Mariko Yashida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariko Yashida
Primera aparición Uncanny X-Men] vol. 1 #118 (Febrero de 1979)
Marvel Comics
Creador(es) Chris Claremont
John Byrne
Interpretado por Tao Okamoto
Información
Nombre original Mariko Yashida
Especialidad Fuego y Vuelo
Aliados Wolverine
Afiliaciones anteriores Clan Yashida
Familiares Lord Shingen (padre, fallecido)
Kenuicho Harada (Samurai de Plata, medio-hermano)
Shiro Yoshida (Fuego Solar, primo)
Leyu Yoshida (Sunpyre, prima, fallecida).
Estatus actual Muerta
[editar datos en Wikidata]

Mariko Yashida (矢志田真理子) es una superheroína personaje ficticio los cómics X-Men y Wolverine (cómic) publicados por Marvel Comics. Creada por Chris Claremont y John Byrne, el personaje apareció por primera vez en Uncanny X-Men vol. 1 # 118, en febrero de 1979.

Biografía ficticia[editar]

Origen[editar]

Mariko era la hija de Shingen Yashida, media hermana del Samurai de Plata y primo de Fuego Solar y Sunpyre. Su padre, Lord Shingen, era el líder y patriarca del Clan Yashida, uno de los más antiguos y respetados clanes de la yakuza japonesa. La joven Mariko fue educada de manera tradicional y se convirtió en una muchacha culta y refinada, inicialmente alejada del mundo de la mafia, donde su padre era temido y respetado.

Wolverine[editar]

Mariko se encontró por primera vez a los X-Men cuando estos regresaban de una estancia en la Tierra Salvaje, y se les pidió ayudar a Japón, que estaba siendo atacado por el terrorista Moses Magnum. Ella se enamoró de Wolverine, a pesar de la desaprobación de su familia. Sin embargo, cuando su padre ordenó que se casara con un socio para resolver una de sus deudas, ella obedeció, como una cuestión de honor. Además, ella tenía la intención de mantener a este deber a pesar de las protestas de Logan y el hecho de que su marido era físicamente abusivo. Wolverine retó a su padre a duelo, pero Lord Shingen contrató a la asesina Yukio, quien envenenó a Wolverine para dejarlo en desventaja en el combate. Al descubrir el engaño, Mariko, avergonzada, planeó matar a su padre y luego cometer seppuku. Afortunadamente Wolverine descubrió la verdad, atacó a Shingen y lo mató en una batalla de honor. De este modo, Wolverine estaba convencido de que Mariko lo mataría por eso y estaba dispuesto a morir en sus manos en lugar de hacerle daño a ella en defensa propia. Sin embargo, Mariko explicó su opinión de su padre y le juró amor.[1]

Oyabun del Clan Yashida[editar]

Al morir Lord Shingen, Mariko se convirtió en la nueva Oyabun (líder) del Clan Yashida, en perjuicio de su hermano, Kenuicho. Mariko también se convirtió en novia de Wolverine, pero su boda fue interrumpida por el supervillano Mente Maestra, que utilizó un dispositivo de control mental en Mariko. Cuando el plan se descubrió, Wolverine y Mariko reanudaron su relación después de un período breve de separación.[2]​ Cuando los X-Men de regresaron de las primeras Guerras Secretas, pararon en Japón, luchando contra un dragón. Durante el caos, una joven llamada Amiko Kobayashi pierde a su madre al derrumbarse un edificio. Antes de morir, la mujer pide a Wolverine cuidar de su hija.[3]​ Dado que Wolverine no podía cuidarla, se optó por colocar a Amiko bajo el cuidado de Mariko, a quien la niña pronto adoptó como una madre. Más tarde, Amiko y Mariko se encontraron amenazadas po Ogun , uno de los viejos enemigos de Wolverine, pero el ataque fue evitado por Wolverine y Kitty Pryde.[4]

Muerte[editar]

El Clan Yashida y su nueva actitud pacifista bajo el liderazgo de Mariko, pronto se volvió una amenaza para la Yakuza. Matsu'o Tsurayaba, líder del clan de ninjas japoneses La Mano, planeó deshacerse de ella. Mariko fue envenenada con tetrodotoxina de un pez globo por un asesino llamado Reiko, contratado por Matsu'o.[5]​ En medio de su agonía, ella le pidió a Wolverine matarla para evitarle una muerte dolorosa y preservar su honor. Wolverine la mató y se comprometió a vengar a Mariko. Desde entonces, Wolverine visita anualmente a Matsu'o mutilándole partes del cuerpo en el aniversario de su muerte.

