Mariela Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariela Muñoz
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lules (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de mayo de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Ezpeleta (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Diversidad sexual en Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata

Mariela Muñoz (Lules, Tucumán, 24 de diciembre de 1943 - Quilmes, Buenos Aires, 5 de mayo de 2017), apodada La Gigante, activista y política argentina, fue la primera mujer transexual reconocida oficialmente por el Estado Argentino.[1]

Biografía[editar]

Mariela Muñoz nació el 24 de diciembre de 1943 en Lules, un pueblo de la provincia de Tucumán, en Argentina. Sin embargo, pasó gran parte de su infancia en la localidad de Quilmes, a la que su familia se había mudado.

A los 26 años se independizó, y fue entonces cuando comenzó a cuidar de niños, adolescentes y madres solteras. En particular, cuidaba de niños que habían sido abandonados por sus madres, o que le habían confiado prostitutas que no podían ocuparse de ellos.[2]

En diciembre de 1993, un juez de menores de Quilmes decidió retirarle la custodia de tres niños que ella había inscrito y criado como suyos. Después de una batalla legal, fue condenada a un año de prisión en suspenso.[1]​ Sin embargo, el debate generado a causa de esta decisión de justicia, sobre la posibilidad de que una mujer pudiera criar niños, contribuyó la visibilidad de los derechos de las personas transexuales.[2]

El 2 de mayo de 1997, Mariela fue la primera mujer transexual reconocida oficialmente por el Estado Argentino, consiguiendo que se modificase su nombre de nacimiento, Leonardo, por el que ella había elegido, y que se cambiase la mención de su sexo en su DNI. Tuvo el respaldo del INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo organismo estatal al que pasó a revistar como asesora. En el año 2002 el INADI la declaró "La mujer del año".[3]​ Este reconocimiento se produjo después de que Mariela pasara por un examen psicológico, que dictaminó que su sexo psicológico era femenino desde la infancia, además considerando como "irreversibles" las operaciones de reasignación de género a las que se sometió en 1981.[1]​ Este reconocimiento legal se produjo 15 años antes de que Argentina aprobara la Ley de Identidad de género, en 2012, sirviendo como precedente para los reclamos de otras personas transexuales.[2]​ En la misma ocasión, la justicia le otorgó la tenencia de algunos de los 17 niños que había criado.[4]

En 2016 se publicó el documental Amor a paso de gigante, realizado por la directora María Audras, que relata la vida de Mariela Muñoz.

Referencias[editar]

  1. a b c Agencia Télam (7 de mayo de 2017). «Murió Mariela Muñoz, pionera en la lucha por los derechos de las personas transexuales». La Nación. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  2. a b c Centenera, Mar (11 de noviembre de 2017). «La ‘gigante’ Mariela Muñoz, pionera transexual y madre de 17 hijos». El País. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  3. «Mariela Muñoz, la transexual que instaló el tema en los 90». www.lanacion.com.ar. Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  4. «Murió Mariela Muñoz, la primera transexual en conquistar un DNI femenino». Clarín. 7 de mayo de 2017. Consultado el 26 de noviembre de 2017.