Marie Anne Erize

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marie Anne Erize
Seal of Montoneros.svg
Sello de Montoneros
Información personal
Nombre de nacimiento Marie Anne Erize Tisseau Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de marzo de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Espartillar, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Desaparición 15 de octubre de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Modelo y activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Marie Anne Erize Tisseau (Espartillar, 28 de marzo de 1952 - detenida-desaparecida el 15 de octubre de 1976) fue modelo profesional franco-argentina y militante de Montoneros.

Biografía[editar]

Hija de los franceses Alberto Erize y Françoise Tisseau, pasó su infancia en la localidad de Wanda (provincia de Misiones), al igual que sus dos hermanos Yolanda[1]​ y Marc.

Más tarde se radicó en Buenos Aires, donde trabajó como modelo publicitaria. Fue Miss Siete Días (premio de la revista homónima). Su figura ilustró la tapa de aquella revista de actualidad, entonces de gran circulación.[2]

Quienes la conocieron de cerca aseguran que Marie Anne Erize parecía estar destinada a un futuro brillante. Erize también fue estudiante de la Carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.[3]​ Pero todo se truncó en la tarde del 15 de octubre de 1976, cuando la joven acudió a una bicicletería en las inmediaciones de Trinidad en San Juan para arreglar una cubierta de su bicicleta. Allí fue secuestrada por tres hombres, en la esquina de las calles General Acha y Abraham Tapia, a sólo pocas cuadras de la Plaza 25 de Mayo, espacio principal del centro de la Ciudad de San Juan. Después, la bella modelo desapareció. Trabajaba, por entonces, junto con el sacerdote Carlos Mujica, asesinado en Buenos Aires. Quienes la recuerdan destacan sobre todo su belleza y aseguran que eligió defender aún con su vida el compromiso social que había asumido.[4]

Su amiga Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Próspero Camus, la recuerda como una mujer incapaz de pasar inadvertida. También recuerda la mujer, ex presa política y hoy profesora universitaria, que el mayor (destituido) Jorge Antonio Olivera y el coronel Eduardo Cardozo "se jactaban ante la tropa de haber violado a la francesa (en alusión a Erize)". Esos relatos habrían sido hechos por Olivera ante Jorge Bonil, entre otros. Bonil cumplía el servicio militar en el Regimiento de Infantería de Montaña 22. Luego desapareció.[2]

Por la desaparición de la modelo fueron procesados al general retirado Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Antonio Olivera y Eduardo Vic, todos ya procesados por otras causas de delitos de lesa humanidad. Olivera ya había sido acusado en Italia por el caso, quedando entonces en libertad. El caso de su desaparición fue uno de los más simbólicos de la dictadura en el San Juan de los años '70 por sus repercusiones internacionales.[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha de Yolanda María Erize en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 24 de octubre de 1950, es traductora de francés, ha vivido en General Alvarado y en Miramar, y su apellido materno es Tisseau.
  2. a b César Sánchez Bonifato - La Nación (9 de agosto de 2000). «El militar y la modelo, dos destinos paralelos». Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  3. Morey, María Eugenia, Pablo Perazzi y Cecilia Varela (noviembre de 2008). «Construyendo memorias: detenidos-desaparecidos de la Carrera de Ciencias antropológicas (1974-1983).». Revista Espacios de Crítica y Producción (39). pp. 122-130. 
  4. Juan C. Poblete Barrios - La Nación (9 de agosto de 2000). «Procesaron a Menéndez por el asesinato de Marie Anne Erize». Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  5. Miriam Walter - Diario de Cuyo (2009). «Prisión para un piloto por los 'vuelos de la muerte' argentinos». Consultado el 30 de septiembre de 2009.