Marie Dentière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marie Dentière
Retrato ideal de Marie Dentière.jpg
No se conoce hasta el momento ninguna representación fidedigna de Marie Dentière. Este retrato imaginario fue realizado en 2009 por L'atelier Roger Pfund, Ginebra.
Información personal
Nombre de nacimiento Marie d'Ennetières
Nacimiento c. 1495
Flag of Austrian Low Countries.svg Tournai (Condado de Flandes)
Fallecimiento 1561
Coat of Arms of Geneva.svg Ginebra (Suiza)
Nacionalidad Flamenca
Lengua materna Flamenco y francés
Familia
Padres Jérôme d'Ennetières
(?) (m. 1508)
Cónyuge Simon Robert (m. 1532)
Antoine Froment (c. 1508-1581)
Hijos Marie
Jane
Judith
Información profesional
Ocupación Teóloga y escritora
Lengua de producción literaria Francés
Movimientos Reforma protestante
Obras notables
* Guerra y liberación de la ciudad de Ginebra (1536)
* Epístola muy útil, hecha y compuesta por una mujer cristiana de Tournai, enviada a la Reina de Navarra, hermana del Rey de Francia, contra los turcos, judíos, infieles, falsos cristianos, anabaptistas y luteranos (1539)
[editar datos en Wikidata]
Por primera vez, el 3 de noviembre de 2002, el nombre de una mujer, Marie Dentière, quedaba inscrito en el Monumento Internacional de la Reforma.

Marie d'Ennetières, generalmente conocida como Marie Dentière, fue una teóloga y escritora protestante, nacida en Tournai (Condado de Flandes) hacia 1495 y fallecida en Ginebra en 1561. Desempeñó un activo papel en la vida política y religiosa de la ciudad, colaborando con Juan Calvino y Guillaume Farel. Como escritora, sus textos son considerados una clara defensa de la mujer en un mundo y una Iglesia sometidos a cambios radicales en breve tiempo.

Biografía[editar]

Infancia y juventud

Marie d'Ennetières nace en el seno de una familia de clase acomodada. Quizá por ser la única hija (solo tiene dos hermanos mayores), ingresa en el monasterio agustino de Saint-Nicοlas-des-Près de Tournai (Gérard Moreau la define como «otra Ginebra»)[1] hacia 1508, en el que alcanza el puesto de priora en 1521. Pero, en particular, las duras diatribas de Lutero contra el monacato le hacen abandonar la orden y unirse a la Reforma.

En 1524, huye a Estrasburgo, donde ya viven muchos refugiados protestantes.

Matrimonios y vida en Ginebra

Durante su estancia en la ciudad, contrae matrimonio con el exmonje agustino, miembro del denominado Cenáculo de Meaux y conocido hebraísta Simon Robert. En 1528, se trasladan a Bex y más tarde a Aigle, donde Simon presta servicios como pastor hasta su muerte en 1532.

En 1535, Marie se traslada a Ginebra y contrae segundas nupcias con Antoine Froment, nacido en Mens y compañero de Farel en sus campañas de evangelización, regentando las comunidades de Yvonand, Massongy y Chablais, donde la pareja abre en 1540 un pequeño internado para niñas a las que darles una educación completa que incluye griego y hebreo.

El 25 de agosto de 1536, durante su visita al monasterio de Juicy, con el fin de atraerlo a la Reforma, declara:

He vivido durante mucho tiempo a la sombra de la hipocresía, pero solo Dios me hizo ver mi estado y me trajo a la verdadera luz de la verdadera fe.

Pero sus planteamientos religiosos irritan profundamente a Calvino, lo que produce un grave deterioro de sus relaciones con la pareja, especialmente a la vuelta del reformador a Ginebra en septiembre de 1541, tras su exilio en Estrasburgo, si bien cabe considerar a Farel su más director inductor:

Froment no es lo bastante experto en cuestiones de Iglesia. Usted sabe que él actúa siempre de acuerdo con su mujer, que lo manipula.

Carta de Farel a Calvino del 4 de febrero de 1538.

El 6 de febrero de 1540, vuelve a escribirle a Calvino:

Desde que se casó nuestro Froment, ha degenerado en una mancha en el trigo.

Cuando fallece en la segunda mitad de 1561, Marie Dentière acaba de escribir el prefacio para un sermón de Calvino sobre cómo deben vestir las mujeres (où il est montré quelle doit etre la modestie des femmes en leurs habillements), casi un estudio teológico que firma con las iniciales «MD».[2] [3]

Creencias sociales y religiosas[editar]

Los textos de Marie Dentière destacan sobre todo la importancia de transformar las creencias religiosas de su época, pero también la necesidad de acrecentar el papel de la mujer en la Iglesia. Para ella, hombres y mujeres están igualmente cualificados para interpretar las Sagradas Escrituras y opinar sobre la fe.

Obras[editar]

En 1536, tras la exitosa subrevación de la ciudad contra el Duque de Saboya, redacta la titulada Guerra y liberación de la ciudad de Ginebra, un texto que fue publicado sin nombre, en el que llama a los ginebrinos a unirse a la Reforma y donde se descubre su sólida formación intelectual así como su profundo conocimiento de la Biblia.

De 1539, data su Epístola muy útil… Llama a la expulsión del clero católico francés a la vez que critica la «estupidez» de los protestantes que forzaron a Calvino y Farel a abandonar Ginebra; defiende el sacerdocio de todos los creyentes y la presencia meramente simbólica de Cristo en la eucaristía. Pero, sobre todo, fue prohibida por abanderar una vez más la igualdad entre hombres y mujeres (a la que está expresamente dedicada: Defense pour les femmes), cabiendo destacar al respecto que los propios reformadores ginebrinos impidieron la publicación de cualquier texto escrito por una mujer en la ciudad durante el resto del siglo XVI y que su impresor, Jehan Girard, fue encarcelado.[4] [5] [6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Backus, Irena (1991). «Marie Dentière, un cas de féminisme théologique à l'epoque de la Réforme». Bull. de la Soc. de l'hist. du protestantisme français (137): 177-195. 
  • Graesslé, Isabelle (2003). «Vie et légendes de Marie Dentière». Bulletin du CPE (55): 3-22. 
  • Kemp, W.; Desrosiers-Bonin, D. (1998). «Marie d'Ennetières et la Petite grammaire hébraïque de sa fille d'après la dédicace de l'Epistre à Marguerite de Navarre (1539)». Bibl. d'Humanisme et Renaissance (60): 117-134. 
  • Moreau, Gérard (1962). Histoire du protestantisme à Tournai jusqu'à la veille de la Révolution des Pays-Bas. Liège: Bibliotèque de la Faculté de Filosophie et Lettres. 
  • Ticconi, S. (1996). Marie Dentière. 

Enlaces externos[editar]