Después de la muerte[editar]

Cuando Phaedra, una agente de La Mano, resucitó a Lord Shingen y le robó un pedazo del alma a Wolverine para torturarlo. Wolverine hizo un trato con Azazel, el "Ángel de la Muerte" para recuperar su alma. Phaedra trató de convencer a Wolverine para perdonarle la vida, ofreciéndole a cambio, resucitar a Mariko, pero Wolverine se negó.[6]

Muchos años después, Wolverine fue capturado por el Diablo y llevado al infierno. Con el fin de que Wolverine cumpliera con sus demandas, el señor del infierno tomó el alma de Mariko (que había sido condenada al infierno por su liderazgo de las actividades delictivas del clan Yashida) Wolverine, sin embargo, fue finalmente rescatado por su viejo amigo de Alpha Flight, Puck y su propio padre. Cuando Wolverine finalmente se preparó para huir del infierno, tuvo la intención de tomar a Mariko con él, pero ella le dijo que no tenía razón para volver a vivir y le pidió dejarla atrás y que volviera a la Tierra a recuperar su propia vida, una solicitud que Wolverine a regañadientes, aceptó.[7]

Otras versiones[editar]

Era de Apocalipsis[editar]

Mariko es parte del Alto Consejo Humano junto con Moira MacTaggert, Capitán Britania y Emma Frost. Ella tuvo una relación con Wolverine en el pasado, fruto de la cual nació Kirika (amalgama de X-23 y Amiko Kobayashi).

Exiles[editar]

En el Universo-2109, Mariko es una mutante y fue ella quien se convirtió en Fuego Solar. Ella es miembro de los Exiles, y es también un personaje abiertamente homosexual.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Wolverine y los X-Men: Mariko es una antigua amante de Wolverine y esposa del Samurai de Plata. Es doblada por Gwendoline Yeo. Un flashback de la memoria mostró cómo ella estaba enamorada de Wolverine, pero el clan Yakuza lo hizo en un duelo con el Samurai de plata para ella. Cuando Samurai de Plata había secuestrado a los X-Men, años más tarde, Mariko llegó a la embajada japonesa en busca de su marido, hambriento de poder. Ella estuvo presente en el reciente duelo con Samurai de Plata y Wolverine. Después que el Samurai de Plata actuó deshonrosamente mediante el uso de sus habilidades mutantes cuando no se permitía, El Líder Yakuza anuló el duelo y hizo que sus hombres tomaran al Samurai de Plata como él había deshonrado al clan Yakuza. Cuando el líder Yakuza acordó liberar a los X-Men cautivos, le dijo a Wolverine que Samurai de Plata será expulsado del clan Yakuza por vergüenza y que no lo volverán a admitir jamás. Cuando Wolverine le pregunta por qué había elegido al Samurai de Plata en lugar de él, dijo que los Yakuza lo habrían matado si no hubiera elegido al Samurai de Plata, mientras aguardaban su decisión con espadas desenvainadas. Dijo que casarse con el Samurai de Plata era lo único honorable que podía hacer, incluso si eso significaba mantener a ella y a Logan separados para siempre. Mariko y Wolverine entonces siguieron sus caminos separados. 
  • Mariko aparece en la miniserie de doce episodios Marvel Anime: Wolverine expresado por Fumiko Orikasa en el dub japonés y Gwendoline Yeo por el dub inglés. En esta serie, que no es continua con las franquicias de Marvel, Mariko está dispuesta a casarse con el actual líder de Madripoor. Logan pasa toda la serie en una búsqueda para liberarla de este compromiso para que puedan estar juntos de nuevo. En el duodécimo y último episodio, Mariko es accidentalmente disparada en el pecho, pero no antes de confesar los fuertes y duraderos sentimientos románticos que siempre ha tenido por Logan, asegurándole que siempre estará con él en el espíritu, como ella muere en paz en su brazos.

Cine[editar]

  • Mariko es un personaje principal en la película Wolverine: Inmortal, siendo interpretada por la actriz japonesa Tao Okamoto.[8]​ En esta versión, Mariko era la nieta de Ichirō Yashida, el hombre que Wolverine lo salva durante el bombardeo de Nagasaki y la hija de Shingen Yashida. En el funeral de su abuelo, fue secuestrada por los Yakuza (el nombre genérico de un sindicato del crimen organizado originario de Japón), pero fue salvada por Wolverine. Luego se esconden en la casa de Yashida y cuando empiezan a caer el uno al otro, Mariko es secuestrada y llevada a su padre Shingen en la sede de la Corporación Yashida. Él revela que fue él quien ordenó a los Yakuza de secuestrarla y finalmente asesinarla, porque su abuelo Ichirō le había dejado el imperio en lugar de él. Kenuichio Harada viene a salvarla con un clan de Black Ninja y llevar a Mariko a un centro de investigación basado donde nació Ichirō. Allí, se revela que Ichirō está vivo y planea usar a Mariko como cebo para capturar a Wolverine y extraer su inmortalidad usando una armadura robótica hecha de adamantium (que se parece a la armadura Samurai de Plata). Sin embargo, logra liberar a Wolverine dirigiendo la máquina que Logan está en la huelga de la espada del Samurai de Plata, rompiéndola y liberándola. Mariko entonces mata a su abuelo con las garras desechadas de Wolverine, permitiéndole terminarlo.

Referencias[editar]

  1. Uncanny X-Men vol. 1 # 118-119
  2. Uncanny X-Men vol. 1 # 172
  3. Uncanny X-Men vol. 1 # 181
  4. Wolverine & Kitty Pryde # 1-5
  5. Wolverine vol. 1 # 55-57
  6. Wolverine vol. 2 # 61
  7. Wolverine vol. 3 # 2-4
  8. De Semlyen, Nick. «The Future Of The X-Men Franchise: Wolverine 2». Empire. Consultado el 25 de octubre de 2009. 


Enlaces externos[editar]