Marina Núñez del Prado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marina Núñez del Prado
Marina Nuñez del Prado.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de octubre de 1908
La Paz Flag of Bolivia.svg Bolivia
Fallecimiento 9 de septiembre de 1995
(86 años)
Lima Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad boliviana
Información profesional
Área Escultura
[editar datos en Wikidata]

Marina Nuñez del Prado (La Paz, 17 de octubre de 1908 - Lima, 9 de septiembre de 1995) fue una de las más aclamadas escultoras de Bolivia.[1]​ Fue hija del artista boliviano Guillermo Núñez del Prado. Trabajó principalmente con granito negro, alabastro, basalto y ónix blanco, así como muchos tipos de madera nativa de Bolivia. Su obra se caracteriza por figuras pesadas pero con muchas curvas y sensualidad, así como de estilizados cuerpos femeninos. En Bolivia celebraron en el año 2008 fecha de su centenario por su natalicio.

Es considerada una figura clave en la introducción del modernismo en la escultura latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX.[2][3]

Biografía[editar]

Marina Núñez Del Prado nació en La Paz, Bolivia, el 17 de octubre de 1910. Falleció en Lima, Perú, el 9 de septiembre de 1995. Del Prado descubrió su amor al arte en su juventud mientras estudiaba técnicas de modelaje en La Paz. Su pasión por la escultura se inspiró en la obra de Miguel Ángel y estudió arte en la Academia de Bellas Artes de La Paz, graduándose en 1930. Continuó en su alma mater como instructora de anatomía y escultura artísticas. Ella se convirtió en la primera mujer en alcanzar una posición como la silla de la academia.

Mientras trabajaba en la Academia de Bellas Artes de La Paz, Del Prado comenzó a exponer localmente. Ella fue muy artísticamente activa y colaboró con varios artistas, como Cecilio Guzmán de Rojas, un pintor boliviano que lideró el movimiento de arte indígena en aquella época. De manera similar, Del Prado centró su trabajo principalmente en los derechos de los pueblos indígenas y el indigenismo, una ideología política centrada en la relación de la población indígena con el gobierno.

Del Prado dejó su trabajo en la universidad y su ciudad natal La Paz para viajar en 1938. Pasó los siguientes años viajando por Perú, Uruguay y Argentina. Luego viajó a otros países fuera de Sudamérica, incluyendo Egipto, partes de Europa y Estados Unidos, donde estudió durante 8 años en Nueva York en una beca otorgada por la Asociación Americana de Mujeres Universitarias.

Mientras estuvo en Nueva York, Del Prado ganó la Medalla de Oro por su exposición "Mineros en Rebelión". Esta obra se centró en los trabajadores de la región boliviana de Potosí. Poco después de esto, en 1948, Del Prado regresó a La Paz, donde continuó haciendo trabajos inspirados por los pueblos indígenas de Sudamérica, así como el paisaje y la cultura de su patria. Posteriormente se trasladó al Perú en 1972, donde vivió con su esposo, Jorge Falcón, escritor nativo del Perú.[4]​Con sus cuatro hermanos, Del Prado donó la Casa Museo Marina Nuñez del Prado a la gente de Bolivia en memoria de sus padres. El museo alberga más de mil obras de arte, en su mayoría realizadas por Del Prado y otras por su hermana, Nilda. Del Prado falleció en Lima, Perú en 1995.[5]

Exhibiciones y Arte[editar]

