Marie Bell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marie Bell
Marie Bell (1956).jpg
Marie Bell en 1956
Información personal
Nombre de nacimiento Marie-Jeanne Bellon
Nacimiento 23 de diciembre de 1900
Bandera de Francia Bègles, Francia
Fallecimiento 14 de agosto de 1985 (84 años)
Bandera de Francia Neuilly-sur-Seine, Francia
Lugar de sepultura Mónaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jean Chevrier
Vernon Sylvaine
Educación
Alumna de
Información profesional
Ocupación Actriz y directora teatral
Cargos ocupados
  • Sociétaire of the Comédie-Française Ver y modificar los datos en Wikidata

Marie Bell (23 de diciembre de 190014 de agosto de 1985) fue una actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacida en Bègles, Francia, su verdadero nombre era Marie-Jeanne Bellon. Formada en el Conservatorio de París, tras sus estudios ingresó en la Comédie-Française.

En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, fue reconocida como un prototipo de mujer francesa elegante, gracias a sus personajes interpretados en el cine mudo y en los inicios del cine sonoro. Destacan de entre sus películas Le Grand Jeu, de Jacques Feyder (1934), y Un carnet de bal, de Julien Duvivier (1937). Encarnó a una remarcable condesa Ferraud en Le Colonel Chabert, adaptación a la pantalla de la novela de Honoré de Balzac dirigida por René Le Hénaff.

Sin embargo, fue más conocida por su trabajo teatral clásico. Su papel de Fedra marcó un hito en la historia teatral francesa, según opinión del mismo André Malraux.[1]​ Sin embargo, no desdeñó interpretar también obras de vanguardia, como fue el caso de las escritas por Jean Genet.

En 1935, Marie Bell fue directora del Théâtre des Ambassadeurs y, desde 1962 hasta su muerte en 1985, dirigió el Théâtre du Gymnase, en París. Actriz teatral de prestigio, pero igualmente directora teatral, en 1958, en homenaje suyo, el Théâtre du Gymnase fue rebautizado con su nombre, el cual mantiene en la actualidad.

Bell fue miembro del jurado del Festival de Cannes de 1969. Además, por su valiente papel en la Resistencia francesa, fue condecorada con la Legión de Honor por el Presidente Charles de Gaulle.

Marie Bell falleció en 1985 en Neuilly-sur-Seine, Francia. Fue enterrada en el Cementerio de Mónaco (no lejos de Joséphine Baker) junto a su marido, Jean Chevrier.

Teatro[editar]

Carrera en la Comédie-Française[editar]

  • Ingreso en la Comédie-Française en 1921
  • Sociétaire de la Comédie-Française desde 1928 a 1946
  • Sociétaire Honoraria en 1948

Fuera de la Comédie-Française[editar]

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Citado en L'Avant-Scène n°342 (octubre de 1965)

Enlaces externos[editar]