Marina Shimanskaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marina Shimanskaya
Información personal
Nombre en ruso Марина Мечиславовна Шиманская Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de octubre de 1955 (68 años)
Sarátov, Rusia Rusia
Residencia Bilbao Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y rusa
Características físicas
Ojos Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Rubio Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Algis Arlauskas (1981-2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Instituto Ruso de Arte Teatral Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, pedagoga, profesora de teatro, directora de teatro y productora de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Sistema Stanislavski y Método de actuación Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1976
Movimiento Sistema Stanislavski y Método de actuación Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Dama de los Escenarios Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones

Marina Mechislávovna Shimánskaya (en ruso: Марина Мечиславовна Шиманская) (1955- ), más conocida como Marina Shimánskaya (en ruso, Марина Шиманская), es una actriz de teatro, cine y televisión, directora teatral, pedagoga y profesora de teatro rusa afincada el País Vasco, España.

Marina Shimánskaya es una actriz, directora y profesora de teatro rusa con una amplio curriculum profesional tanto en teatro como en cine. Con más de una veintena grandes de producciones teatrales y compañías teatrales como el Teatro Sovreménnik de Moscú, el Teatro Hermitage de Moscú o Chiot Nechet y la participación en quince largometrajes y varias series de televisión, como Goenkale de EITB Media o The Crown de Netflix.[1]

Ha desarrollado su labor docente en varias escuelas de teatro europeas distinguiéndose por el desarrollo del Sistema Stanislavski y del método ruso (método Stanislavski - Chéjov - Grotowski - Vajtángov). Es directora de la Escuela de Arte Dramático Ánima Eskola. En el año 2010, recibió el Premio Ercilla a la labor teatral.[2]

Biografía[editar]

Marina Shimánskaya nació el 27 de octubre de 1955 en la ciudad de Sarátov a orillas del Volga en Rusia, entonces Unión Soviética. Su padre, Mechislav Iósifovich Shimanski, estuvo preso durante 6 años en el campo de trabajos forzados de Sarátov acusado de ser "enemigo" de la URSS por ser su madre de origen alemán y descendientes de aristócratas polacos con propiedades familiares cerca de Zhitómir en Ucrania. La madre era enfermera del hospital de la prisión de Sarátov donde se conocieron. Marina siempre se acordaba de él, e intentaba mejorar constantemente para que se sintiera orgulloso de ella.[3]

Con 18 años se trasladó, junto a otra amiga, a Moscú, donde se hallaban los principales centros de enseñanza dramática del país. En Moscú, había cuatro escuelas de arte dramático y el nivel artístico y la competencia eran muy altas. Logró entrar en Instituto Estatal de Arte Teatral de Rusia y consiguió una beca para realizar la carrera de arte dramático en la Universidad de Teatro de Moscú (GITIS).[4]​ Se graduó del Instituto Ruso de Arte Teatral (GITIS).

Trayectoria[editar]

1973-1992[editar]

El debut de Marina Shimánskaya en el cine tuvo lugar en 1977 interpretando a Lydia Nikoláievna en la película "Cuando me convierta en un gigante" (Когда я стану великаном). Ya después de los primeros papeles de la película, en 1981, apareció en la portada de la revista Pantalla Soviética (Sovietski Ekrán). Recibió gran fama después del estreno de la película "Cuidar a las mujeres" (Берегите женщин) en 1981.

«Considero a Marina Shimánskaya no sólo una magnífica profesora de interpretación, experta en la teoría y la práctica del método de Stanislavski, sino una maestra del arte teatral en sentido amplio. Sus alumnos reciben de ella el ejemplo vivo de una persona cuyo compromiso con el arte del teatro es absoluto y de orden moral. Por todo ello, creo que es un privilegio contar con una escuela de teatro dirigida por Marina Shimánskaya, y animo a quienes puedan apoyar su proyecto.»
Juan Mayorga, Dramaturgo, Premio Nacional de Teatro 2007, Premios Max de las Artes Escénicas 2006, 2008 y 2009.