Su obra ha sido objeto de crítica internacional y nacional. Botelho Gozalvez[6]​(1961) sostiene que su trabajo está marcado por dos características principales: la gracia y la fuerza. La fuerza se ve a través de sus paisajes andinos y su gracia es reconocible en la geometría armoniosa de sus obras. Botelho afirma que Núñez del Prado tiene un "genio loci" y distingue cuatro períodos en su obra. El primer período se caracteriza por la temática musical de su trabajo. El segundo período se caracteriza por el uso de la escultura bidimensional y una temática social. El tercer período se caracteriza por la escultura en piedra tridimensional. También es conocida como el período "maternal" debido a sus madonas aymaras y otras representaciones de mujeres indígenas. Por último, el cuarto período es el neo-abstracto que ha sido influenciado por Picasso, Archipenko y Milles. De manera similar, Héctor Herazo Rojas[7]​(1962) sostiene que sus obras se caracterizan por su fuerza, gracia y monumentalidad. También señala que sus obras giran en torno a la temática de la raza, el mito y la tradición. Sus esculturas de figuras indígenas maternas y animales míticos pueden atestiguar esto. Pedro Querejazu[8]​ (1996) coincide con Herazo Rojas en su carrera temática y sugiere que sus esculturas se originaron dentro del movimiento del realismo "nativo". Según él, su obra posterior adoptó una expresión moderna e internacional que alcanzó una etapa final inmersa en el abstractismo. Este trabajo posterior se centró en la figura femenina y las criaturas de los Andes. En esta etapa posterior trabajó con maderas tropicales amazónicas, bronce y piedras como el granito, la andesita, el basalto, el ónix y el mármol. Otros críticos como Eduardo Mendoza Varela[9]​ (1961), que revisó su exposición de esculturas en la biblioteca Luis Ángel Arango, ubicada en el banco de la República de Colombia en Bogotá Colombia, sostienen que su trabajo es "milagroso" y "misterioso". Su crítica emplea metáforas poéticas para enfatizar sus habilidades y dominio de los materiales en sus esculturas. Considera que las formas resumidas y reducidas poseen la capacidad de ir más allá de la simple representación física, pero captan el espíritu de la artista misma. El crítico Guillermo Nino de Guzmán[10]​ también se refiere a su trabajo como "genio" y como fuerza constante de energía creativa en su serie "Mujeres al Viento" (Página 7, 2014). Finalmente, su obra ha inspirado versos de poesía. El poeta español Rafael Alberti ha dedicado un homenaje a su obra.

Su obra fue exhibida en numerosos países como Perú, Argentina, Uruguay, los Estados Unidos y Egipto. Además expuso en varios museos de Europa.

En 1946, gracias a su obra Miners in Revolt, inspirada en los conflictos sociales de los mineros en el departamento de Potosí en Bolivia, fue premiada con la medalla de oro en la exhibición de Nueva York.

En 1988 viaja a Seúl para presentar sus obras en el Parque Mundial de la Escultura de dicha ciudad.

Exposiciones y Museo :

  • 1930 Primera exposición individual, La Paz, Bolivia (20 de octubre)[3]
  • 1934 Cusco, Perú[11]
  • 1936 En Buenos Aires, Argentina
  • 1950 Museo Petit Palais, París, Francia

Exposiciones póstumas:

  • 2009 Marina Núñez del Prado: andina y universal. Galería John Harriman, Lima, Perú

En los años 70 Marina Núñez del Prado estableció su residencia y estudio de arte en lo que se convertiría en la Manguera del Museo, ubicada en la calle 300 Ántero Aspillaga, en el centro del Bosque de El Olivar. Este edificio de estilo neocolonial fue concebido en 1926 por el ingeniero Luis Alayza y Paz Soldán y criado por el maestro constructor Enrique Rodrigo, siendo uno de los primeros edificios de la zona. Se convirtió en la primera casa en todo El Olivar a ser declarada Patrimonio Cultural Nacional y en 1984 se inauguró oficialmente en La Paz la casa-museo de la Fundación Núñez del Prado en honor a los padres de Marina Núñez del Prado.

El Museo de la Casa gobernado por la FUNDACIÓN NUÑEZ DEL PRADO, es un Museo Privado que enriquece la herencia boliviana. Durante décadas fue un hogar y estudio de Marina Núñez del Prado, y ahora se ha convertido en la Casa Museo y un lugar preciado de la historia y el talento de los de Bolivia. El museo contiene 1.014 obras del Prado, que constituyen el mayor repositorio de su obra, incluyendo esculturas, dibujos y bocetos de Marina, convirtiéndose así en la mayor colección existente de sus obras. Pero dentro del museo no sólo encontrará la obra de Marina, sino también la de su hermana Nilda, que fue un gran orfebre y pintor. El museo está lleno de su ambiente familiar, obras de su padre, y las colecciones de plata boliviana, arte colonial, pintura contemporánea y artesanía.

