Marika

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marika Vila.jpg

María del Carmen Vila Migueloa, más conocida como Marika (Barcelona, 16 de julio de 1949) es una ilustradora e historietista española.

Biografía[editar]

Tras estudiar Sociología y Dibujo en la Escuela Massana, empezó a realizar ilustraciones para el mercado exterior a través de la agencia Selecciones Ilustradas y en Norma Editorial.[1]​ En 1973, y aconsejada por Miguel Fuster, se lanzará también a dibujar historietas románticas.[2]

Desde 1977, cultiva el cómic de autor en revistas como Troya, Rambla, Butifarra!, El Papus, y otras en las que también ejerce labores de dirección.[3]

Desde mediados de los años 80, ha trabajado como técnica editorial en Planeta-DeAgostini y ha participado en producciones de dibujos animados como Mofli el último koala.

En el año 2000 dirigió el proyecto Iconikas, centrado en la ilustración.[2]​ En 2009 se Licenció en Humanidades (Pensamiento, Estudios Sociales y Culturales y Arte) y en 2017 defendió su tesis doctoral "El cos okupat: iconografies del cos femení com a espai de la transgressió maculina en el còmic". En 2019 ha publicado la novela gráfica "Mata Hari". Es comisaria de exposiciones (CCCB: FEMINISMES. El cos com a conflicte (2019)/ Museu del Cómic de Sabt Cugat: Amb veu propia: dones cos a cos (2020)) y se dedica a la docencia, al activismo feminista y a la difusión de artículos teóricos y conferencias.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]