вами — Саша)de Nikolai Maletsky (TV movie).
  • 1988 - Primera línea de playa (Приморский бульвар) de Aleksandr Polynnikov (TV movie)
  • 1994 - artista original, un verdadero artista, un verdadero asesino (el drama) (Подлинный художник, истинный артист, настоящий убийца (телеспектакль))
  • 2004 - Hombre pecado hombre de Michel Gaztambide (cortometraje).
  • 2009 - Ganador (Победитель) de Algis Arlauskas.

[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]