La casa está rodeada por un jardín de esculturas que tuvo resultados cambiantes afectados por las modificaciones urbanas de su entorno. Se compone de dos niveles siendo el primero de adobe y el segundo de quincha brava. En la primera planta hay un pequeño patio central con una fuente de hierro fundido. Su fachada es colorida y en el lado derecho, reproduce, en menor escala, la fachada del famoso Palacio del Almirante de la ciudad de Cusco. El taller del escultor Marina Núñez, situado en el segundo nivel, ha sido considerado como el corazón de la casa y la intervención gira en torno a ella.[12]

Durante mucho tiempo la situación del museo de Marina Núñez del Prado fue de complicación. En el momento en que el museo había sido cerrado y olvidado por casi 10 años debido a la falta de gestión y apoyo. El cierre se debió a una ruptura en su infraestructura durante la construcción inicial del túnel estadounidense y se había mantenido cerrado al público, mientras que muchas personas afirman que el gobierno nacional o municipal nunca se encargó de la situación. Existen muchos relatos personales de los vecinos que habían visto el museo permanecer desatendidos durante años y describieron su importancia para su comunidad y la historia del arte. Hablan muy bien del museo y el trabajo incluido, así como hablar con cariño del Prado como un artista. En 2012 publicaron una nota que la restauración de la casa comenzaría y que el trabajo se estaba haciendo para resolver las muchas ediciones arquitectónicas.[13]

Premios y distinciones[editar]

  • 1938 Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Berlín[11]
  • 1985 Premio Cultura "Manuel Vicente Ballivian"[14]
  • Primer Premio de Escultura en la Primera Bienal Hispanoamericana, Madrid[14]

Referencias[editar]

  1. http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761595277/Marina_N%C3%BA%C3%B1ez_del_Prado.html "Marina Núñez del Prado," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
  2. Planas, Enrique (11 de febrero de 2009). «Piedra Marina». El Comercio (Lima). 
  3. a b Bernuy, Jorge. "Homenaje a la escultora Marina Nuñez del Prado". En: Imaginario del arte. Revista de literatura y otras imágenes, n° 11, p. 32
  4. MCNB. Núñez del Prado, marina (1910-1995). http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=nunnez-del-prado-marina. Accessed 1 Mar. 2017. Jump up ^
  5. Urizacari, David Flores. "MARINA NUÑEZ DEL PRADO." CASA MUSEO NUÑEZ DEL PRADO. http://www.bolivian.com/cmnp/mnp-english.html. Accessed 01 Mar. 2017.
  6. Botelho Gozalvez, Raul (1961). "La Escultura Telúrica De Marina Núñez Del Prado." 20 (114). p. pp. 267. 
  7. Rojas Herazo, Héctor. "Marina Núñez Del Prado" - Una Escultora De América Para El Mundo." Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. 5, no. 6, 1962, pp. 751
  8. Querejazu, Pedro. Núñez Del Prado, Marina, Oxford University Press, 1996. http://www.oxfordartonline.com/subscriber/article/grove/art/T063023. Accessed 1 Mar. 2017.
  9. Varela, Eduardo M. “Exposiciones. Esculturas De Marina Núñez Del Prado.” Boletin Cultural y Bibliográfico, vol. 4, no. 5, 1961, pp. 431-432.
  10. "Marina Núñez Del Prado, La Escultora Que Captó El Espíritu Andino." Diario Pagina Siete. N.p., 6 Aug. 2014. http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/8/6/marina-nunez-prado-escultora-capto-espiritu-andino-28445.html . Accessed 01 Mar. 2017.
  11. a b «Falleció célebre artista Marina Núñez del Prado». El Comercio. Lima, 10 de setiembre de 1995. p. A-7. 
  12. Vasquez, Antonio. "Museo Núñez Del Prado Lleva 10 Años Cerrado Y En El Olvido." Diario Pagina Siete. N.p., n.d. Web. 16 Feb. 2017.
  13. Casa Museo Marina Núñez del Prado: Recuperando un espacio de arte. (2015, August 18). Retrieved March 25, 2017, from http://www.construccionyvivienda.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=324%3Arecuperando-un-espacio-de-arte Jump up ^
  14. a b Palomino, Gamaniel. Marina Nuñez del Prado. Escultora de América

Fuentes[editar]

  • Thomas E. Weil, Bolivia: Capítulo 8B. Other Arts., Countries of the World, 1991.
  • Robert J. Alexander, Robert B. Batchelder, Richard S. Thorn, John A. Crow, BOLIVIA, Vol. 4, Colliers Encyclopedia CD-ROM, 1996.
  • Núñez del Prado, Marina. Eternidad en los Andes: Memorias de Marina Núñez del Prado. Santiago, Chile: Editor Lord Cochrane. 1973.

Enlaces externos[editar]