Marina Shimánskaya trabajó en las mejores compañías de Rusia, protagonizó más de quince largometrajes, varias teleseries y una veintena de obras teatrales, además de realizar giras por Europa y Estados Unidos.[5]​ En su país llegó a ser (y sigue siendo) una estrella de cine y teatro.[3]

Creo sinceramente que Marina Shimánskaya está entre las dos o tres personas que en España mejor conocen el Método Stanislavski; y que están más al día en técnica teatral (Mijaíl Chéjov, Meyerhold, Vajtángov), tanto para la dirección como para la actuación. Además, su experiencia cinematográfica es también notable, habiendo obtenido diferentes premios nacionales e internacionales.
Recomiendo a todos estudiar con Marina dado su rigor pedagógico, profesional y personal, y su talento artístico.» Enrique Gastón, Escritor, dramaturgo; Catedrático de Sociología de la Universidad de Zaragoza.

Trabajó en el Teatro Hermitage de Moscú entre los años 1984 y 1991. La temporada 1991-1992 amplió su formación bajo la dirección de Oleg Tabakov.[6]

En 1981, conoció al actor Algis Arlauskas durante el rodaje de la película "Tomar el cuidado de las mujeres", con quien se casó y tuvo dos hijos, la directora de cine Olga Arlauskas en 1981, y Alejandro Arlauskas en 1990, divorciándose en el año 2016.

Residente desde 1992 en Bilbao, a donde llegó casualmente a realizar un trabajo documental (la serie Vivir y morir en Rusia) en compañía de su marido, Algis Arlauskas, descendiente de una "niña de la guerra" (niños evacuados a la Unión Soviética durante la guerra civil española).

1992-presente[editar]

Desde el año 1992, Shimánskaya trabaja en Europa. Es actriz, directora de escena y profesora de Arte Dramático con amplia y contrastada experiencia. Aprendió castellano para poder leer las obras de Lorca, y es una fiel seguidora de toda su obra.[7][8]

En el año 2009, funda junto a su marido la Escuela de Arte Dramático Ánima Eskola donde participa dando clases.[7][8][9]​ Además, ha impartido clases de Interpretación en la Universidad de Zaragoza, Universidad de Navarra y Escuela Juan de Antxieta de Bilbao.

Es experta en el sistema de actuación de Konstantín Stanislavski y Mijaíl Chéjov. Se distingue por el desarrollo del Sistema Stanislavski y del método ruso, y el desarrollo de la metodología Stanislavski-M.Chéjov-Grotowski-Vajtángov (método ruso), siguiendo las metodologías de la escuela clásica rusa.[10]

En España ha participado en varios proyectos teatrales, dirigiendo obras de Tolstói, Chéjov, Bulgákov, Lorca y Mayorga. Ha actuado en la película de Michel Gaztambide “Hombre sin hombre”, en el mediometraje de Algis Arlauskas “Laugarren mundua” y en la teleserie del canal de la televisión vasca ETB1Goenkale”. En 2009, protagonizó el largometraje “El Vencedor” de la Televisión Rusa.

En 2010, recibió el Premio Ercilla a la Mejor Labor Teatral.[11][12]

Como profesora de interpretación, por las manos de Shimanskaya han pasado cientos de actores y actrices conocidos que ha formado siguiendo la metodología clásica rusa, entre otros, Aitor Luna, Richard Sahagún, David Valdelvira, Sandra Tejero, Ander Barinaga-Rementeria, Koldo Olabarri, Nerea Elizalde, Carmen Climent, Ainhoa Artetxe, Julen Jiménez, Julen Guerrero, Ane Pikaza, Nahikari Rodríguez, Yannick Vergara, Eriz Cerezo, ...

En el año 2022, Shimanskaya interpretó el papel de Naina Yeltsina, primera dama de Rusia, en la aclamada serie británica The Crown (Netflix).

Filmografía[editar]

Composición de fotos de Marina Shimánskaya en la obra El mendigo o La muerte de Zand de Yuri Olesha en la que actuó, entre 1984 y 1994, en el Teatro Hermitage de Moscú junto a Víktor Gvorditski.

Televisión[editar]

Teatro[editar]

  • "Buenos días, señor de Maupassat (Здравствуйте, господин де Мопассан)"
  • "Sombrero de paja (Соломенная шляпка)"
  • "El lúgano y el erizo (Чиж и еж)"
  • "El mendigo o La muerte de Zand (Нищий, или Смерть Занда)"
  • "Hasta aquí, todo OK (Пока все о кей)"

Cine[editar]

Premios Ercilla (2010). De izquierda a derecha: Diego Urdiales, Julia Trujillo, Marina Shimánskaya, Maribel Verdú, Roberto Álamo, Rubén de Eguía y Ramón Barea.
  • 1978 - Cuando me convierta en un gigante - Lidiya Nikoláievna (Когда я стану великаном — Лидия Николаевна) de Inna Tumanyán.
  • 1979 - Diapasón (Камертон)
  • 1979 - El déficit en Mazáiev - Kira, la poeta (Дефицит на Мазаева - Кира, поэтесса)
  • 1980 - Un escuadrón de húsares volátiles - Catherine (Эскадрон гусар летучих — Катрин)
  • 1981 - La mañana es más sabia que la noche - Susanna Jólodova, enfermera (Утро вечера мудренее - Сусанна Холодова, медсестра)
  • 1981 - Tenga cuidado de las mujeres - Liuba, el capitán del remolcador (Берегите женщин — Люба, капитан буксира)
  • 1982 - El 34º rápido - Raya / novia (34-й скорый — Рая / невеста)
  • 1982 - A los padres no se los elige - Masha (Родителей не выбирают — Маша)
  • 1982 - La visita cultural al teatro - Anya (Культпоход в театр — Аня)
  • 1983 - El amante cómico, o Los amoríos de Sir John Falstaff - vizcondesa Mrs. Pei (Комический любовник, или Любовные затеи сэра Джона Фальстафа — Виконтесса миссис Пэй)
  • 1984 - Desfile de los Planetas - la amiga de Afonin (Парад планет — подруга Афонина)
  • 1984 - Zhenya Feliz! (Счастливая, Женька!)
  • 1984 - La esposa de otro y el marido bajo la cama - Glafira Petrovna(Чужая жена и муж под кроватью — Глафира Петровна)
  • 1984 - El límite de lo posible (Предел возможного)
  • 1984 - Este canalla Sídorov (Этот негодяй Сидоров)
  • 1986 - Cerca de ti - Sasha (Рядом с вами — Саша) de Nikolái Maletsky (TV movie).
  • 1988 - El paseo marítimo (Приморский бульвар) de Aleksandr Polýnnikov (TV movie)
  • 1994 - Un artista auténtico, un verdadero artista, un asesino real (TV drama) (Подлинный художник, истинный артист, настоящий убийца (телеспектакль))
  • 2004 - Hombre pecado hombre de Michel Gaztambide (cortometraje).
  • 2009 - El vencedor (Победитель) de Algis Arlauskas.

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Schwochow, Christian (9 de noviembre de 2022), Ipatiev House, consultado el 11 de noviembre de 2022 .
  2. «Entrevista a Marina Shimánskaya, una dama de los escenarios». EITB. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  3. a b ««Era una chica de provincias que soñaba con ser una gran actriz». El Correo». www.elcorreo.com. Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  4. MARINA SHIMÁNSKAYA PROFESORA DE ARTE DRAMÁTICO «Era una chica de provincias que soñaba con ser una gran actriz» LAURA CAORSI | BILBAO El Correo 16/06/2009
  5. Txani, Rodríguez, (14 de abril de 2014). Entrevista a Marina Shimanskaya, actriz y profesora de interpretaciónx. Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  6. Marina Shimanskaya
  7. a b Algis Arlauskas Pinedo (23 de diciembre de 2010), ÁNIMA ESKOLA Entrevista (parte 1ª) con Marina Shimanskaya (Directora de Ánima Eskola), consultado el 9 de septiembre de 2017 .
  8. a b Algis Arlauskas Pinedo (24 de diciembre de 2010), ÁNIMA ESKOLA Entrevista (parte 2ª) con Marina Shimanskaya (Directora de Ánima Eskola), consultado el 9 de septiembre de 2017 .
  9. oiarzabal, araceli (28 de septiembre de 2013). «El Amurrio Antzokia levanta el telón con Aimara». Diario de Noticias de Álava. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  10. Santana, Amaia (10 de noviembre de 2012). «Rusia recibe a un 'imposible' Lorca». Deia. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  11. a b «La fiesta más esperada». El Correo. 9 de marzo de 2010. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  12. a b «Maribel Verdú y Roberto Álamo, Premios Ercilla de Teatro 2009 | País Vasco | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 28 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]